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El área de Igualdad de la DPT organiza dos encuentros virtuales con mujeres científicas en los centros educativos El área de Igualdad de la DPT organiza dos encuentros virtuales con mujeres científicas en los centros educativos
Susana Traver, diputada de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel, durante la presentación este lunes de la iniciativa

El área de Igualdad de la DPT organiza dos encuentros virtuales con mujeres científicas en los centros educativos

La diputada de Educación e Igualdad, Susana Traver, ha presentado este lunes esta acción con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
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El área de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia organizando dos encuentros virtuales para los centros educativos de la provincia con las científicas Gloria Cuenca Bescós, catedrática y doctora en ciencias geológicas por la Universidad de Zaragoza, y la utrillense Arancha de la Fuente, doctora de química analítica en la misma universidad.   

La diputada de Educación e Igualdad de la institución provincial, Susana Traver, ha presentado a la prensa las dos ponencias, que se celebrarán este martes 9 de febrero y el miércoles 10 de febrero, de forma telemática para los diferentes centros educativos de la provincia. Han sido invitados a participar los colegios de Educación Primaria y de Educación Secundaria, los Bachilleratos y la Formación Profesional, así como las escuelas de Educación de Adultos, con el objetivo de establecer vías de sensibilización a la población turolense por una real igualdad de género.

“A lo largo de todo el 2021 llevaremos a cabo diferentes iniciativas en este sentido que repercutan en el mayor número de ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, ha dicho Susana Traver, “y dado que el 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, es una fecha señalada para mostrar que afortunadamente cada día son más las mujeres relevantes en el ámbito científico, creemos oportuno mostrar a nuestras y nuestros jóvenes diferentes ejemplos de mujeres que trabajan e investigan en diferentes ramas científicas para que les sirvan como referentes”. 

La diputada de Igualdad ha señalado que las mujeres científicas y tecnólogas “suelen ser invisibilizadas por la sociedad, incluyendo el material educativo o los medios de comunicación. La falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse. Por ello, es fundamental darles visibilidad, más aún si son de la tierra, como es el caso de Arancha de la Fuente”.

Las ponencias se realizarán de forma virtual, mediante videoconferencia. El martes 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, la doctora en Química Analítica Arancha de la Fuente explicará las características de su trabajo en el laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza y cuál ha sido su periplo vital hasta llegar allí a los centros de educación secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y escuelas de adultos. 

El miércoles 10, a la misma hora, será el turno de Gloria Cuenca Bescós, con una charla dirigida a los cursos de educación primaria alrededor de su trabajo y su impresionante carrera llena de reconocimientos. 

En cuanto al desarrollo de las ponencias, las dos científicas comenzarán con una breve introducción para, posteriormente, ponerse a disposición de los alumnos y alumnas participantes, quienes podrán trasladar cualquier cuestión que les resulte interesante. El objetivo es, de este modo, generar un feedback que permita a los y las presentes sentirse parte activa de la actividad. 

Además, Susana Traver ha señalado que, ante posibles problemas de la red o de programación en los centros educativos, “se ha propuesto la posibilidad de grabar dichas sesiones para remitírselas a quienes no hayan podido participar en tiempo real, de forma que pueda ser utilizado siempre como un recurso pedagógico”.

Biografía de Arancha de la Fuente Blanco

Natural de Utrillas (Teruel), en esta localidad realizó sus estudios hasta 2° Bachillerato. Posteriormente, se trasladó a Zaragoza donde completó sus estudios en la Licenciatura en Química y posteriormente su Doctorado en Química Analítica. Desde 2012 trabaja en el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza. Es socia del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y pertenece a la Asociacion Española de Análisis Sensorial (AEPAS).

Biografía Gloria Cuenca Bescós

Venezolana de nacimiento y zaragozana de educación, estudió Geología y se especializó en paleontología en la Universidad de Zaragoza. Desde 1987 es profesora de la Universidad de Zaragoza, Catedrática y Doctora en Ciencias Geológicas desde 2018. Es miembro de los equipos de investigación Aragosaurus, Atapuerca y del Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). 

Cargos: Comisión de Doctorado: Universidad de Zaragoza 1998-2002. Vicedecana Relaciones Internacionales: Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza 2002-2005. Coordinadora de Programa de Doctorado en Geología, Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza 2012-mayo 2017. Miembro de Comisión de Doctorado de Universidad de Zaragoza 2012-mayo 2017. Directora de Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) noviembre 2016-enero 2021. Vicerrectora de Transferencia e Innovacion Tecnologica de la Universidad de Zaragoza.

Como investigadora ha escrito unos 300 artículos científicos que se componen de artículos, libros y capítulos de libro y comunicaciones a congresos y conferencias.Premios: Príncipe de Asturias por su trabajo en Atapuerca (premio concedido a todo el equipo de investigación de Atapuerca). Premio de la Real Academia de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Medalla de las Cortes de Aragón de 2018.

Datos 

En su tesis doctoral “Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares”, presentada en la Universidad de Valencia, Ana López Navajas analizó la presencia de personajes femeninos en los libros de la ESO. En particular, analizó 109 libros (33 de ciencias) dirigidas de 1º a 4º de la ESO. Encontró que tan sólo uno de cada 8 personajes que aparecen en los libros de texto de la ESO, a nivel general, son mujeres. Debido a la mayor recurrencia de los personajes masculinos, los personajes femeninos aparecen sólo en una de cada 13 ocasiones. 

Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología: en ciencia las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. Tecnologías es el área donde menos mujeres aparecen, tan sólo 2 mujeres frente a 228 hombres. 

Los medios de comunicación también contribuyen a la invisibilización de la mujer científica. En un estudio publicado en 2017 en la revista “Science Communication”, investigadores de la universidad de Valencia analizaron 1134 fotografías en noticias de prensa aparecidas en 2014 y 2015 en El País, el Mundo, ABC y La Vanguardia. Encontraron que, en el conjunto de las fotografías, un 73,9% mostraba solo a hombres científicos, un 17,1% solo a mujeres y un 9% a ambos. La presencia de la mujer en las fotografías científicas es bastante menor que su presencia en la comunidad científica, cercana al 40%. 

Acciones por la igualdad

Esta es una de las iniciativas puestas en marcha por le Área de Igualdad de la Diputación de Teruel, impulsada esta legislatura en la institución provincial. Traver ha recordado que se ha puesto en marcha una Sectorial Provincial de Igualdad, en la que están presentes las diez comarcas, la Diputación de Teruel y la Subdelegación del Gobierno, para llevar a cabo proyectos conjuntos.

La Diputación de Teruel está trabajando también en la elaboración de un calendario escolar para repartir en los centros educativos para el próximo curso en el que cada mes se hable de una mujer referente, y actual, de la provincia: “Que reflejen que se pueden alcanzar altos cargos en una empresa, en el mundo deportivo, científico… y que sirva como recurso dentro las aulas” ha explicado Traver. También se está trabajando en una exposición para los institutos, junto al Instituto Aragonés de la Juventud, en la que, a través de 16 paneles en formato cómic, se haga reflexionar sobre los estereotipos en torno a la mujer.

La Diputación continúa además con la campaña de promover murales de igualdad de genero en los municipios que lo solicitaron en 2020, al tiempo que se preparan iniciativas pensando en fechas relevantes como el 8 de marzo por el Día de la Mujer o el 25 de noviembre, contra la violencia contra la mujer, cuyo desarrollo dependerá de la evolución de la pandemia.