Síguenos
El año 2019 en el Ayuntamiento de Teruel: Emma Buj revalida la Alcaldía y gestiona de la mano de Cs y con el apoyo de Vox El año 2019 en el Ayuntamiento de Teruel: Emma Buj revalida la Alcaldía y gestiona de la mano de Cs y con el apoyo de Vox
Votación durante la sesión plenaria celebrada el pasado 2 de diciembre en el Ayuntamiento de Teruel

El año 2019 en el Ayuntamiento de Teruel: Emma Buj revalida la Alcaldía y gestiona de la mano de Cs y con el apoyo de Vox

Un acuerdo programático posibilitó formar equipo de gobierno entre el PP y la formación liberal
banner click 244 banner 244

La popular Emma Buj se presentó por primera vez a las elecciones el pasado mes de mayo, ya que aunque había sido alcaldesa durante prácticamente los últimos cuatro años las anteriores listas electorales fueron encabezadas por Manuel Blasco, que dejó la Alcaldía para irse como diputado a Madrid. Y ganó el 26 de mayo perdiendo solo un concejal con respecto a la anterior legislatura. Con siete concejales en una corporación de 21 necesitaba, sin embargo, el apoyo de cuatro concejales más para posibilitar la gobernabilidad. Ante la imposibilidad del resto de grupos de formar gobierno, la llave la tenía Ciudadanos, que pasó de dos a tres concejales. Así sumaban diez y solo hacía falta el apoyo de un concejal más que le votó en la investidura. Fue Alejandro Nolasco, concejal de Vox, formación que entró en mayo a formar parte del Ayuntamiento de Teruel y aunque sin delegaciones se ha convertido en “socio preferente” para sacar adelante las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2020.

Frente a estos tres grupos políticos se sitúa una oposición fragmentada en seis grupos. El principal partido de la oposición es el PSOE, con Samuel Morón al frente. Tiene cinco concejales, los mismos que en la anterior legislatura pero con dos caras nuevas entre sus ediles. El PAR también mantiene sus dos concejales aunque cambia su posición. De ser grupo colaborador del PP en el anterior periodo con diferentes delegaciones a su cargo ha pasado a jugar el papel de opositor.

Quien más se vio afectado por la fragmentación de la izquierda fue Ganar Teruel-IU que pasó de tres a un concejal. Podemos ya no iba en esta formación y su nuevo grupo, junto a representantes de diferentes grupos de la sociedad turolense, es Espacio Municipalista por Teruel, logró un concejal. CHA por su parte mantuvo su única representación, esta vez con Marisa Romero a la cabeza.

Acuerdo de gobierno

Pocos días después de las elecciones comenzaban los acercamientos entre la formación azul y la naranja para formar gobierno. Se firmó un primer acuerdo el 6 de junio, antes de la constitución de los Ayuntamientos, firmado por Emma Buj y por Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, en el que se incluía una serie de acciones a desarrollar una vez examinados los programas electorales de ambas formaciones políticas.

Entre las medidas incluidas figuran la formación de una Concejalía de autónomos, empresas y desarrollo local, la congelación y bajada de impuestos, el desarrollo del programa europeo Edusi, el impulso al nuevo auditorio, el desarrollo del Plan Director de Instalaciones Deportivas, un plan de choque vial, medidas de apoyo a las familias, aprobación del PGOU, nuevas zonas verdes y un servicio de transporte público a los barrios pedáneos.

Este principio de apoyo incluía asimismo la confección conjunta del presupuesto y la reivindicación ante el Gobierno central y del Autonómico de las infraestructuras como el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, la A-40 o el hospital, cuyas obras están ya en marcha.

Este documento fue tomando forma hasta el acuerdo programático que se alcanzó unas semanas después y que incluía 19 puntos. En plenas Fiestas del Ángel se dio a conocer el nuevo organigrama municipal, en el que se distribuían las delegaciones entre los concejales del PP y de Ciudadanos y, a diferencia de las dos últimas legislaturas, no había ninguna para la oposición.

Cuatro tenientes de Alcaldes se sitúan en frente de las cuatro áreas en las que se distribuyen las delegaciones. El primer teniente de Alcalde es Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos. El segundo, Juan Carlos Cruzado, que se sitúa al frente de 11 delegaciones, entre ellas Urbanismo e infraestructuras. La tercera teniente de Alcalde es Ana Oliván, responsable entre otras de Personal y Policía Local. Rocío Féliz de Vargas sigue al frente de Economía y Hacienda y es la cuarta teniente de Alcalde.

A diferencia de anteriores legislaturas, el nuevo equipo de gobierno PP-Cs, incrementó el número de dedicaciones exclusivas. Dos de ellas corresponden a concejales del PP -Cruzado y Féliz de Vargas- y una de Ciudadanos, que primero recayó en Fran Blas y tras su dimisión en su sustituto, Carlos Aranda. Tanto la alcaldesa, Emma Buj, como el primer teniente de Alcalde, Ramón Fuertes, son diputados provinciales y no optaron a estas delegaciones exclusivas, ya que cobran de la institución provincial. Los portavoces de todos los grupos municipales pudieron además optar a una  dedicación parcial.

Presupuestos

El pasado 20 de diciembre se aprobaron los presupuestos para 2020 que como destacó la alcaldesa se hizo “en tiempo y forma”. Ascienden a 37,5 millones de euros, incluido el presupuesto de la sociedad municipal  Urban Teruel y como destaca Emma Buj “atiende al día a día y a los grandes proyectos”.

Entre estos proyectos figura la finalización del centro social y cultural del barrio de San Julián, pendiente de equipamiento y urbanización y la continuación de las obras de la piscina climatizada de Los Planos, que se ha quedado sin una subvención del Gobierno de Aragón y sin financiación del Fite, pero que acometerá el Ayuntamiento con medios propios. El desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es el gran proyecto de legislatura mientras que se tendrá que desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada al 50% por fondos europeos Feder y que supondrá una inversión de 10 millones de euros hasta 2022 en proyectos que contribuirán a cumplir con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dos dimisiones en apenas dos meses

En apenas seis meses, la corporación municipal ha sido modificada en dos ocasiones por sendas dimisiones, protagonizadas por Blanca Villarroya, de EMT, y por  Francisco Blas, de Ciudadanos.

El 22 de septiembre la única concejala de Podemos-Equo-Espacio Municipalista por Teruel, Blanca Villarroya, presentó su dimisión mediante una carta que hizo pública en los medios de comunicación y que dejaba entrever discrepancias internas en la candidatura.

La dimisión de la integrante de Podemos se produjo en el pleno de ese mes y le sustituyó el segundo de la lista, Zésar Corella, que se había presentado como independiente, en una lista que iba alternando integrantes de Podemos, de Equo e Independientes.

La segunda dimisión se produjo en el mes de noviembre y la protagonizó Fran Blas, concejal de Barrios Rurales y Deportes y con dedicación exclusiva. Fue acusado de robar un bolso en un supermercado turolense y antes de ser juzgado y cuando el suceso se hizo público presentó su dimisión. Finalmente fue condenado a pagar 1.800 euros por un delito de hurto.

En su lugar, Carlos Aranda, que iba quinto en la lista de Ciudadanos, fue nombrado concejal a principios del mes de diciembre.