Síguenos
El Arquillo está un hectómetro cúbico por debajo de hace un año El Arquillo está un hectómetro cúbico por debajo de hace un año
Imagen de archivo del Arquillo a finales del invierno

El Arquillo está un hectómetro cúbico por debajo de hace un año

El embalse inicia mes a un 84% de capacidad
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas está un hectómetro cúbico por debajo de lo que estaba hace un año. La presa de la pedanía turolense, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), tenía embalsados en la tarde de ayer 17,62 hectómetros cúbicos de agua, un poco más que al finalizar el mes de abril, lo que supone que está al 84% de su capacidad.
Es un buen nivel para esta época del año máxime cuando durante todo el mes de abril ha llovido mucho, si bien se ha desembalsado también mucha agua en previsión de avenidas por lo lluviosa que está siendo esta primavera.
Si marzo finalizó con 17,43 hectómetros cúbicos de agua embalsados en el Arquillo, en el día de ayer tenía almacenados 17,62 Hm3, lo que supone un 83,9% de su capacidad.
El mes de abril ha sido muy lluvioso y eso se ha notado en la evolución del agua embalsada en el Arquillo. Prácticamente casi todos los días del mes ha llovido, y eso se ve reflejado en la evolución mensual, si bien a fecha de ayer se encontraba solo ligeramente por encima de lo que tenía almacenado el 31 de marzo, cuando los datos de la CHJ indican que tenía 17,43 hectómetros cúbicos.
Al poco de comenzar el mes de abril, el día 2, el nivel del pantano se situó por encima de los 18 hectómetros cúbicos y se mantuvo así hasta el 17 de abril. El día que más agua llegó a tener embalsada durante ese periodo fue el 6 de abril, cuando el pantano registró 18,68 hectómetros cúbicos, según la información facilitada por el organismo de cuenca del Júcar.
A partir de esa fecha, los niveles estuvieron por debajo aunque manteniéndose durante toda la segunda quincena por encima de los 15,5 hectómetros.
Los 17,62 Hm3 que registraba ayer son un buen nivel para esta época del año, aunque se encuentran algo por debajo del agua embalsada que había hace un año por estas mismas fechas.

Estabilidad
El 1 de mayo del año pasado el Arquillo tenía 18,55 Hm3, casi un hectómetro más que el que tiene ahora. En 2019 el embalse llegó al verano con muchísima agua almacenada y eso permitió que fuese una de las mejores temporadas de los últimos años, según reconocieron quienes gestionan el alquiler de patinetes en el pantano.
Durante todo el verano la cabeza de la presa se llenó de gente durante toda la semana para disfrutar del agua. Llegó a julio con 18,8 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad es de 21, y terminó agosto con 17,4 Hm3, prácticamente los mismos que tiene ahora. Durante el otoño se mantuvo un poquito por debajo de los 17 hectómetros, nivel que con pequeños altibajos se ha mantenido de forma constante durante los últimos meses.
El nivel del Arquillo de San Blas vuelve a estar muy por encima de la media de los embalses españoles, que esta semana era del 65,43%, mientras que en la cuenca del Júcar es del 57,10%.