Síguenos
El Arquillo de San Blas tiene un 9%  más de agua  que hace un año El Arquillo de San Blas tiene un 9%  más de agua  que hace un año
Unas personas pasean junto a la presa del Arquillo de San Blas en la tarde de ayer

El Arquillo de San Blas tiene un 9% más de agua que hace un año

El nivel embalsado está 33,5 puntos por encima de la media de la cuenca del Júcar
banner click 236 banner 236

El pantano del Arquillo de San Blas tiene un 9% más de agua embalsada que hace un año, si bien durante el último mes ha perdido medio hectómetro cúbico. Al iniciar el mes de octubre, la presa turolense enfoca el otoño a un 74,43% de su capacidad, 33,5 puntos por encima de la media en la que se encuentran los embalses de la cuenca del Júcar.

A fecha de este domingo la presa del Arquillo tenía embalsados 15,63 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que se encuentra a un 74,43% de su capacidad, un nivel que es normal en estas fechas del año, según los datos históricos registrados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la que depende este pantano en la capital turolense.

La presa de San Blas se encuentra en los niveles habituales para esta época del año. En octubre de 2023 estaba al 68,2% con 14,32 hectómetros cúbicos de agua, mientras que ahora tiene embalsados 15,63 Hm3, un 74,4% de su capacidad y por tanto con un 9% más de agua. En 2022 estuvo también por debajo (71,95%), aunque en los cuatro años precedentes se situó por encima del 80% tras la gran sequía de 2017, que llegó a dejar la presa a un 19,5% de su capacidad.

Si bien es cierto que con respecto a principios del mes pasado el pantano de San Blas ha perdido agua, algo más de medio hectómetro cúbico, su situación es buena para estas fechas del año, y más si se compara con el resto de embalses de la cuenca del Júcar a la que pertenece.

A principios de mes los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Júcar estaban al 40,9% de su capacidad, lo que supone que la presa del Arquillo está 33,5 puntos por encima. Es de destacar también que el pantano turolense esté 26,6 puntos por encima de la media española.