Síguenos
El acuerdo en el Congreso para reactivar la España vaciada saldrá adelante, pero sin marcar plazos El acuerdo en el Congreso para reactivar la España vaciada saldrá adelante, pero sin marcar plazos
Guitarte, con representantes de la España Vaciada

El acuerdo en el Congreso para reactivar la España vaciada saldrá adelante, pero sin marcar plazos

PP y Vox acusan a Teruel Existe de haber "sucumbido" a los propuestas que han hecho el PSOE y Unidas Podemos
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha logrado este miércoles el apoyo de la mayoría del Congreso a su moción para reactivar la España vaciada, aunque con los reproches de PP y Vox por haber "sucumbido" a los propuestas que han hecho el PSOE y Unidas Podemos.

Pese a las críticas y a que Guitarte ha rechazado sus enmiendas, al menos la representante popular, Carmen Navarro, ha anunciado que su partido votará mañana a favor de la transaccional que ya han apoyado PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, el Grupo Plural y el Grupo Republicano.

En el texto, el Congreso urge al Gobierno a emprender una batería de medidas que formen parte de un Plan de Reactivación de las zonas despobladas, que van desde un programa para la modernización de las infraestructuras de transportes y de telecomunicaciones a la promoción de la vivienda y desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas más afectadas.

También quiere que se impulse la actividad económica de estas áreas, especialmente la industria local, el comercio minorista y prestación de servicios básicos, el turismo rural y de interior, la innovación social y la protección y apoyo específico a la actividad de las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas de carácter familiar.

"El problema está alcanzando niveles próximos a su irreversibilidad", ha subrayado durante la defensa de la moción el portavoz de Teruel Existe para insistir en la necesidad de romper con el aislamiento que sufre la España vaciada, y que la ha empujado a su "infradesarrollo".

Guitarte ha valorado y agradecido las enmiendas encaminadas "a perfeccionar y ampliar las bases de este documento", algo que le ha recriminado la parlamentaria del PP. "Ha claudicado al partido de Gobierno con la misma facilidad que prestó su voto a un partido socialcomunista", le ha espetado.

Navarro ha asegurado que su grupo ha enmendado la moción "con espíritu constructivo" para que el Ejecutivo vuelva a poner en su agenda la despoblación y contemple un pacto de Estado en tres meses y no en el plazo que contempla la transaccional, que lo difumina al de "la mayor brevedad posible".

Para Carmen Martínez, de Ciudadanos, el plazo de tres meses era, sin embargo, "bastante inalcanzable", más aún con la pandemia, pero ha criticado que el plan propuesto sea "bastante ambicioso", con "muchísimas medidas", pero ninguna concreta. Y aunque la transaccional haya recogido varias enmiendas, "aun queda un poco general".

Desde Vox, Pedro Requejo ha coincidido en afear a Guitarte su "relación de complicidad con este Gobierno socialcomunista", pero le ha sugerido aprovecharla para lograr medidas a favor de todas las zonas despobladas y no solo "de tres provincias", como un plan de fomento de las natalidad y otro que facilite el acceso a la vivienda porque "la España interior no solo se vacía, se desmorona".

En Unidad Podemos, Isabel Franco ha considerado que el vaciamiento de la España rural es el mayor reto que afronta nuestro país y, por ello, "es una cuestión de Estado"; en este sentido, ha recordado que el 10 por ciento de la población vive en el 70 por ciento del territorio. "Y esto se llama desigualdad", ha enfatizado.

Antidio Fagúndez, del PSOE, ha lamentado que "el lugar de nacimiento o de residencia se convierta en una discriminación" y ha apostado por empezar, con la ayuda de todos, "a revertir esta injusta situación" y devolver "oportunidades a generaciones que tuvieron que abandonar sus tierras".

Para Joseba Agirretxea, del PNV, "hay poco tiempo para recuperar lo que ya se perdió", de ahí que apoye las reivindicaciones de la España vaciada, pero ha advertido de que hay que "repensar cómo el mundo rural puede ser el sitio en el que podamos vivir" y no plantearlo "desde la perspectiva romántica de ir a poner tres lechugas y volver".

Mientras que Francesc Xavier Eritja, del Grupo Republicano, ha considerado que la iniciativa, que comparte, "no deja de ser una carta a los reyes" y tiene que haber una voluntad "real" de trabajar para combatir las consecuencias de la despoblación.

Jaume Alonso-Cuevillas, del Grupo Plural, ha mostrado su deseo de que esta propuesta suponga de verdad "un cambio de chip" porque la crisis del coronavirus ha demostrado que "se vive mucho mejor en los lugares pequeños que en las grandes ciudades". "Ojalá nos haga reflexionar a todos y haya un cambio de modelo", ha concluido.

Al término del pleno, Guitarte ha celebrado que los grupos hayan reconocido las dimensiones del problema; ahora "lo importante, más que los detalles o que algunas medidas se puedan perfilar o añadir más adelante, es el acuerdo para un Pacto de Estado".

Vanessa García, de Soria YA, ha destacado la creación de un estatuto del nuevo municipio, adecuando la normativa de la administración local, la aplicación de la legislación y la acción administrativa a la realidad de los mismos.

Desde SOS Cameros, Inmaculada Sáenz ha aplaudido que "por fin, por primera vez en la historia, se haya hablado de la España vaciada" en el Congreso: "Ser pocos no resta derechos", ha subrayado.