Síguenos
El alcalde de Andorra asegura que la localidad tiene futuro tras el cierre de la central térmica El alcalde de Andorra asegura que la localidad tiene futuro tras el cierre de la central térmica
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ante el ayuntamiento

El alcalde de Andorra asegura que la localidad tiene futuro tras el cierre de la central térmica

Amador remarca que están trabajando para atraer proyectos industriales
banner click 244 banner 244

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha asegurado que la localidad tiene futuro tras el cierre de la central térmica. Asimismo, ha remarcado que el Gobierno local está trabajando en atraer proyectos industriales al territorio que sean capaces de paliar la pérdida de empleo que generará la clausura de esta instalación.

En concreto, la central térmica de Andorra cerrará sus puertas este martes, 30 de junio, por no estar adaptada a la nueva normativa europea de emisiones industriales. La carboeléctrica fue construida entre los años 1974 y 1979 con objeto de llevar a cabo un uso extensivo de los lignitos negros procedentes de explotaciones situadas en la cuenca minera turolense, mezclados con carbones de importación.

"Como andorrano, estoy como cualquier otro vecino. Tienes una sensación de tristeza, de algo que sabíamos, pero no llega y cuando llega cuesta un poco más. Pero como alcalde de Andorra, esto nos tiene que servir como acicate para redoblar esfuerzos", ha señalado Antonio Amador en declaraciones a Europa Press.

En este contexto, ha dicho que, desde el equipo de Gobierno local, se está trabajando para acelerar los proyectos que paliarían la pérdida de empleo que se va a producir como consecuencia del cierre de la central. Además, ha recordado que este lunes han empezado los cursos de formación para los trabajadores que estén interesados en incorporarse a los trabajos de desmantelamiento de la térmica.

Ha detallado que una vez se autorice el cierre de la central habrá una parte administrativa que durará unos dos meses y, finalmente, podrán empezar con las labores de desmantelamiento, que durante tres o cuatro años supondrán una demanda de empleo que permitirá "establecer ese colchón para que fructifiquen aquellos proyectos en los que el propio ayuntamiento está trabajando de forma directa".

"Tenemos futuro. No soy optimista, soy realista, porque el mayor de los activos que tiene Andorra es su gente y eso sigue estando", ha agregado Antonio Amador, al tiempo que ha apostillado que los ciudadanos de la localidad se merecen "esa pizca de suerte que es simplemente tiempo".

"Estamos trabajando en unos proyectos que diversificaran la industria de Andorra, son de empresas de prestigio y, además, comprometidas con el territorio, que han mostrado su compromiso y convicción de apostar por el futuro de la localidad". Ha evidenciado que para que los proyectos empresariales salgan adelante hay que invertir tiempo y trabajo.

El alcalde ha precisado que se sumará a la concentración convocada por los representantes de los trabajadores de la central y las subcontratas este martes, a las 13.30 horas, en la puerta de la térmica. "Este asunto no afecta solo a unos trabajadores, afecta a todo el pueblo, vamos a estar ahí, despidiendo y cerrando un ciclo que ha servido no solo para el desarrollo económico, social e industria de Andorra, sino de toda una provincia", ha sintetizado.