Síguenos
El aumento de los ingresos por covid conlleva que Teruel vuelva a situación de alerta 1, tras tres semanas sin riesgo El aumento de los ingresos por covid conlleva que Teruel vuelva a situación de alerta 1, tras tres semanas sin riesgo
El Hospital de Alcañiz es el centro turolense con más ingresos covid, con cinco pacientes

El aumento de los ingresos por covid conlleva que Teruel vuelva a situación de alerta 1, tras tres semanas sin riesgo

La transmisión del virus sigue en descenso con mejores datos de Aragón
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel vuelve a nivel 1 de alerta por coronavirus después de tres semanas sin riesgo, debido al aumento en las hospitalizaciones, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores de seguimiento de la pandemia de covid-19. A pesar de ello, la transmisión del virus continúa manteniendo una curva descendente con la mejor situación epidemiológica de Aragón.

El informe del ministerio (con datos hasta el miércoles 16 de noviembre) refleja que el porcentaje de ocupación de camas de agudos por covid en los hospitales turolenses ha pasado en una semana del 1 % al 2,05 %. Asimismo, también ha aumentado la tasa de hospitalizaciones en la última semana con 5,2 ingresos por 100.000 camas, mientras que el miércoles anterior era de 4,46.

En cuanto a la transmisión del virus en personas de 60 y más años, Teruel tiene los datos más bajos de Aragón y es la décima provincia española con menor incidencia acumulada a siete y catorce días.

El Ministerio de Sanidad muestra en su informe que en el territorio turolense se registraron este miércoles 43 casos de covid-19 por 100.000 habitantes a siete días, un 24 % menos que la semana anterior cuando eran 57 casos. En Zaragoza se registraban 86 casos por 100.000 y en Huesca, 70.

La incidencia acumulada a catorce días se situó en 101 casos por 100.000 habitantes en Teruel, dos casos menos que siete días antes. En Zaragoza la tasa alcanzó los 192 casos por 100.000 y en Huesca, los 143.

Población general

Para el conjunto de toda la población las incidencias acumuladas turolenses también son las más bajas de la comunidad con un ligero descenso, según los últimos datos oficiales actualizados ayer por la tarde en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón (con datos hasta este jueves, 17 de noviembre). Teruel registró 24 casos de coronavirus por 100.000 habitantes a siete días este jueves, cinco menos que hace una semana y 53 casos a catorce días, dos más que el jueves anterior. En la comunidad estas tasas fueron de 33 y 69 casos por 100.000, respectivamente.

En números absolutos, Salud Pública notificó, entre el 11 y el 17 de noviembre, 30 positivos por covid-19 en Teruel, ocho menos que hace una semana. En Aragón se confirmaron 423, 54 menos que la semana anterior (334 en Zaragoza, 57 en Huesca, 30 en Teruel y dos de otras procedencias).

La capital concentró un tercio de los contagios de los últimos siete días con seis positivos en la zona de salud de Teruel Centro y cuatro en Teruel Ensanche. Además, en Calaceite se detectaron cuatro casos; en Valderrobres se registraron tres; en Albarracín, Alcorisa, Muniesa y Santa Eulalia   se notificaron dos positivos en cada una y hubo uno en Alcañiz, Andorra, Báguena, Cantavieja, Híjar y Mosqueruela.

Los hospitales turolenses tenían este jueves ocho camas ocupadas por pacientes covid, tres más que hace una semana y las mismas que este lunes. En el Obispo Polanco había dos ingresos, en el San José, uno (ambos en la capital) y en el Hospital de Alcañiz se atendían cinco casos de coronavirus. En el conjunto de Aragón había este jueves 111 hospitalizados por esta causa (cuatro en UCI).

El redactor recomienda