Síguenos
El año pasado se contabilizaron 21 muertes de ancianos turolenses que vivían en soledad El año pasado se contabilizaron 21 muertes de ancianos turolenses que vivían en soledad
Palacio de Justicia de Teruel, sede de la Fiscalía Provincial

El año pasado se contabilizaron 21 muertes de ancianos turolenses que vivían en soledad

La Fiscalía General del Estado destaca en su informe el problema al que considera propio de la "crisis social"
banner click 244 banner 244

El año pasado se contabilizaron 21 fallecimientos de personas ancianas que vivían en soledad en la provincia de Teruel sin que nadie se enterara, un 61,5% más de las que se produjeron en el ejercicio anterior, algo que la Fiscalía considera una “auténtica crisis social”.
El dato está recogido en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado presentada esta semana en Madrid con motivo del inicio del año judicial, y que recoge los datos e informes de las distintas fiscalías provinciales correspondienes al año 2019.
El problema de los mayores y de su vulnerabilidad es una de las cuestiones que aborda en su informe ante la evolución demográfica que vive el país, y se fija en especial en lo que está pasando en la provincia de Teruel por la población envejecida que tiene.
En este sentido ofrece un dato muy significativo del problema como es la muerta en soledad, una cuestión sobre la que el movimiento vecinal, a través de la Federación de Asociaciones Vecinales, se viene alertando en los últimos tiempos.
En la Memoria de la Fiscalía General del Estado se refiere en este sentido que en 2019 se contabilizaron en la provincia 21 fallecimientos de personas ancianas que vivían en soledad, lo que supone un gran aumento respecto del año anterior, que fueron 13. Porcentualmente supone un incremento del 61,5%.
Señala el ministerio público que se trata de personas “especialmente vulnerables respecto de los cuales es muy útil que los servicios sociales establezcan una atención coordinada, y la necesaria supervisión.
Incide por otra parte la memoria en que “los recursos sociales deben estar atentos con estas personas y solicitar su internamiento o incapacidad cuando estimen que es lo mejor para protegerlas”, y recuerda que el Justicia de Aragón ha promovido un observatorio dirigido a velar por estas personas que viven en soledad, favoreciendo la atención, prevención y protección social. La Fiscalía de Zaragoza se suma también a esta observación, e incide en que los mayores que viven solos son una “auténtica crisis social sin visos de remitir”.
La Memoria de la Fiscalía señala por otra parte que durante el año pasado se incoaron en la provincia desde la Fiscalía de Teruel 4.900 diligencias, de ellas un 8,6% urgentes. El número de diligencias previas tramitadas fue de 4.569, lo que supone un descenso del 1,95%, si bien las urgentes, que alcanzaron las 420, aumentaron un 3,45%.