Síguenos
El Arquillo no registraba un nivel tan alto a finales del verano desde hace ocho años El Arquillo no registraba un nivel tan alto a finales del verano desde hace ocho años
El embalse del Arquillo en la mañana del viernes 31 de agosto

El Arquillo no registraba un nivel tan alto a finales del verano desde hace ocho años

Las reservas se mantienen tras el periodo estival al encontrarse en el 87,86% de su capciad
banner click 244 banner 244

El pantano del Arquillo llega a finales del verano con uno de los volúmenes de agua embalsada más altos en esta época del año en lo que va de siglo. La presa tenía almacenados ayer 18,15 hectómetros cúbicos, lo que supone un 87,86% de su capacidad. El dato contrasta con el nivel de sequía en que se encontraba en primavera, aunque su recuperación fue meteórica entre los meses de marzo y mayo.

Nada tiene que ver el aspecto que presenta el Arquillo en este momento con el que mostraba hace justo un año, cuando llegó a uno de sus niveles históricos más bajos. A finales de agosto de 2017, el embalse estaba a un 24,48% de su capacidad, con tan solo 5,15 Hm3 embalsados. Ese nivel siguió bajando en los meses sucesivos, lo que obligó a tomar medidas por la sequía, que se prolongó hasta febrero de este año.

Ayer en cambio, el Arquillo se encontraba al 87,86% de su capacidad con 18,45 hectómetros cúbicos embalsados, uno de sus niveles más altos para esta época del año en el registro histórico. Ese volumen va a permitir afrontar los próximos meses sin problemas con independencia de las precipitaciones que se produzcan.

Desde principios de siglo, el dato de finales de agosto es el más alto registrado a partir del año 2000. Desde esa fecha, el Arquillo solo ha tenido más agua embalsada al finalizar el verano en los años 2004 y 2010, y a unos niveles muy similares a los actuales.