Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La Jornada de Responsabilidad Social 2020 se celebró por vía telemática por las limitaciones derivadas de la pandemia

El Aeropuerto de Teruel, premio RSA en la categoría gran empresa

Cinco organizaciones se reparten los galardones a la responsabilidad social

El Aeropuerto de Teruel recibió el premio RSA 2020 a la responsabilidad social en la categoría de gran empresa, en la Jornada de Responsabilidad Social celebrada de forma telemática por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Cinco organizaciones recibieron el Premio RSA 2020 en las categorías de ODS, autónomo/a, pyme, gran empresa y entidad sin ánimo de lucro, respectivamente. En esta edición se habían  presentado 41 candidaturas. 

La entrega de estos premios se realizó en el marco de la jornada anual de la Responsabilidad Social de Aragón, que este año se ha realizado online desde la Sala de la Corona.

El jurado formado por las cinco organizaciones ganadoras de la edición anterior, Pacto Mundial, los cuatro agentes sociales miembros de la mesa RSA (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME), el Comisionado de la Agenda 2030 y representantes institucionales, seleccionó a estas cinco organizaciones entre las 41 candidaturas.

En categoría autónomo, el premio recayó en Peluquería Style Fresh - Silvia Liliana Freitas. La pyme elegida fue Certest Biotec y en categoría de entidad no lucrativa, el reconocimiento fue para la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias 061 Aragón. 

El Aeropuerto de Teruel recibió el premio en la categoría de gran empresa, mientras que en categoría ODS fue para Manantiales de Piedra, informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Criterios

Entre los criterios para la concesión del premio figuran la alineación de la entidad a los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, el grado de novedad de la buena práctica, los resultados logrados y la posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones. 

En el caso del Premio ODS, se valora también la alineación de la iniciativa o buena práctica con los 17 ODS y las 169 metas de la Agenda 2030, el impacto de esta y su medición a través de indicadores concretos. En concreto, se evalúa un compromiso con los ODS en la página web o memoria de sostenibilidad de la organización, así como su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, conjuntamente con los agentes sociales, se inició en abril de 2016. 

Desde 2016

En estos casi cinco años, 922 organizaciones van a recibir el Sello RSA con un impacto directo en 130.000 empleos. 542 son pymes (el 59 %), 223 entidades (24%), 75 grandes empresas y empresas públicas (8,1 %) y 82 autónomos/as (8,9 %) recibirán el sello RSA 2021.

En el marco del Plan RSA se han realizado más de 55 jornadas de difusión de la RS con la asistencia de más de 6.000 personas, se han formado en 100 cursos a 1.500 empresarios y empleados de empresas, así como responsables y técnicos de entidades y de ONGS. 

El plan RSA apoya a la elaboración de memorias de Sostenibilidad, a la implantación de los ODS de Naciones Unidas a través de la difusión y formación con Pacto Mundial y las plataformas puestas a disposición de las organizaciones, a implantar políticas activas de igualdad, de conciliación, de voluntariado y de fomento de la cultura de Aragón, impulso al título de experto de la Universidad de Zaragoza.

Este año, de los 922 sellos, se van a entregar 131 sellos RSA+, que reconocen la labor de las organizaciones que dan un paso adelante en cuatro aspectos fundamentales, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación, la implicación con el voluntariado corporativo, la colaboración estable con ONGs y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano. 

Este año, a estos cuatro aspectos se ha sumado un quinto aspecto necesario para la obtención del Sello RSA+, el compromiso de la organización con los ODS y la agenda 2030.