Síguenos
El alquiler de un piso de 90 metros: 594 euros en  la capital y 513  en la provincia El alquiler de un piso de 90 metros: 594 euros en  la capital y 513  en la provincia
Vivienda en alquiler en Teruel. Archivo

El alquiler de un piso de 90 metros: 594 euros en la capital y 513 en la provincia

Las rentas bajan un 6,6% en el último trimestre, según un informe de Idealista
banner click 244 banner 244

El precio del alquiler de vivienda en la provincia de Teruel descendió un 3,9% en el último trimestre hasta los 5,7 euros por metro cuadrado (513 euros para un piso de 90 metros cuadrados), mientras que en la capital las rentas cayeron un 6,6% hasta dejar el precio en 6,4 euros el metro cuadrado (594 euros), según el informe publicado este lunes por el portal inmobiliario Idealista.

De acuerdo al mismo, el precio del alquiler de viviendas en España apenas se incrementó un 0,1% durante el tercer trimestre del año y bajó un 1,1% en septiembre en relación al mes anterior.

A cierre del mes de septiembre, alquilar una vivienda en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, cifra que, aunque es un 6,4% superior a la de septiembre de 2021, está 2,2 puntos por debajo de los máximos alcanzados hace dos años.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, advirtió de que el mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo !a un gravísimo problema” de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales. “La demanda no sólo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición”, subraya.

De acuerdo con el informe, 32 capitales de provincia mostraron en el tercer trimestre precios de alquiler más elevados que en el trimestre anterior.

Alicante es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 8,3%. También ha sido considerable el aumento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ha subido un 6%, y Valencia y Palma (5,6% en ambos casos). En Zaragoza la subida alcanzó el 0,9% ya que los propietarios piden 8,8 euros el metro cuadrado por alquilar sus viviendas. Y en la provincia también ha subido un 1,6% los últimos tres meses hasta los 8,5.

Tanto la ciudad como la provincia de Zaragoza registran los precios más altos desde que Idealista tiene datos.

Mientras, las rentas de alquiler bajaron en la provincias de Teruel (un 3,9% hasta los 5,7 euros) y Huesca (un 1,8% hasta los 7,8 euros.

En la capital turolense el descenso fue del 6,6% hasta los 6,4 euros el metro cuadrado, mientras que en la oscense las rentas bajaron un 0,4% hasta los 7,8.

La mayor bajada del precio del alquiler se ha dado en la ciudad de Segovia, donde los propietarios piden un 7,1% menos por arrendar sus viviendas que antes del verano. Le siguen las caídas de Teruel (6,6%) y Cáceres (0,9%).

Con todo, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (16,3), San Sebastián (15,9) y Bilbao (12,7). En el otro extremo figuran Zamora (5,6), Cáceres (5,9) y Ciudad Real (6).