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El Ayuntamiento de Teruel adjudica a Cáritas la gestión del albergue municipal El Ayuntamiento de Teruel adjudica a Cáritas la gestión del albergue municipal
Fachada del edificio de Cáritas donde está el albergue municipal

El Ayuntamiento de Teruel adjudica a Cáritas la gestión del albergue municipal

Las instalaciones están en un edificio de su propiedad
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel adjudicó esta semana el contrato del servicio municipal de transeúntes a Cáritas Diocesana de Teruel por procedimiento abierto, mediante varios criterios y en régimen ordinario y por 240.323,98 euros al año. La alcaldesa, Emma Buj, mostró tras su aprobación su satisfacción por haber podido sacar adelante este contrato, que ha sido muy costoso en el tiempo. 
El albergue se encuentra situado en instalaciones de esta entidad pero el Ayuntamiento no podía conveniar directamente con ellos y su gestión tiene que salir a concurso. En la última etapa ha sido otra empresa la que se ha hecho cargo de su funcionamiento. El procedimiento para   volverlo a adjudicar ha sido largo, porque hubo además una anulación del pliego en el mes de marzo y tuvo que volver a publicarse. 
“La administración no puede conveniar ningún servicio que pueda prestarse por una empresa y es obligatorio acudir a pública concurrencia, esto obligó a que saliera el concurso al que se presentó -entre otras empresas- Cáritas Diocesana y ha sido la ganadora del concurso en pública concurrencia”, señaló ayer la alcaldesa tras la Junta de Gobierno. 
Destacó la importancia que tiene este tipo de servicios para las personas sin techo y para que la ciudad de Teruel sea “integradora, acogedora y sobre todo hay que trabajar para intentar integrarlas de nuevo en la sociedad”.
En febrero de 2018 además se publicó las ordenanzas que rigen este servicio municipal y el régimen interior del albergue, pero no se podían aplicar hasta que no estuviera adjudicado y en funcionamiento con la nueva entidad adjudicataria.  
En cuanto a los cambios en la normativa, que sustituye a una de 1998, la principal novedad se refiere a la ampliación de días de estancia, pasando de uno a dos días consecutivos cada cuatro meses, ampliable a tres si es fin de semana, y en casos especiales y siempre que haya camas disponibles se puede ampliar a siete e incluso a 10 días dependiendo de las circunstancias.
La alcaldesa recordó que en el pliego de condiciones del contrato que ahora se ha adjudicado ya aparecían estas modificaciones y conllevó un incremento del presupuesto para poder incluir las nuevas prestaciones.
Los servicios que presta la empresa adjudicataria son los de alojamiento, facilitar la higiene personal de los usuarios, entrega de ropa interior, manutención y lavado de ropa. 
El máximo de personas que debe de atender la empresa adjudicataria es de diez al día. 
Los servicios se prestan todos los días del año excepto siete coincidiendo con las Fiestas del Ángel.
La nueva empresa adjudicataria tiene que subrogar cinco empleados de la anterior adjudicataria.
Durante el tiempo en el que se ha dilatado el proceso para volver a contratar el servicio, el albergue no ha parado y de enero a noviembre (ambos meses incluidos) de este año han pasado por sus instalaciones 786 transeúntes.