Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Albergue de transeúntes de Teruel

El albergue municipal de transeúntes de Teruel ha acogido a 242 personas desde abril

Las estancias se elevan hasta las 1.502 en ese periodo debido a que las personas sin hogar de Teruel pasaron el confinamiento en el albergue

El albergue municipal de transeúntes de Teruel ha acogido un total de 242 personas desde el 1 abril de este año. El Ayuntamiento ha alojado en sus instalaciones a todas las personas sin hogar de la ciudad que así lo desearon durante el confinamiento, y sigue ofreciendo esta posibilidad mientras dure el toque de queda nocturno, puesto que nadie puede permanecer en la calle a partir de las 23 horas.

Las pernoctaciones totales en estos meses marcados por la pandemia se elevan hasta las 1.502, debido a que muchos de sus usuarios han pasado varias semanas en el albergue durante el estado de alarma.

La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que el Consistorio ha mantenido varias reuniones esta semana con técnicos municipales, psicólogos, trabajadores sociales y responsables de Cáritas para garantizar el bienestar de los más vulnerables en estos momentos complicados, organizar la logística para el correcto alojamiento de todas las personas sin hogar y preparar actividades y talleres que mejoren sus hábitos de vida.

“No podemos perder la ocasión de intentar mejorar la calidad de vida de los más vulnerables e inculcarles conductas de autocuidado para que este periodo pueda marcar un antes y un después en sus vidas”, ha indicado la concejala, que ha destacado la buena coordinación y la gran labor de instituciones como Cruz Roja, Caritas Diocesana, Cruz Blanca o Policía Local, quienes en estos meses están prestando una ayuda inestimable a los más necesitados gracias a los profesionales especializados con los que cuentan.

Asimismo, Tregón ha recordado que el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento y alimento a todas las personas necesitadas durante estos meses, aunque en ocasiones algunas de ellas no han aceptado la ayuda o no han querido alojarse en el albergue municipal.

De acuerdo con el plan de contingencia implantado en el albergue, actualmente hay ocho habitaciones abiertas para cumplir con los aforos y respetar las distancias de seguridad. Dos de ellas se reservan para la posible llegada de transeúntes a la ciudad y, en caso de superar el aforo, el Ayuntamiento alojaría a estas personas en hostales de Teruel.

Finalmente, Tregón ha señalado que, en estos momentos de crisis económica, la Concejalía de Servicios Sociales sigue trabajando en medidas de intervención social en otros ámbitos, como ayudas de alimentación, alquiler y de suministro energético. “Nuestro objetivo es paliar los efectos de la exclusión social que a día de hoy a está siendo agravada causa de la Covid-19. Hemos ayudado durante este año a todas y cada una de las familias que así han solicitado nuestra colaboración gracias a las profesionales de esta Concejalía, que llevan meses dejándose la piel”, ha concluido.