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El 88% del alumnado del modelo BRIT consigue superar la prueba de B1 de inglés en sus respectivos centros El 88% del alumnado del modelo BRIT consigue superar la prueba de B1 de inglés en sus respectivos centros
Mayte Pérez (segunda por la izda., al fondo), en una visita a uno de los centros del modelo BRIT

El 88% del alumnado del modelo BRIT consigue superar la prueba de B1 de inglés en sus respectivos centros

Sesenta estudiantes de 4º de ESO del IES Francés de Aranda de Teruel y el Damián Forment de Alcorisa ha participado en la prueba de certificación
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Un total de 392 alumnos de 4º de ESO, el 87,5% de los presentados, han logrado certificar el B1 de inglés en la prueba que se realizaba en sus propios centros, dentro de la experiencia comenzada este mismo año y que permite certificar su conocimiento del idioma al terminar la educación obligatoria bilingüe con el modelo BRIT Aragón. Los estudiantes de diez centros educativos aragoneses - dos de ellos de la provincia de Teruel, el IES Francés de Aranda de la capital y el IES Damián Forment de Alcorisa, han podido así conseguir de forma gratuita el certificado que acredita su nivel del idioma, homologado por las escuelas oficiales de idiomas.

Aquellos que no han superado la prueba, en cualquier caso, tendrán una convocatoria extraordinaria para las destrezas no superadas, por lo que este porcentaje aún podría incrementarse en próximas semanas. Además de esta novedad, a partir del próximo curso los alumnos de centros BRIT que terminen la etapa de Primaria obtendrán el nivel A2 del idioma de manera automática, sin necesidad de tener que llevar a cabo ninguna prueba, y se volverán a llevar a cabo estos exámenes del B1 en 4º de la ESO.

El alumnado que se ha estado examinando entre enero y marzo del B1 procede de diez centros de las tres provincias (63 alumnos de Huesca, 60 de Teruel y el resto, 325, de Zaragoza), realizó un examen que consta de cinco partes –como ocurre en las escuelas oficiales de idiomas. En el próximo curso, los centros BRIT pasarán de 87 a casi 200, alcanzando a alrededor del 50% de los centros públicos aragoneses.

Con este modelo, al menos el 35% de la formación se imparte en lengua extranjera y los centros tienen más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas de acuerdo a su proyecto educativo y con el fin de que los alumnos alcancen los objetivos en todas las materias. Los colegios de Infantil y Primaria cuentan con profesorado que posee un nivel C1 y todos los institutos disponen de auxiliares de conversación. De esta manera, se impulsa la competencia oral del alumnado.

Los IES que  han participado en las pruebas de nivel son; Francés de Aranda (Teruel), Damián Forment (Alcorisa), Sierra de Guara (Huesca), Mor de Fuentes (Monzón) y seis de Zaragoza: José Manuel Blecua, María Moliner, Miguel de Molinos, Valdespartera, Parque Goya y Pedro de Luna.