Síguenos
El aumento de casos en la ciudad de Teruel se debe a tres brotes y no hay transmisión comunitaria El aumento de casos en la ciudad de Teruel se debe a tres brotes y no hay transmisión comunitaria
El centro de salud Teruel Centro ha registrado 33 positivos de Covid-19 entre el lunes y el martes

El aumento de casos en la ciudad de Teruel se debe a tres brotes y no hay transmisión comunitaria

La DGA dice que es una situación "puntual"
banner click 244 banner 244

El importante repunte de positivos de coronavirus en la capital turolense al inicio de esta semana, con 34 casos este lunes y 17 el martes, está relacionado con tres brotes que está identificados y sobre los que se está haciendo el pertinente seguimiento y no hay transmisión comunitaria.

Así lo explicó ayer a los medios de comunicación la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien insistió en que no se puede hacer análisis con las cifras de una sola jornada. Detalló que los positivos se deben a tres brotes “puntuales” que “están controlados en este momento”.

“Seguiremos unos días con la detección de nuevos casos, hasta que estos brotes dejen de presentar positivos pero, en principio, no es una situación que nos preocupe”, señaló Repollés que añadió que no indica que haya que tomar medidas más restrictivas ya que no hay transmisión comunitaria como sí se ha dado en otras localidades en las que se ha decidido volver a medidas de fase 2.

Aunque los contagios se están produciendo principalmente en el ámbito familiar y social, este incremento en la incidencia también se deja notar en el ámbito laboral y educativo. Un buen ejemplo es el cierre ayer mismo de un aula de quinto de Primaria en el colegio Ensanche de la capital que precisamente el pasado viernes había retomado la normalidad con el regreso de dos aulas que estaban en cuarentena por la aparición de casos de coronavirus hace dos semanas.

La incidencia más alta

La cifra de nuevos contagios notificados este lunes en la ciudad de Teruel, que encabezó los positivos en Aragón, es la más alta que se ha registrado la capital desde que el Gobierno de Aragón informa diariamente de los casos por zonas básicas de salud (desde finales de julio).

Durante el mes de septiembre las zonas de salud de Teruel Ensanche y Teruel Centro registraron 218 positivos por Covid-19, lo que supuso cerca del 18% de todos los casos de la provincia, si bien aglutinan al 30% de la población turolense. En 22 días de ese mes no se superaron los diez contagios y la jornada con mayor incidencia fue la del 22 de septiembre, con 17 positivos entre las zonas de salud de la capital.

En agosto, la incidencia de la Covid-19 en la ciudad aún fue menor, con un total de 139 diagnósticos y 27 días con menos de diez positivos. La jornada con más contagios fue la del 6 de agosto, con 20.

Respecto a la tasa de incidencia de coronavirus en las dos últimas semanas, en Teruel Centro, en la semana 39 (del 21 al 27 de septiembre), fue de 174 casos por 100.000 habitantes y estuvo por debajo de la de Aragón que era de 184 casos por 100.000 habitantes. Durante la semana pasada (del 28 de septiembre al 5 de agosto), subió hasta los 201 casos por 100.000 habitantes mientras que la aragonesa bajo a los 176 casos.

En Teruel Ensanche la incidencia fue de 134 casos por 100.000 habitantes en la semana 39 y de 123 casos en la semana 40.