Síguenos
El apoyo institucional evitará el cierre del centro de día de Cruz Roja en la capital turolense El apoyo institucional evitará el cierre del centro de día de Cruz Roja en la capital turolense
Usuarios y familiares del centro de día de Cruz Roja, concentrados ante la sede de la entidad

El apoyo institucional evitará el cierre del centro de día de Cruz Roja en la capital turolense

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Comarca se comprometen a colaborar en su viabilidad
banner click 244 banner 244

La Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel han expresado a Cruz Roja su compromiso para colaborar con esta entidad y que su centro de día para personas mayores sea viable y no tenga que cerrar a finales de año.

Cruz Roja Teruel informó anoche en un comunicado de prensa de los avances que se habían producido en los contactos con las diferentes instituciones para que este servicio pueda continuar.

Hace una semana Cruz Roja informó del cierre de este servicio a finales de año, a causa del déficit que acumula en los últimos tres años de unos 280.000 euros. La disminución en el número de usuarios y la reducción de la subvención procedente del 0,7 % para fines sociales del IRPF son los motivos que han llevado a esta situación.

Cruz Roja explicó que el miércoles por la mañana hubo una reunión con la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y se aseguró que “se va a habilitar la fórmula necesaria para garantizar la viabilidad del centro”, aunque no se aportaron cifras este respaldo va a permitir seguir adelante.

Además, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, junto a las concejalas de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, y de Servicios Sociales, Nuria Tregón, se reunió el miércoles por la tarde con los responsables provinciales de Cruz Roja para abordar la situación del centro de día. Tras el encuentro, Buj anunció que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer una aportación económica sobre la que no concretó la cuantía y pidió la colaboración con el Gobierno de Aragón.

“Como alcaldesa he mantenido una reunión con la directiva de la Cruz Roja en Teruel, que para mí era fundamental porque quería trasladarles el apoyo del Ayuntamiento y también que estamos dispuestos a hacer una aportación económica para que sea viable el centro de día”, manifestó Buj.

La alcaldesa aclaró, no obstante, que desde el consistorio no pueden sustituir una competencia autonómica, “ni es bueno que el Gobierno de Aragón deje de invertir en Teruel y que todo lo sustituya el Ayuntamiento de Teruel”, afirmó.

“Tiene que ser una colaboración entre administraciones, que el Gobierno de Aragón reintegre parte de esa subvención en los años venideros para que pueda ser rentable y que también desde el Ayuntamiento nos comprometemos a firmar un convenio que haga viable ese centro de día”, argumentó Emma Buj.

“Creo que es el momento de sumar todos, nosotros como Ayuntamiento hemos dado un paso adelante pero insisto en que no podemos sustituir a la Comunidad Autónoma porque supondría que a la ciudad de Teruel llega mucho menos dinero y eso no es justo para los turolenses; todos tenemos que sumar, el Ayuntamiento hacemos los deberes, nos comprometemos con el centro de la Cruz Roja, con su dirección y con sus familiares, a poner lo que esté en nuestras manos para que sea viable no solo este año, sino que tenga continuidad y futuro un centro que presta un gran servicio en nuestra ciudad”, concluyó la alcaldesa.

El secretario provincial de Cruz Roja Teruel, Gregorio Vicente, se mostró optimista tras esta reunión. “Estamos esperanzados”, afirmó, añadiendo que las perspectivas sobre la continuidad de este servicio “son mejores que hace una semana” y que “hay voluntad política” de solucionar la situación. Vicente indicó que desde esta entidad van a continuar hablando con las instituciones.

Cruz Roja informó de que también había habido un encuentro con la Comarca Comunidad de Teruel, que se ha brindado a colaborar en lo posible.

“El interés de estos días desde las distintas instituciones muestra la importante labor que presta el centro a los turolenses”, resaltó la entidad en su comunicado que indicó que Cruz Roja a nivel nacional también respalda la labor del centro y que con todos los apoyos que van a llegar también pondrá su parte para seguir adelante.

Cruz Roja explicó que en los próximos días se comunicará de forma oficial a los familiares de los usuarios que el centro seguirá funcionando como hasta ahora.

“Han sido varios días de esfuerzos y conversaciones para conseguir que sigamos trabajando para el bienestar de los usuarios y sus familias, y se seguirá haciendo en el futuro”, añadió el comunicado de prensa de la entidad social.

Por otro lado, los familiares de los usuarios del centro de día de la Cruz Roja de Teruel transmitieron “el rechazo, malestar y repulsa” por las pintadas que han aparecido en la sede provincial de esta entidad. Las familias se reunirán esta tarde con el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, para exponerle su preocupación por la situación.