Síguenos
El Arquillo se mantiene al 83% de su capacidad pese a la escasez de lluvias El Arquillo se mantiene al 83% de su capacidad pese a la escasez de lluvias
Gente paseando este domingo por la presa del embalse del Arquillo

El Arquillo se mantiene al 83% de su capacidad pese a la escasez de lluvias

El embalse de San Blas se encuentra en niveles propios de la época dentro de la reserva estacional
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas se encuentra a un 83,38% de su capacidad a pesar de que no ha llovido mucho en las últimas semanas. Ha iniciado el mes de abril con 17,51 Hm3, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), medio hectómetro cúbico más que hace un mes, y el volumen embalsado se sitúa dentro de la normalidad en esta época del año por la reserva estacional, en previsión del aumento de las precipitaciones durante la primavera.
Es el mismo nivel prácticamente que tenía a principios de año, si bien los turolenses recordarán que debido a las nevadas del mes de enero el embalse llegó a estar al 93,2% al comenzar febrero, cuando mucha gente se acercó a disfrutar de él en un momento en el que la capital se encontraba en confinamiento perimetral y era muy visitado.
Esa imagen a rebosar frente a la que presenta actualmente pueda dar una falsa idea de la evolución del nivel del Arquillo, ya que en febrero ya se estuvo desembalsando abundante agua por la reserva estacional en caso de avenidas. Los 17,51 Hm3 con los que ha iniciado el mes de abril, lo que representa un 83,38% de su capacidad, es el nivel normal que suele presentar el pantano en esta época del año. 
Esa es la media en el histórico del mes abril desde comienzos de siglo, salvo en los ejercicios que ha habido problemas de sequía, como ocurrió en los años 2017 y 2018, cuando el nivel en dicha época estuvo en el 48,12% y el 45,91%. En los años 2006, 2007 y 2008 el agua embalsada al comenzar abril también se situó por debajo del 50% de su capacidad. En cambio, durante la última década, salvo con la sequía, la media ha estado entre un 79,2% y un 84%. Bien es cierto que en la primera semana de abril del año pasado llegó al 89%, pero es que el inicio de la primavera fue muy lluvioso.
En el conjunto del país la reserva hídrica estaba la semana pasada al 63,3%, mientras que en la cuenca del Júcar se situaba por debajo, al 60,3%. El Arquillo se encuentra 23 puntos por encima de la media de los embalses de su cuenca.