Síguenos
El aumento de contagios en Teruel es del 4% con 283 positivos y cuatro nuevos fallecimientos El aumento de contagios en Teruel es del 4% con 283 positivos y cuatro nuevos fallecimientos
Personal del Obispo Polanco de Teruel, el miércoles a las 20 horas a las puertas del centro

El aumento de contagios en Teruel es del 4% con 283 positivos y cuatro nuevos fallecimientos

Más del 22% de los infectados son sanitarios
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel tiene confirmados 283 casos de coronavirus, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, lo que permite volver a la situación de estabilización, tras el ligero repunte de este miércoles. Se trata de 11 nuevos contagios, un 4% más. También se notificaron cuatro nuevos fallecimientos con lo que son ya 25 los muertos por la enfermedad en la provincia.

Por otro lado, también ha crecido el número de profesionales sanitarios que han dado positivo por Covid-19, se ha pasado de 46 a 63 y suponen más del 22% del total acumulado en Teruel.

Hasta el momento han necesitado hospitalización 166 turolenses por esta enfermedad, de los cuales 21 han requirido cuidados intensivos. A final de la tarde del miércoles, había en el Hospital Obispo Polanco 43 ingresos por Covid-19 de los cuales 7 estaban en UCI; en el San José había 22 ingresos por este motivo y en el Hospital de Alcañiz eran 48 pacientes.

En cuanto al total de Aragón, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.700 casos de coronavirus endesde que se inició la epidemia, de los que 1.320 han necesitado hospitalización, de ellos 178 en UCI. La cifra de fallecidos se ha elevado a 200 y hay 481 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han producido ya 320 altas.

Estos datos confirman la tendencia positiva en el incremento de nuevos contagios, que se incrementa en un 8 por ciento respecto a la jornada anterior frente a los incrementos de la jornada anterior de un 9 por ciento y los aumentos diarios de entre un 20 y un 25 por ciento de la pasada semana. En cuanto a los casos que han precisado hospitalización, con un aumento porcentual de un 7 por ciento respecto a la jornada de ayer.

En cuanto al perfil de los afectados, un 58 por ciento de los hospitalizados son hombres frente a un 42 por ciento de mujeres. Un 90 por ciento de los ingresados en los centros aragoneses por esta causa tiene además más de 50 años.

Respecto a los fallecimientos, un 62 por ciento son hombres frente a un 38 por ciento de mujeres. El análisis por franjas de edad de los decesos revela que un 90 por ciento de los fallecidos tiene más de 70 años.

De este modo, en Aragón un 23 por ciento de las muertes se ha producido en personas de más de 90 años, un 38 por ciento en la franja de edad de 80 a 89 años, un 28 por ciento en afectados de entre 70 y 79 años, un 6 por ciento entre los de 60 a 69 años y un 4 por ciento entre los 50 y los 59 años.

Actualmente hay 1.066 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (157 en UCI y 909 en planta).

La distribución en los principales centros sanitarios aragoneses es la siguiente: Hospital Universitario Miguel Servet, 262 ingresos de los que 42 están en UCI; Hospital Clínico Universitario, 216 ingresos de los que 49 están en UCI; Hospital Royo Villanova, 156 ingresos, de los que 10 están en la UCI; Hospital Nuestra Señora de Gracia, 27 ingresos, de los que 7 están en UCI; Hospital General de la Defensa: 41 ingresos, de los que 4 están en la UCI; Hospital Obispo Polanco. 43 ingresos, de los que 7 están en la UCI; Hospital de Alcañiz, 48 ingresos; Hospital de Barbastro, 36 ingresos, de los que 7 están en UCI; Hospital San Jorge: 72 ingresos, de los que 11 están en UCI; Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 14 ingresos.

Asimismo, en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús en Huesca, 1 ingreso; Hospital San José de Teruel; 22 ingresos; Centro Médico de Especialidades Cinco Villas, 1 ingreso y Centro Médico de Especialidades de Fraga, 1 ingreso.

Residenias

A fecha de 2 de abril, hay 579 casos confirmados de Covid-19 en la red de 344 residencias públicas y privadas de Aragón, entre usuarios y trabajadores de los mismos. En estos centros conviven cerca de 22.000 personas y trabajan 8.700 profesionales, por lo que el virus ha afectado a un 1,8 por ciento del total de residentes y trabajadores. Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus se han producido 112 fallecimientos y hay 177 personas hospitalizadas.

Respecto a la demanda de personal en las residencias de mayores, la bolsa de empleo que puso en marcha el IASS hace una semana ha recibido ya 3.000 curriculum, de los cuáles se han enviado 551 a los centros con mayor necesidad, tanto para atender las bajas como para reforzar el servicio donde hace falta para atender la mayor presión asistencial en el caso de que haya casos positivos.

Los centros Covid-19 implementados por el Gobierno de Aragón para los residentes que siendo diagnosticados por coronavirus no tienen que ser hospitalizados, ya se han puesto en marcha tres (Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). Está previsto que próximamente entren en servicio Casetas y Gea de Albarracín. Entre los cinco suman 360 plazas.

En estos momentos, en estos centros, cuya dirección sanitaria corresponde al Departamento de Sanidad, se atienden a 74 pacientes.