Síguenos
La mitad de los 60 millones del  Fite de este año irán a los proyectos estratégicos de la provincia de Teruel La mitad de los 60 millones del  Fite de este año irán a los proyectos estratégicos de la provincia de Teruel
Instalaciones de Dinópolis en la capital

La mitad de los 60 millones del Fite de este año irán a los proyectos estratégicos de la provincia de Teruel

El Gobierno de Aragón pretende dar una nueva orientación al fondo especial
banner click 244 banner 244

La mitad del Fite de 2023 se destinará a proyectos estratégicos como el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland o el Observatorio de Javalambre y Galáctica. El Consejo de Gobierno aprobó el reparto de los 60 millones de esta anualidad que aportan a partes iguales las administraciones central y autonómica, y cuya distribución se ha retrasado hasta ahora porque el Gobierno central no aprobó el convenio hasta el mes pasado. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, dijo que la intención es poder firmar el convenio antes, además de reiterar que al actual Ejecutivo no le gusta la estructura que tiene ahora el Fondo, y lo que quieren es impulsar más proyectos que actúen como tractores que empujen la actividad económica y la creación de empleo con la consiguiente generación de riqueza en el territorio.

Dentro del reparto del Fite aprobado figuran cantidades importantes para seguir apoyando los grandes proyectos estratégicos que hay en marcha. La mayor cuantía se destina al Aeropuerto de Teruel, con 10 millones de euros, después de que la semana pasada el consorcio que gestiona estas instalaciones aprobara inversiones por valor de 60 millones de euros a lo largo de toda la legislatura.

Figuran además 6 millones de euros para el asfaltado del circuito de velocidad de la Ciudad del Motor, que hay que acometer para que siga siendo el mejor circuito del mundo de MotoGP, tal como está reconocido. Aseguró que es “imprescindible” esta actuación porque el circuito lleva catorce años asfaltado y la vida media suele ser de diez años.

Además, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y Galáctica recibirán 2.650.000 euros, mientras que en Dinópolis se continuará con el plan de ampliación de las instalaciones y se han destinado 4 millones de euros. Tras la apertura de Mar Jurásico este año en el parque paleontológico, ahora se va a empezar a trabajar en el siguiente recorrido temático dedicado a la vida en las masas continentales durante la era de los dinosaurios, el llamado Dinoterra, antes de abordar el siguiente que tratará sobre el medio aéreo. También se acometerá la renovación y actualización de algunas de las instalaciones que son más antiguas en el parque, y se reubicarán los espacios dedicados a usos administrativos, entre otras actuaciones.

Pero en lo que más incidió el consejero, cuyo departamento es el responsable de gestionar el Fite, es en las inversiones que se van a acometer con este fondo  en el Aeropuerto de Teruel con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de otras por el volumen de empleo que generan.

Blasco recordó que en el Aeropuerto se han invertido prácticamente 100 millones que han generado 450 puestos de trabajo directos, después de que empezara la actividad con un estacionamiento y desguace de aviones y se haya diversificado la misma con mantenimiento, inspección o pintado de aeronaves.

De aquí a final de la legislatura recordó que se va a construir un hangar “espectacular” y “único en Europa” con un coste de 36 millones de euros para fabricar dirigibles que después prestan servicios a las administraciones públicas en materia de control de fronteras, prevención y seguimiento de masas forestales y de incendios o telecomunicaciones. Con el acuerdo del miércoles se incorporan 10 millones, a los que se sumarán otros 10 en 2024 y 15 en el 2025, para que este hangar sea financiado. Esto supone que el Aeropuerto podrá licitar ya la obra.

El consejero valoró que estas instalaciones tengan unos retornos vía canon de 3 millones al año, que irá aumentando conforme se pongan en marcha nuevas infraestructuras, lo que suponen recursos propios por estos alquileres. Igualmente se refirió a otras inversiones como la de PLD Space, que ha solicitado un hangar de 5.000 metros para los trabajos de desarrollo del cohete Miura 5.

La partida a proyectos estratégicos asciende a 27,65 millones de euros, dentro de los cuales hay también 5 millones para infraestructuras municipales, que se mantienen. Para implantación de iniciativas empresariales hay 10,5 millones y para la creación de infraestructuras para la ampliación de empresas otros 3 millones.

Voluntad de dar una nueva orientación y de agilizar la firma del convenio

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que es el departamento del que depende en esta legislatura el Fite, insistió en que la voluntad del actual Ejecutivo es dar una nueva orientación al fondo, además de agilizarlo para que el convenio se pueda firmar al principio del ejercicio y no al final. En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno en el que se aprobó la distribución de los fondos del Fite de 2023, tanto Blasco como la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, insistieron en que con estos 60 millones de euros se pretende impulsar proyectos tractores que generen mejores condiciones de vida para todos los turolenses.

Blasco recordó que hay una apuesta no solo por los proyectos estratégicos sino también infraestructuras como las superficies industriales, puesto que en Calamocha se llevan invertidos 7 millones hasta ahora y se va a seguir invirtiendo.

Además, explicó que está en contacto con los presidentes de las diez comarcas turolenses con la idea de que desde el territorio surjan propuestas para impulsar proyectos tractores repartidos por toda la provincia.