Síguenos
El Arquillo resiste al 83,4 % de su capacidad pese a la ausencia de precipitaciones El Arquillo resiste al 83,4 % de su capacidad pese a la ausencia de precipitaciones
Situación que presentaba el embalse del Arquillo el pasado domingo

El Arquillo resiste al 83,4 % de su capacidad pese a la ausencia de precipitaciones

Está 22 puntos por encima de la media de los pantanos de la Confederación del Júcar
banner click 244 banner 244

El Arquillo de San Blas aguanta al 83,4 % de su capacidad, un volumen de agua embalsada que es la habitual en esta época del año salvo en periodos de sequía, a pesar de la ausencia prolongada de precipitaciones que está habiendo. Con este nivel, la presa de la pedanía turolense de San Blas está casi 22 puntos porcentuales por encima de la media de almacenamiento que presentan los pantanos de la Confederación Hidrografía del Júcar (CHJ), de la que depende, y casi 32 puntos por encima de la media de los embalses españoles, que se se resienten  de la situación de sequía.

De momento la presa del Arquillo tiene buenas reservas con los 17,52 hectómetros cúbicos de agua almacenados que registraba en la tarde del martes a principios del mes de abril, en unas fechas en las que debería estar lloviendo pero las precipitaciones se están echando a faltar. Pese a ello, el volumen de agua embalsada se encuentra al 83,42% de la capacidad del embalse, cuando la media en el resto de embalses del país y en la propia cuenca del Júcar está muy por debajo.

El nivel del Arquillo presenta un buen aspecto con esos 17,52 Hm3 de agua que tiene almacenados, que es el volumen habitual que tiene la presa en esta época del año. De hecho se mantiene prácticamente estable con respecto a hace un mes, e incluso ha crecido en 0,37 Hm3, mientras que en relación al volumen de agua que tenía hace un año es prácticamente el mismo, puesto que entonces se encontraba con 17,4 Hm3, un poco menos de los que tiene ahora.

Por debajo de ese nivel en este periodo del año solo ha estado en seis ocasiones en lo que va de siglo: en 2002 cuando estuvo al 57,41%, entre los años 2006 y 2008, en los que se situó en el mes de abril por debajo de los 10 Hm3, y con las sequías de los años 2017 y 2018, cuando la presa se situó en el 47 y el 46%.

Lo que sí se nota es que se está desembalsando muy poca agua porque el cauce del Guadalaviar entre la presa y San Blas es muy bajo, como así están pudiendo comprobar la multitud de personas que siguen acudiendo a recorrer la senda fluvial, que en esta época del año con la primavera es muy visitada, pero se están encontrando con muy poca agua a su paso.

El Miteco informó de que la reserva hídrica española se encontraba al 51,5 % de su capacidad total, lo que supone 31,9 puntos porcentuales por debajo del pantano del Arquillo de San Blas. Si se compara con la situación de los embalses de la cuenca del Júcar, cuya media es del 61,6%, a la que pertenece este embalse, el de la pedanía turolense está 21,9 puntos porcentuales por encima. El de San Blas está al nivel de los del Cantábrico, País Vasco y Galicia.