Síguenos
El Avance del PGOU de Teruel propone once ARRU para regenerar los barrios tradicionales El Avance del PGOU de Teruel propone once ARRU para regenerar los barrios tradicionales
Zona de las Cuevas del Siete

El Avance del PGOU de Teruel propone once ARRU para regenerar los barrios tradicionales

Plantea áreas de renovación en San León, el Arrabal, el Centro Histórico y el Ensanche
banner click 244 banner 244

El Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, que actualmente se encuentra en exposición pública, plantea hasta once Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en barrios tradicionales de la ciudad: dos en el barrio de San León, cuatro en el Centro Histórico y otras tres en el barrio del Ensanche. También, una en el barrio del Carmen y otra en el barrio de San León.

La primera sería el grupo Padre Polanco, junto a la iglesia de San León. Es un conjunto de 18 viviendas dispuestas en tres bloques de planta baja más dos alturas, sin ascensor, construidas en 1963, que evidencian severas carencias en términos de eficiencia energética y accesibilidad, con una muy deficiente integración en la trama urbana circundante. Aquí se plantea ocho viviendas potenciales, por lo que el conjunto quedaría con 26. 

Cerca de esta primera área, justo al otro lado de la iglesia, se sitúa el grupo Generalísimo. Levantado con anterioridad es un conjunto urbano de 158 viviendas, construidas en  1957. Lo componen bloques lineales de  planta baja más una altura, con viviendas en régimen de división horizontal, a razón de dos por planta, servidas por un núcleo de escaleras sin ascensor. Aquí se plantea la posibilidad de construir 49 viviendas más, por lo que quedaría un conjunto de 207.

El ARRU propuesto para Cuevas del Siete establece un área con 113 viviendas, de las que hay 60 viviendas consolidadas y 53 potenciales, de las que 21 serían unifamiliares y 32 plurifamiliares. El Avance reconoce que este área es muy compleja por las servidumbres topográficas y patrimoniales, con un importante grado de degradación de sus edificios y paisajística y  recomiendan un impulso público que permita su recuperación.

Ya en el Centro Histórico, el cuarto ARRU se plantea para el entorno de la torre Bombardera con 24 viviendas potenciales. Situado intramuros de la muralla, se está tramitando la modificación número 19 del PERI Centro Histórico y una modificación de PGOU: Programa de Rehabilitación Urbana. Ámbito Rincón-Bombardera, cuyo ámbito de actuación engloba la zona propuesta. Del resultado final de su aprobación dependerá, finalmente, la delimitación, determinaciones y alcance del ARRU propuesto. 

En el mismo eje se encuentra el entorno de la ronda Dámaso Torán, donde otro ARRU plantea 10 viviendas materializadas y 29 potenciales plurifamiliares. 

En el entorno del Arrabal aparece una trama urbana de origen medieval, de indudable interés patrimonial, en proceso de degradación y abandono. Población mayoritariamente inmigrante vive en este área. La zona manifiesta signos evidentes de vulnerabilidad urbana que deben ser reconducidos. La transformación propuesta priorizará la recuperación del parque residencial, de modo que cumpla con los estándares actuales, respetando tanto las señas de identidad del barrio como sus habitantes. Este panorama se repite en otros dos casos para lo que también se presentan ARRU. Sería en el entorno de la Judería y de la calle La Parra.

En el caso del Arrabal, hay 722 viviendas propuestas de las que existen 615 ya materializadas y 107 potenciales.

En el entorno de la Judería se contabilizan 527 viviendas propuestas de las que 411 están materializadas y 116 son potenciales. En La Parra, el Avance propone 297 viviendas de las que 271 ya existen y 26 más serían potenciales.

Barrio del Ensanche

En el barrio del Ensanche hay tres zonas para las que se plantean tres ARRU. Una sería el grupo de bloques Segarra. Es un conjunto de 175 viviendas dispuestas en bloques escalonados, construidas en 1964. Conforman un conjunto urbano desestructurado, en un emplazamiento de indudable atractivo dentro del segundo ensanche, entre el parque de Los Fueros y la avenida Sagunto. “Estos inmuebles evidencian severas carencias en términos de eficiencia energética y accesibilidad”, se afirma en el avance que propone 194 viviendas, de las que 53 serían potenciales.

 El décimo ARRU abarcaría el grupo Obra Sindical, un conjunto de 214 viviendas dispuestas en tres bloques alineados, construidos en 1975. Conforman un conjunto urbano entre las avenidas Aragón y Sagunto y la carretera Castralvo. Recientemente se ha tramitado el Estudio de Detalle del PERI Área 4.3 “Segundo Ensanche”, con objeto de resolver la accesibilidad ocupando la vía pública. Engloba 323 viviendas propuestas de las que 214 están materializadas y 109 son potenciales.  

Estos inmuebles evidencian severas carencias en términos de eficiencia energética y accesibilidad, como también el último ARRU propuesto. Es el grupo La Paz y la urbanización San Cristóbal Esta área estaría formada por un primer grupo de 50 viviendas junto a la avenida de Aragón, dispuestas en dos bloques lineales y otros dos exentos sin ascensor, construidas en 1965, y un segundo grupo de 60 viviendas en la calle Compromiso de Caspe, dispuestas en dos bloques lineales,  construidas en 1971. En total serían 156 viviendas con 110 materializadas y 46 potenciales.

Los programas ARRU se llevan a cabo con  la suma de esfuerzos de todas las administraciones para concentrar las ayudas públicas en entornos delimitados previamente y caracterizados por la mayor necesidad de rehabilitación de sus edificios, regeneración urbana y renovación de viviendas.