Síguenos
El arraigo y la autoestima, valores para combatir la despoblación El arraigo y la autoestima, valores para combatir la despoblación
Un momento de la jornada de análisis en Bueña

El arraigo y la autoestima, valores para combatir la despoblación

Bueña acoge una nueva jornada sobre la supervivencia de los pueblos
banner click 244 banner 244

Bueña acorgió este fin de semana la tercera jornada comarcal de “Compromiso para la supervivencia de los pueblos” organizada por la asociación sociocultural de la localidad A-bueñíza-te y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVAragón) a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. En esta tercera jornada se analizó el sentimiento del arraigo y de la autoestima en la lucha contra la despoblación. 

La dinámica de esta jornada fue similar a las dos que se desarrollaron el pasado fin de semana en El Castellar y Palomar de Arroyos, en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Cuencas Mineras. La ayer abarcó el ámbito territorial de la comarca del Jiloca.

Uno de los ponentes de la jornada por la supervivencia de los pueblos fue el profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Sáez, quien abordó “las nuevas formas de apreciar los territorios vacíos y el valor de sus gentes”.

El profesor y especialista en despoblación Antonio Sáez comentó que, además de las cosas visibles como las que dan las empresas que tienen que ver con el empleo, la competencia, de las cosas que ponen los gobiernos como las infraestructuras, las ayudas, la fiscalizad, los servicios, “también hay otros servicios. Hay otros componentes muy importantes que es el que refleja CAVARagon, las asociaciones caso de Buenizarte, que es el compromiso, la mentalidad, la forma de ver nuestros pueblos”. 

En esta línea, el profesor dijo que estas asociaciones te permiten “la buena convivencia, la vecindad, un poco más de reconocimiento personal, que aunque no sean todo,  son elemento decisivo para empezar a recuperarse los pueblos”. 

Sáez añadió que los pueblos de Teruel avanzarán mucho en la medida que lo hagan el resurgimiento de asociaciones, de gente que piensa en colectivo y que piensa en calidad de vida. 

“Este es el valor de los pueblos, donde de verdad lo pasamos bien, donde damos los abrazos más emocionantes, donde hacemos lo que nos gusta. Es una parte importante de nuestra vida y muchos pueblos posibilitan esto. A lo mejor eres un poco malo en la empresa o duro y en cambio donde puedes reencontrarte  con uno mismo es en la soledad, en ese silencio. En el pueblo es donde  puedes experimentar la compañía, donde te encuentras con el amigo de toda la vida, con el vecino, donde eres protagonista de los proyectos”, expuso el profesor. 

 Antonio Sáez añadió  que lo que nos venden los psicólogos a precio de oro o empresas especialistas se tiene de verdad muchas veces en el pueblo y esto puede atraer y atrae a mucha gente, valoró. 

El profesor apuntó por último que Teruel es difícil que crezca en población, de alcanzar 160.000 habitantes “pero el objetivo es que la gente viva donde quiera y que sea feliz. Esto puede suceder con más o menos gente. Hoy tenemos que reconocer que el medio rural tiene mejores condiciones que en los años sesenta donde había más gente”.