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El aeropuerto de Teruel registró en 2018 un total de 5.062 operaciones, lo que supone un incremento superior al 23% respecto al año anterior El aeropuerto de Teruel registró en 2018 un total de 5.062 operaciones, lo que supone un incremento superior al 23% respecto al año anterior
Seis aeronaves Airbus A330 aterrizaron los últimos días de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Teruel procedentes de Abu Dabi. Aeropuerto de Teruel

El aeropuerto de Teruel registró en 2018 un total de 5.062 operaciones, lo que supone un incremento superior al 23% respecto al año anterior

El hangar doble, el de pintura y la ampliación de la plataforma de estacionamiento, principales retos para 2019
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El Aeropuerto de Teruel cerró en 2018 un total de 5.062 operaciones (salidas y llegadas), 954 más que en 2017, lo que supone un incremento superior al 23%. Los responsables de las instalaciones esperan que este crecimiento continúe en 2019 y que este sea un año “intenso” dados los grandes proyectos puestos en marcha. 

Entre ellos destaca la construcción del hangar doble para el desmantelamiento de grandes aeronaves, del destinado a pintura y de varias naves logísticas, así como la ampliación de la plataforma de estacionamiento. Estas actuaciones permitirán la llegada de nuevas empresas y la apertura de otras líneas de negocio, lo que redundará en el crecimiento del empleo, afirmaron.

Desde su puesta en marcha en 2013, el crecimiento del número de operaciones en el Aeropuerto de Teruel ha sido exponencial. El año pasado se cerraron 5.062 operaciones, de las que 176 se corresponden a aeronaves de gran tamaño. De las mismas, 130 tuvieron como origen (68) o destino (62) países del espacio Schengen y 46 (21 aterrizajes y 25 despegues) otros países fuera del mismo. 

Los países con los que operó mayoritariamente fueron Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal, Alemania, España, Malasia, Emiratos Árabes, Canadá, Jordania, Rusia, Bulgaria, Egipto y Etiopía.

La llegada de estas aeronaves se corresponde con las actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de la empresa Tarmac Aragón, que ampliará su actividad con la concesión del nuevo hangar doble y de una nave logística de unos 3.500 metros cuadrados, que ya está construyendo.

El grueso de las operaciones del Aeropuerto, no obstante, se corresponden con la aviación general (4.485) y especialmente a las realizadas por la escuela de pilotos Flying Time Aviation (FTA), instalada desde 2016, pero también otras escuelas de vuelo y aeronaves utilizaron el año pasado las instalaciones de Caudé.

Además, hubo 262 operaciones con helicópteros (59 menos que en 2017), 118 de aeronaves de Estado (16 menos) y 21 de aviación privada (11 menos).

Para el director general y gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, otro de los grandes hitos de 2018 ha sido la inversión por parte de la empresa PLD Space de más de un millón de euros para la construcción de una nueva sala de control, oficinas, accesos, un hangar de mantenimiento de motores cohete y un nuevo banco de ensayos para probar el cohete completo MIURA 1, que esperan lanzar al espacio este mismo año. Está previsto que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España e ingeniero aeronáutico, Pedro Duque, visite sus instalaciones en una fecha próxima aún por determinar.

Ibrahim también destacó la concesión del premio internacional Quality Innovation Award (QIA) con el que se pone en valor la naturaleza industrial y el carácter innovador de las actividades que se desarrollan en esta infraestructura pública.

Por todos estos motivos, aseguró que 2018 había sido un año “bastante productivo” y que el crecimiento de las operaciones en un 23% es “una muestra de la capacidad de llevar a cabo un crecimiento de forma sostenida”.

Proyectos

Ibrahim espera que 2019 sea “un año intenso” dada la naturaleza de los proyectos que se quieren poner en marcha y que “ampliarán el abanico de posibles desarrollos del Aeropuerto”. Aclaró que todos ellos responden al interés mostrado por varias empresas interesadas en abrir nuevas líneas de negocio.

En el Aeropuerto de Teruel existen en estos momentos tres procesos de licitación en marcha. El último, publicado este jueves, se refiere a la contratación del seguro de responsabilidad civil de operador de aeropuertos para un año por un importe de 72.600 euros (impuestos incluidos). Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 25. 

Otro se refiere a la construcción de 3 naves de 500 metros cuadrados cada una que se situarán junto a la plataforma de estacionamiento y que estarán al lado de la futura nave de logística y en las que invertirán en torno a 300.000 euros. El 11 de enero finalizará el plazo para la presentación de las ofertas.

El tercero se refiere a la redacción del proyecto para la construcción de un hangar doble, que se situará en la zona de la campa de estacionamiento de aeronaves y próximo al acceso al aeropuerto, y que contará con capacidad para albergar hasta dos aviones A380. Las ofertas para la redacción de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 399.000 euros, se pueden presentar hasta el 25 de enero.

Por otro lado, en la ultima reunión del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel (del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento) también se acordó comenzar a tramitar la licitación para la redacción del proyecto de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada junto al hangar principal. Se prevé que se amplíe la zona en 37.290 metros cuadrados, lo que supondrá un 40% más de la superficie actual. La previsión es que los trabajos de pavimentación puedan comenzar en el último trimestre de 2019.

También acordó sacar a licitación la redacción del proyecto para la construcción de un hangar de pintura. Esta infraestructura permitirá incorporar las actividades de pintura de aeronaves, helicópteros, aviación ejecutiva de pequeña envergadura y reconversión de aeronaves para cambio de uso de pasaje a carga. Contará con una superficie de 4.900 metros cuadrados y una altura de 18 metros. Además, incluirá una zona de unos 600 para oficinas y almacén anexo.

Por otro lado, el Aeropuerto sigue a la espera de la autorización de AESA para la realización de vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros, que en principio se realizarían bajo demanda. Los trámites para conseguirla comenzaron hace más de dos años.