

El Ayuntamiento de Teruel adecua las riberas del río Turia y del Alfambra
Actuaciones de estabilización en los márgenesEl Ayuntamiento de Teruel está llevando a cabo trabajos de adecuación de los márgenes de las riberas del río Turia a su paso por la capital turolense. “Es un proyecto de estabilización de la ribera por los problemas que las riadas ocasionaron en el camino”, explicó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado.
Las lluvias de la pasada primavera afectaron a distintos tramos del río y del paseo fluvial. La Policía Local tuvo que precintar algunos tramos del camino debido a los desprendimientos de tierra que se produjeron tras las tormentas del mes de mayo.
Este viernes los trabajos se centraban en las empalizadas en un tramo del río paralelo a la variante de la N-234 a su paso por la capital turolense.
Para el desarrollo de estos trabajos es necesario la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Río Alfambra
Por otra parte, el Ayuntamiento ha adjudicado ya los trabajos para la adecuación de un escollera en el margen derecha del río Alfambra, en un tramo próximo a su confluencia con el río Guadalaviar, dando así nacimiento al río Turia.
El tramo donde se actúa está situado a 400 metros aguas arriba del cruce del río Alfambra con la avenida de Zaragoza. La Cooperativa Forestal de Royuela se hace cargo de esta actuación, por un total de 67.303,65 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses.
Estos trabajos vienen a complementar la actuación integral que se llevó a cabo en la anterior legislatura con fondos europeos del programa Edusi y que supuso una inversión de 700.000 euros y la instalación de dos puentes de madera, uno cerca del nacimiento del río Turia y otro junto a la carretera de Cubla, entre otras actuaciones para la adecuación del paseo fluvial.
El equipo de gobierno del PP se comprometió a principios de año además a estudiar la instalación de una nueva pasarela en el río Turia, debajo del puente de la N-234, a petición del grupo municipal de Vox, y también a buscar un solución para el puente Chamela, en Villaspesa. Estas nuevas pasarelas necesitan previamente las autorizaciones de la CHJ y del Mitma, en el caso de la pasarela de la N-234.