Síguenos
El Arrabal se acerca al Centro Histórico sin perder sus señas de identidad como barrio El Arrabal se acerca al Centro Histórico sin perder sus señas de identidad como barrio
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj y varios vecinos del Arrabal conversan durante los preparativos del matacerdo en la mañana del sábado. Bykofoto / Antonio García

El Arrabal se acerca al Centro Histórico sin perder sus señas de identidad como barrio

Michel Górriz deja la presidencia de la directiva de la asociación de vecinos
banner click 244 banner 244

El Arrabal aspira a ser una prolongación del Centro Histórico de Teruel, pero sin perder sus señas de identidad como barrio popular. Por eso, entre sus demandas prioritarias se encuentra el arreglo del espacio ubicado frente al Archivo Provincial y las aceras de la calle Mayor, que desemboca en la ronda Dámaso Torán.
Las necesidades del barrio fueron este fin de semana el princiopal tema de conversación, tanto durante la celebración del tradicional matacerdo como en la asamblea general extraordinaria convocada para proceder a la elección de la nueva junta directiva, que se hará cargo de la asociación de vecinos los dos próximos años.
Durante la misma, Michel Górriz comunicó su intención de dejar la presidencia, que ha obstentado durante seis años, y de dejar la junta, de la que ha formado parte durante ocho. “Creo que ha llegado el momento de tomarme un descanso y de dar paso a gente nueva, que mantenga vivas las inquietudes del barrio”, argumentó.
No obstante, Michel Górriz todavía actuó el sábado como presidente de la asociación de vecinos para recordar a los responsables municipales, que visitaron el barrio con motivo del tradicional matacerdo, algunas de las viejas demandas vecinales que todavía no han sido satisfechas.
Según Górriz, es prioritario arreglar las aceras de la calle Mayor, que da acceso acceso al barrio desde la ronda Dámaso Torán, así como las de la calle Pirineos, en la que se encuentra ubicada la Escuela Infantil Municipal.
Del mismo modo, señaló la urgencia de adecentar como espacio recreativo la pequeña ladera ubicada frente al Archivo Provincial. “Es necesario que las aceras sean transitables y que tengan una continuidad respecto al Centro Histórico, del que parece que nos separa un muro”, comentó.
Asimismo, demandó que se adecente el espacio ubicado entre la vía perimetral y el barrio de Pomecia, en el que se encuentran ubicadas numerosas perreras. A su juicio, de esta manera se evitaría las molestias que provocan los continuos ladridos a los vecinos, al mismo tiempo que mejoraría la imagen de Teruel como ciudad turística.
La alcaldesa de Teruel, Enma Buj, -que respondió a la invitación de la asociación vecinal y acudió al almuerzo acompañada por varios miembros de la corporación, como Juan Carlos Cruzado, Javier Domingo y Mari Carmen Muñoz- elogió la intensa actividad que desarrolla a lo largo del año la asociación de vecinos del Arrabal y que gira en torno al centro social de la calle Mayor.
En cuanto a las demandas vecinales, la alcaldesa señaló que la adecuación de algunas aceras no es competencia municipal, sino de los propietarios de nuevos edificios y solares. Por este motivo, explicó que se ha iniciado un proceso administrativo para reclamarles su arreglo y facilitar el tránsito de peatones.
En cuanto al proyecto para el espacio frente al Archivo Provincial, dijo que está pendiente de aprobación y que, en un plazo breve de tiempo, podrá ser contratado.
Añadió que por primera vez se ha realizado un censo de las perreras existentes en esta zona de la ciudad, que ha permitido conocer su número, si se encuentran ubicadas en suelo municipal o privado, y si cumplen con la normativa para este tipo de espacios en cuanto a construcción y número de animales.
De esta manera, se han abierto expedientes a los propietarios que incumplen la normativa para conminarles a que lo acaten o desalojen a los perros.
Por otro lado, Górriz recordó que existen algunos puntos en los que constantemente se generan problemas de circulación, como es el cruce de La Merced, el de la calle Fuentebuena con la calle Mayor, o el de ésta última con la calle Alforja.
La alcaldesa indicó que estudiarán la problemática y recordó que la reordenación del tráfico llevada a cabo en varias vías del barrio, como en los Arreñales del Portillo, ha sido muy bien acogida.
Enma Buj añadió que el Ayuntamiento también ha reforzado la limpieza en el barrio, “para que los vecinos no tengan que sufrir las consecuencias de actos realizados en su entorno”, como el mercadillo municipal, que ahora tiene lugar jueves y sábado. “La adquisición de una nueva barredora de menor tamaño nos permite acceder a calles más estrechas de este barrio y del Centro Histórico”, puntualizó.
Por último, Emma Buj indicó que la participación en el matacerdo del Arrabal siempre les brinda un rato de conversación muy agradable con los vecinos, que le permite conocer de cerca sus inquietudes y demandas.

Renovación de la junta
La asamblea general extraordinaria convocada para renovar la junta directiva de la asociación de vecinos del Arrabal sirvió para tal fin. De esta manera, se incorporaron a la misma media docena de personas, en su mayoría jóvenes. Algunas de ellas han vivido siempre en el barrio, pero otras de ellas son nuevos pobladores, lo que aportará diferentes visiones sobre la actividad asociativa.
Durante la asamblea, Miguel Górriz confirmó que deja la junta después de ocho años y su cargo como presidente, que ha ejercido durante seis.
De los actuales miembros de la misma, continuarán ocho: Jorge Peralta, Silvina Morata, Encarna Esteban, Juanjo Cortés, María Jesús Macías, Francisco Javier Pérez, Lola Palomo y María Pilar Galve.