Síguenos
El Ayuntamiento ce Teruel aprueba cinco propuestas para paliar los efectos de la pandemia en la ciudad El Ayuntamiento ce Teruel aprueba cinco propuestas para paliar los efectos de la pandemia en la ciudad
Un momento del pleno virtual

El Ayuntamiento ce Teruel aprueba cinco propuestas para paliar los efectos de la pandemia en la ciudad

Ninguna de estas iniciativas salió adelante con respaldo de todos los grupos municipales
banner click 244 banner 244

Hasta cinco propuestas de resolución aprobó el pleno ordinario del Ayuntamiento de Teruel referentes a paliar los efectos de la pandemia, pero ninguna de ellas se hizo por unanimidad de los ocho grupos con representación en el consistorio turolense. Las iniciativas vinieron tanto por los grupos que conforman el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, como por el Partido Socialista y por Vox y los apoyos fueron diferentes en cada caso. Además, hubo otras ocho propuestas, porque en este pleno todas las formaciones presentaron al menos una iniciativa lo que hizo que la sesión, que continúa celebrándose de forma telemática, se prolongará por seis horas y media.

Al Partido Popular le preocupa que el alumnado de los cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y grados de FP no puedan acudir a clases de forma presencial todos los días lectivos de la semana. Recogiendo las peticiones de las ampas de los institutos y colegios de la ciudad pedirán al Gobierno de Aragón la vuelta presencial a las aulas. En esta propuesta se vieron apoyados por Ciudadanos, PAR y Vox, mientras que los grupos de PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel votaron en contra esgrimiendo razones sanitarias y el anuncio por parte del Gobierno de Aragón de que podría volverse a la presencialidad en el próximo trimestre escolar.

Los dos grupos que conforman el equipo de gobierno presentaron una propuesta conjunta  referente a la instalación de filtros HEPA y medidores de CO2 en todos los espacios cerrados que dependan del Gobierno de Aragón y en especial y de forma prioritaria en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, ya sean de gestión directa o concertada, que también apoyaron Vox, PSOE y PAR. Estos dos grupos cambiaron el sentido de su voto con respecto a lo que sus formaciones habían hecho en el pleno de la Diputación de Teruel donde Cs también presentó esta iniciativa. Además se abstuvieron CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

La alcaldesa, Emma Buj, agradeció al grupo del PSOE su coherencia al votar a favor de instalar los filtros HEPA en los colegios, ya que también llevaba otra propuesta en este sentido en esta ocasión para comercios y hosteleros.“Toda ayuda es poca pero tenemos que seguir colaborando entre todos”, consideró.

La propuesta para la adquisición de filtros HEPA presentada  por el PSOE, fue enmendada por Ciudadanos. Con esta propuesta habrá que destinar una partida económica en los presupuestos del próximo año para subvencionar la adquisición de estos filtros que lleven a cabo comercios y hosteleros, y con la enmienda, cuyos locales tengan menos de 100 m2. CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista se abstuvieron en este punto que fue apoyado por el resto de grupos.

Ciudadanos además presentó una tercera propuesta relacionada con la alerta sanitaria. En concreto, para solicitar al Gobierno de Aragón que se contemple las actividades físicas y deportivas como esenciales en el marco de las restricciones, que en este caso fue enmendada por el PSOE, y donde también se pedía un plan de choque para este sector. Se aprobó con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto Espacio Municipalista por Teruel que se abstuvo. El debate se centró en qué se puede considerar esencial o no y en la necesidad de que se pueda facilitar este tipo de actividades porque hay personas que necesitan desarrollar actividad física por razones terapéuticas. 

“Desde Teruel mandamos un mensaje claro al Gobierno de Aragón: es fundamental garantizar la supervivencia de todo el ecosistema de actividad física y deportiva en Aragón mediante un plan de choque”, subrayó el concejal de Deportes Carlos Aranda (Cs), quien presentó esta propuesta “para empujar al Ejecutivo autonómico a asumir su responsabilidad”. En este sentido, el portavoz socialista comentó que el viernes mismo había una reunión en el Gobierno de Aragón porque “este asunto preocupa”.

Por último, la propuesta de Vox encaminada a solicitar que el Ayuntamiento de Teruel distribuya mascarillas entre los vecinos facilitadas por el Gobierno de Aragón se aprobó con los votos a favor de PP, Cs, PAR y Vox, la abstención de CHA y Espacio Municipalista por Teruel y los votos en contra de PSOE y Ganar Teruel-IU.

Durante el debate de estas medidas, el portavoz de Espacio Municipalista por Teruel, Zésar Corella, tildó de propagandísticas todas estas propuestas que respondían a las necesidades que iban poniendo de manifiesto los diferentes sectores de la sociedad. Las portavoces de CHA y de Ganar-Teruel, Marisa Romero y Anabel Gimeno, no dudaron de la buena voluntad de algunas de estas propuestas pero recordaron que es Salud Pública quien marca los criterios a la hora de tomar decisiones como el cierre de determinados establecimientos o la enseñanza semipresencial.

Para el portavoz del PAR, Julio Esteban, algunas de las iniciativas llegan tarde y las decisiones tendrían que haberse tomado antes.

Los grupos de la derecha rechazan la ley Celaá

La nueva ley de educación o ley Celaá fue objeto de enfrentamiento político durante el pleno celebrado el viernes en el que el Partido Popular solicitó mediante una propuesta modificar la Ley Orgánica de Modificación de la LOE para aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución. En este debate se enrocaron los bloques de izquierda y derecha del amplio espectro político del hemiciclo municipal de esta legistatura. Así, la propuesta salió adelante  con los votos a favor de PP, Cs, PAR y Vox y los votos en contra de PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

Durante el debate se reprodujo la discusión que el miércoles se produjo en el pleno de la Diputación de Teruel, donde ya se rechazó la ley Celaá con los votos a favor del PP, Ciudadanos y PAR, que votó de forma contraria a su socio de gobierno, el Partido Socialista y donde los populares habían llevado la misma propuesta recogiendo el pulso de las manifestaciones que el pasado domingo se celebraron en Teruel y en otras ciudades de España contra esta ley.

Mientras los que se muestran críticos con ella denuncian que la lengua española vaya a dejar de ser vehicular, que se eche atrás la educación especial, que los inspectores educativos puedan seleccionarse directamente, que se limite la elección de centro o que no se premie el esfuerzo pudiendo pasar de curso con asignaturas pendientes, los defensores de la misma aseguran que las críticas se apoyan en “falsedades” que no aparecen en el texto de este proyecto de ley.

Todos lamentaron que no haya un consenso en una materia tan importante como la educación y que esta sea la octava ley que se tramita. El Pacto de Estado sobre esta materia sirvió de arma arrojadiza entre defensores y detractores. Mientras que el portavoz del PP, Javier Domingo, aseguró que el presidente de su partido Pablo Casado lo había ofrecido a Pedro Sánchez y no lo aceptó, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, recordó que siete grupos políticos la habían apoyado y solo había habido tres enmiendas en vez de 11 de la anterior ley del Partido Popular.

Entre los que apoyaron la propuesta, el portavoz del PAR, Julio Esteban, lamentó el momento que se había elegido para tramitarla, en plena pandemia. El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, se refirió a las recomendaciones  sobre la educación especial que se recogen en el proyecto que hizo la ONU y consideró que lo que dice este organismo “no son palabra de Dios” y el portavoz de Cs, Ramón Fuertes, se alegró de que se pudiera debatir sobre esta propuesta en el pleno -a pesar de ser un asunto nacional- porque “afecta a muchas familias turolenses”.

El avance del PGOU estará en exposición tres meses

El pleno aprobó por unanimidad la publicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel, que contiene los criterios objetivos y soluciones generales así como las alternativas al desarrollo de la ciudad. Puede consultarse en la oficina del PGOU así como en la página web pgouteruel.es. Una vez que se publique en el boletín oficial se dará un plazo de tres meses para aportar sugerencias. Será un mes más de lo previsto por el equipo de gobierno PP-Cs que aceptó una petición del PSOE para que se ampliara un mes más de lo previsto inicialmente.

En este tiempo además se solicitarán informes a los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel, a la CHJ y a diferentes entidades de la administración Una vez pasado el trimestre, junto a las sugerencias y alternativas, se enviará al Inaga para la evaluación ambiental estratégica. 

Zésar Corella, de Espacio Municipalista, dijo que era un paso importante y el avance da pasos decisivos en un modelo de ciudad no expansivo, donde el consumo de servicios y recursos serán más económicos. “Se avanza en una dirección correcta”, añadió.

Anabel Gimeno, de Ganar Teruel-IU, destacó que la revisión se hiciera desde los propios servicios municipales y el avance “va por buen camino”, al plantear una ciudad compacta. Por su parte, Marisa Romero, de CHA, comentó que es un paso muy importante y destacó la importancia del convenio con el Gobierno de Aragón.

Alejandro Nolasco, de Vox, se mostró a favor de los pasos dados para publicar el avance del PGOU.

Julio Esteban, de PAR, consideró que el tema es de una gran importancia. “Podemos estar de acuerdo con los trazos gordos pero ahora habrá que ponerse de acuerdo en los trazos finos”, dijo. Pidió más información para dar más opiniones y saber cuáles van a ser las soluciones a las dificultades urbanísticas.

Ramón Fuertes, de Ciudadanos, destacó la unanimidad de todos los grupos y recordó que es un proceso abierto, participativo y transparente. “Los trazos gordos empiezan a verse en este avance y los trazos pequeños llegará cuando tenga que llegar”, dijo. Y recordó que hay que velar por el interés general. “Sosiego, paz y calma que estamos trabajando para que este Plan salga lo mejor y lo más rápido posible”, agregó.

Samuel Morón, portavoz del PSOE, quiso poner en valor el trabajo del equipo redactor. “No será el partido socialista quien ponga trabas en el avance”, dijo pero criticó el modelo  de ciudad y cómo se está haciendo. “En ocho meses ha habido tres reuniones. Un viernes nos dan un pean y el lunes hay que decir si queremos o no ese avance”, lamentó.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, respondió a los portavoces del PAR y del PSOE. “El portavoz del PAR habla de trazos gordos y es eso lo que es un avance”, dijo y explicó las diferentes reuniones que se han ido teniendo en estos meses y las sugerencias que han realizado. “No tocaba que cada ciudadano haga sus aportaciones”, comentó, porque como también dijo el portavoz de Ciudadanos “no estamos en qué hay de lo mío sino en qué hay de lo nuestro”.

“No entiendo que voté que sí y que ahora diga que no está de acuerdo con el modelo”, le dijo a Morón y enumeró todas las reuniones mantenidas desde septiembre de 2018, para responder a las críticas de la falta de reuniones y que se había hecho corriendo y deprisa. También explicó toda la información y documentación que se ha ido dando a los partidos y recordó que la Oficina ha estado abierta para ofrecer toda la información que se había dado.  La alcaldesa cerró el debate diciendo que es una paso fundamental y que es el tercer intento de modificar el PGOU de 1985 “Siempre dijimos que se iba a hacer con técnicos municipales, sobre un modelo de ciudad compacta, con un uso racional del suelo, como dice  las leyes de urbanismo”, resumió. 

Por otra parte, también se aprobó el Plan Director Teruel Smart City por unanimidad.

Se iniciará expediente para la conexión mecánica de San Julián y el Ensanche 

Todos los grupos apoyaron una propuesta del PAR para iniciar el expediente que permita buscar una solución para conectar el parque de San Antón con el Ensanche mediante medios mecánicos, debido a que en breve se abrirá el centro cultural de San Julián y el conservatorio. Esta medida aparece reflejada en el avance del PGOU, pero el espíritu de la propuesta es ir avanzando en la tramitación, indicó el proponente.

Limitar las casas de apuestas

Los grupos municipales mostraron su preocupación por la proliferación de casas de apuestas durante el debate de la propuesta de Ganar Teruel-IU relativa al freno de la proliferación de este tipo de establecimientos que se aprobó con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto Vox que votó en contra. Su portavoz, Alejandro Nolasco, advirtió que se puede producir prevaricación si se trata de regularizar desde el ámbito local antes de que se haga por estancias superiores. 

Con la aprobación de esta propuesta se instará al Gobierno de Aragón a que limite el número de licencias y a que desarrolle otras medidas restrictivas, mientras que desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo acciones de prevención y sensibilización sobre un problema que afecta cada vez a más jóvenes.

Contrato para el bus a Madrid

La propuesta presentada por CHA referente al contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Madrid, Molina de Aragón, Teruel y Valencia fue aprobada por unanimidad. Con ella se pretende que en el nuevo contrato se tenga en cuenta los horarios más oportunos para que los turolenses puedan llegar a la capital de España a primera hora del día.

Luces navideñas en pedanías

La propuesta de Vox relativa a que el Ayuntamiento distribuya los recursos luminosos navideños existentes entre la ciudad de Teruel y sus barrios pedáneos de forma equitativa se aprobó por unanimidad. El concejal de Barrios Pedáneos, Carlos Aranda, explicó que los barrios tienen partidas genéricas para gastar en ellos y solo uno decidió destinarlo a este fin, pero el portavoz de Vox pidió que haya un reparto específico porque los habitantes de estos barrios demandan también este tipo de alumbrado. 

Día Universal de la Infancia

Todos los grupos menos Vox apoyaron una propuesta referente al Día Universal de la Infancia, que se celebró el pasado 20 de noviembre. Alejandro Nolasco indicó que votaba en contra por las referencias que se hace a la declaración a la Agenda 2030 y los ODS, que Vox no apoya. En la declaración se propone, entre otras acciones, facilitar la participación en las decisiones locales de los menores.

El Ayuntamiento trabaja para instalar una escultura de Semana Santa

El Ayuntamiento de Teruel acometerá la instalación de una escultura de Semana Santa, una petición que se demanda desde la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa y que el equipo de gobierno PP-Ciudadanos va a llevar a cabo. Así lo adelantó el concejal de Turismo y portavoz del Partido Popular, Javier  Domingo, en el debate de una propuesta del PSOE referente a la creación de una ruta de esculturas de personajes ilustres por las calles de Teruel y que fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs, Vox, CHA y Espacio Municipalista por Teruel, la abstención de Ganar Teruel-IU y los votos a favor de PSOE y PAR.

El PSOE justificaba su propuesta como una iniciativa más para ofertar al turismo que llega a la ciudad y que antes de la pandemia estaba registrando récords de visitantes. Domingo anunció en este sentido que el próximo lunes se aprobará en Junta de Gobierno la adjudicación de la redacción de una Plan Estratégico de Turismo, donde se marcará las acciones a desarrollar en los próximos años.

Por otra parte, la propuesta de Espacio Municipalista por Teruel relativa a la construcción de un segundo skate park salió adelante por unanimidad con el compromiso de estudiar la mejor ubicación y de poder dotarlo de presupuesto. El portavoz de EMT, Zésar Corella, planteó que se ubique en las proximidades de los barrios del Carrel y el Arrabal.