Síguenos
El Arquillo está al 87,6% cuando la media de los embalses españoles es del 51% El Arquillo está al 87,6% cuando la media de los embalses españoles es del 51%
El embalse del Arquillo, visto desde la zona de la presa, en la mañana de ayer. El pantano ha iniciado el mes de septiembre con 18,4 Hm3 de agua embalsada, lo que supone un 87,6% de su capacidad

El Arquillo está al 87,6% cuando la media de los embalses españoles es del 51%

El pantano de San Blas tiene almacenados 18,4 Hm3 de agua, uno más que hace un año
banner click 244 banner 244

El Arquillo de San Blas sigue dando cifras de almacenamiento de agua envidiables si se comparan con el resto de embalses de su cuenca y del conjunto del país. Ha iniciado septiembre al 87,6% de su capacidad, cuando los pantanos españoles están, como media, al 51%.

A pesar de que las tormentas no se han prodigado en exceso durante el verano, las importantes precipitaciones que hubo en primavera han hecho que el Arquillo siga estando a unos niveles muy altos para esta época del año.

El embalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el barrio turolense de San Blas ha comenzado el mes de septiembre con 18,4 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que quiere decir que está al 87,6% de su capacidad, según datos del organismo de cuenca.

Es uno de los niveles más altos para esta época del año desde principios de siglo, según la serie histórica de la CHJ. Además, tiene almacenado un hectómetro cúbico de agua más que hace un año para estas mismas fechas. En septiembre de 2019, el Arquillo tenía embalsados 17,4 Hm3 de agua, lo que equivalía al 82,9% de su capacidad.

El resto de los embalses del conjunto del Estado, así como los de la cuenca del Júcar, tienen en estos momentos más agua embalsada que hace un año, si bien los niveles del Arquillo están muy por encima.

En el conjunto del país, los embalses están, como media, a la mitad de su capacidad, al 50,85%, cuando hace un año estaban al 46,13% en estas mismas fechas. La situación en los embalses de la cuenca del Júcar es prácticamente similar, puesto que como media están al 50,84%, cuando en las mismas fechas de 2019 estaban al 36,44%.

En el Arquillo, el 87,6% de agua embalsada es el segundo nivel más alto alcanzado en esta década en septiembre, después de que en 2018 estuviera al 87,8% tras la prolongada sequía que sufrió este pantano en el año 2017.