Síguenos
El alumbrado del parque Los Fueros de Teruel se renovará para ser más eficiente El alumbrado del parque Los Fueros de Teruel se renovará para ser más eficiente
La renovación del alumbrado sustituirá farolas en mal estado por otras nuevas con luminarias Led, instalará nuevos puntos de luz y mejorará en las pistas polideportivas

El alumbrado del parque Los Fueros de Teruel se renovará para ser más eficiente

Se sustituirán o se ampliarán luminarias en sus dos niveles y en las rondas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a exposición pública un proyecto para seguir avanzando en la mejora del alumbrado del parque Los Fueros-Ricardo Eced, incluidas las rondas que le rodean. Se trata de las fases II y III de esta actuación que en total asciende a 376.356,43 euros. Su ejecución permitirá continuar con la mejora de esta infraestructura que en una primera fase se llevo a cabo en parte del nivel superior del parque escuchando las demandas de vecinos y deportistas que lo utilizan como lugar de entrenamiento y consistió en la renovación de luminarias en los viales principales y del carril bici.

Ahora, se ha redactado el proyecto para poder seguir renovando las luminarias lo que redundará en una mayor eficiencia energética y en un ahorro económico para la entidad. La actuación propuesta incluye la sustitución de las luminarias y soportes, los conductores y las canalizaciones existentes a excepción de los ejecutados en la fase I, así como realizar una nueva instalación en aquellas zonas donde no se dispone de iluminación. Así,  las actuales luminarias de vapor de sodio se sustituirán por otras Led. En total, serán 177 nuevas o sustituidas.

El proyecto que ahora se encuentra en exposición pública queda estructurado en dos fases. En la primera se actuará en la zona superior, en las pasarelas y en la zona inferior y en siguiente fase en la pistas deportivas, el anfiteatro y las rondas.

La solución consiste en la sustitución total en las diferentes zonas de actuación del actual sistema de alumbrado por iluminación Led cumpliendo el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, de eficiencia energética y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. Además, se potenciará el alumbrado en las zonas que actualmente no disponen de él o es insuficiente.

Rondas

En las rondas del Parque, Toledo y Sevilla no se realizará ninguna modificación en la instalación eléctrica ni en las columnas y se mantendrá la infraestructuras de la instalación, las redes y las canalizaciones procediendo a la sustitución de las luminarias en las columnas de 12 metros de la ronda del Parque y la ronda Sevilla. En la calle Córdoba y ronda de Toledo, se sustituirán las luminarias “globo” existentes y se mantendrán las columnas y brazos de fundición donde se sustentan las actuales.

En la zona superior del parque se sustituirán la totalidad de las canalizaciones, cableado eléctrico y la instalación de las nuevas luminarias y proyectores se realizará sobre las columnas existentes de 9 y 12 metros y sobre las nuevas columnas de 4 metros. Se ejecutará un nuevo alumbrado para el monumento de la Mujer Trabajadora y se sustituirá el alumbrado existente en las pasarelas.

En la zona inferior del interior del parque las actuaciones a realizar se resumen en la sustitución total de las canalizaciones, cableado eléctrico y la instalación de luminarias y proyectores sobre nuevas columnas de 4 y 12 metros y un nuevo alumbrado en la zona del anfiteatro con la instalación de proyectores bajo la pasarela. En esta zona se encuentran las pistas deportivas, donde se instalarán luminarias adicionales sobre nuevas columnas de 9 metros.

Con el objeto de reducir el consumo energético, cada una de las luminarias a excepción de los proyectores y la iluminación de las pasarelas, dispondrán de un sistema de regulación autónoma que permita la reducción de flujo luminoso.

El proyecto se ha dividido en dos posibles fases para que este documento permita tanto la licitación completa de las obras contempladas en él como su licitación independiente.

El plazo de ejecución en el caso de que la licitación comprenda las dos fases de manera conjunta es de cuatro meses y de tres si se hace por fases. La fase II asciende a 244.030 euros y la fase III a 132.325 euros. A propuesta de La intención del equipo de gobierno municipal es poder iniciar los trabajos en este 2021 porque para apoyar el presupuesto de este año, el grupo municipal de Vox incluyó una partida de 202.000 euros para acometer la segunda fase del alumbrado del parque Los Fueros, que fue aceptada por PP y Ciudadanos.