Síguenos
El alza de los combustibles sitúa la inflación en noviembre en un 1,5 por ciento anual en Teruel y en el 1,6 por ciento en el conjunto de Aragón El alza de los combustibles sitúa la inflación en noviembre en un 1,5 por ciento anual en Teruel y en el 1,6 por ciento en el conjunto de Aragón
Datos de inflación en Aragón

El alza de los combustibles sitúa la inflación en noviembre en un 1,5 por ciento anual en Teruel y en el 1,6 por ciento en el conjunto de Aragón

En España, la tasa fue del 1,7 por ciento
banner click 244 banner 244

La tasa de inflación en el mes de noviembre se situó en el 1,5 por ciento anual en la provincia de Teruel, una décima por debajo del conjunto de Aragón y dos de la de España.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación en el mes de noviembre se situó en el 1,6 por ciento anual en Aragón, dos décimas por encima del registro del mes precedente. En el conjunto de España la tasa fue del 1,7 por ciento anual, en este caso una décima superior a la registrada el mes anterior. Esta ligera aceleración de la inflación respondía fundamentalmente al alza de precios de los combustibles, impulsada a su vez por el aumento de la cotización internacional del petróleo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la Eurozona, la tasa anual de inflación aceleraba una décima en noviembre hasta situarse en el 1,5 por ciento anual. Con ello el diferencial era desfavorable en una sola décima en Aragón y en dos décimas respecto al promedio nacional. La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en Aragón en el 0,7 por ciento anual en noviembre por segundo mes consecutivo, mientras que en el conjunto de España disminuía una décima, hasta el 0,8 por ciento. En la Eurozona la inflación subyacente se mantenía en noviembre en el 1,1 por ciento anual, también por segundo mes consecutivo.

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo, aunque se trataba de cifras muy moderadas exceptuando los dos grupos más relacionados con el precio de la energía.

Así, la relación venía encabezada por Transporte (3,2 por ciento anual) y Vivienda (2,5 por ciento anual), en respuesta al aumento de precios de carburantes y gasóleo para calefacción. A este respecto cabe señalar que el petróleo en su calidad Brent cotizó en noviembre a una media mensual de 63,1 dólares por barril, un 43,4 por ciento más caro que un año antes. En tercer lugar se situaba Hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento en sus precios del 2,3 por ciento anual en noviembre en Aragón.

A continuación, y con tasas de inflación por debajo del 2,0 por ciento anual (que es la cifra objetivo del Banco Central Europeo considerada como de crecimiento estable de los precios), se sucedían los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 por ciento anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6 por ciento anual), Ocio y cultura (1,5 por ciento anual), Enseñanza y Comunicaciones (0,7 por ciento anual en ambos casos), Medicina (0,6 por ciento anual), Vestido y calzado (0,4 por ciento anual) y Otros bienes y servicios (0,2 por ciento anual).

Finalmente, en el grupo de consumo de Menaje la tasa de inflación en Aragón era negativa (-1,3 por ciento anual) en noviembre.

Por comparación con el mes anterior, en noviembre los precios aumentaron en Aragón un 0,4 por ciento mensual, consecuencia fundamentalmente de la nueva temporada de moda y los precios de los combustibles. En el caso de España, la variación mensual del índice general fue del 0,5 por ciento. Atendiendo a los grupos de consumo en Aragón, se produjeron aumentos mensuales de precios en seis de ellos y disminuciones en otros tres, mientras en los tres casos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

La mayor subida de precios en noviembre se produjo en Vestido y calzado (4,6 por ciento mensual), continuando la implantación de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A gran distancia, aunque con subidas de precios relevantes, se situaron los grupos de consumo de Vivienda (1,5 por ciento mensual) y Transporte (1,0 por ciento mensual), en ambos casos como consecuencia del aumento de precios de los combustibles y carburantes, lo que a su vez vino provocado por un encarecimiento del petróleo Brent del 9,7 por ciento mensual en promedio.

Con subidas menos intensas se encontraban a continuación los grupos de Otros bienes y servicios (0,3 por ciento mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento mensual) y Ocio y cultura (0,1 por ciento mensual).

En tres grupos de consumo los precios tuvieron una variación mensual nula en noviembre en Aragón. Se trata de Medicina, Comunicaciones y Enseñanza. Finalmente, los precios descendieron respecto a octubre en los grupos de Menaje (-0,1 por ciento mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (-2,0 por ciento mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2017 fue del 1,8 por ciento anual en Huesca y del 1,5 por ciento anual en Teruel y Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el 26 de octubre, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés. Como se esperaba, se anunció con cierto detalle el inicio de la gradual retirada de estímulos monetarios no convencionales a partir del próximo mes de enero de 2018, fecha a partir de la cual las compras de deuda se reducirán desde los actuales 60.000 millones de euros mensuales a la mitad, 30.000 millones de euros mensuales, ritmo que se mantendrá hasta el mes de septiembre.

No obstante, el BCE señaló que el programa de deuda podría aumentar su tamaño o duración si las perspectivas se tornaran menos favorables o si las condiciones financieras no contribuyen a elevar los precios, lejos todavía del objetivo de crecimiento del 2 por ciento anual a medio plazo. Además, explicitó que el BCE continuará reinvirtiendo la deuda en balance a medida que venza “por un extenso período de tiempo”, es decir, no se contempla por el momento iniciar la reducción de balance de la entidad. En otras palabras, la política monetaria en la eurozona continuará siendo acomodaticia en el medio plazo.