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El Ayuntamiento de Teruel aplicará un plan de choque por los desperfectos tras el temporal de nieve y hielo El Ayuntamiento de Teruel aplicará un plan de choque por los desperfectos tras el temporal de nieve y hielo
Pleno telemático celebrado en el Ayuntamiento de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel aplicará un plan de choque por los desperfectos tras el temporal de nieve y hielo

El PSOE insiste en que había un plan de vialidad invernal y el equipo de gobierno dice que se trata de un protocolo desfasado
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El Ayuntamiento de Teruel trabajará en los próximos días un plan de choque para solucionar los desperfectos ocasionados por la nevada de la borrasca Filomena y las posteriores heladas, ambas con datos históricos, que ha ocasionado la aparición de baches en la calzada o la rotura de las baldosas en las aceras, entre otros problemas que han salido una vez que se ha retirado la nieve. Además, la directora general de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha felicitado al consistorio por la gestión realizada para facilitar el bienestar de la ciudadanía durante esos días. Así lo anunció la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante el debate sobre las dos mociones presentadas por Ganar Teruel y por Vox respectivamente, que hacían referencia a las medidas necesarias para afrontar situaciones como esta y que salieron adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto el PSOE, que se abstuvo. Además, su portavoz, Samuel Morón, apuntó al final del pleno que esa felicitación también había llegado a la Comarca Comunidad de Teruel, que él preside.

Morón se mostró muy beligerante con la gestión de los efectos de Filomena y aseguró que fue “nefasta” y que ya existía un plan de vialidad invernal que no se aplicó. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, le contestó diciendo que lo que existe es un protocolo de actuación del año 2009, que está desfasado y que necesita una actualización. Por ello, la intención del equipo de gobierno PP-Cs es recopilar la experiencia de esta nevada y heladas históricas en un Plan de Vialidad Invernal. Durante su intervención, el concejal detalló las acciones realizadas día por día desde que comenzara la nevada hasta la pasada semana.

Los datos se volverán a llevar a comisión y se abordará además el nuevo plan con las aportaciones que se realizaron en las propuestas. Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, incidió, entre otras medidas, en la posibilidad de que el autobús urbano se dote de medios como ruedas de nieve o cadenas y que se establezcan recorridos con supresión de paradas por donde no se pueda acceder, para que el servicio se pueda establecer cuanto antes. Alejandro Nolasco, portavoz de Vox, destacó, entre otras acciones, la colocación de contenedores con fundente distribuidos en puntos clave por toda la ciudad y barrios rurales en los que los ciudadanos puedan hacer uso en días de heladas o nevadas. 

Todos los grupos se mostraron de acuerdo en establecer un Plan Municipal de Gestión Invernal, como pidió Ganar Teruel-IU y de establecer medidas concretas para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas invernales, como expuso Vox, excepto el grupo municipal del PSOE que se abstuvo en espera de lo que se exponga en comisión e insistiendo en que ya existe un plan.

Cuevas de Villalba Baja

El Partido Aragonés presentó una propuesta que hacia referencia a las cuevas andalusíes de Villalba Baja, que además fue enmendada por Espacio Municipalista por Teruel.  El portavoz del PAR, Julio Esteban, defendió que se acredite la titularidad de estas cuevas como paso previo para su acondicionamiento para que se puedan utilizar como un recurso turístico más, y EMT agregó que se comience a la mayor brevedad los trabajos de acondicionamiento necesarios.

La propuesta salió adelante or unanimidad. La alcaldesa, Emma Buj, explicó que ya se está investigando si son municipales o no lo son. Recordó que solo se podrá actuar en ellas si son municipales o si se llega a acuerdos con los propietarios y que no pueden ir los turistas si no se actúa antes por problemas de seguridad.

Polígono La Paz

CHA presentó una propuesta para la mejora del polígono La Paz que fue enmendada por EMT, que reformulaba la propuesta de CHA y añadía otras nuevas como la conexión con Platea, San Blas y la unión peatonal con el casco urbano con Teruel. Los textos salieron adelante pero la alcaldesa consideró que es muy fácil hacer propuestas sin decir cómo se financian. Dentro de los puntos del orden del día se había aprobado por unanimidad el proyecto relativo a las obras ordinarias municipales de refuerzo del firme en este polígono, que asciende a 1.942.421, 5 euros sin IVA.

En el debate de la propuesta de CHA, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, recordó que la semana pasada se reunieron con Asempaz y se abordaron todos estos temas. Señaló que si es un barrio más de Teruel no tiene por qué tener un plan específico. “Proponer un plan integral sin decir cómo se va a financiar es fácil”, comentó.

“Nos parece muy bien las dos propuestas porque ya estamos trabajando en ella”, sentenció después de enseñar el plano con las conexiones peatonales que va a tener el polígono y que aparecen en el Avance del PGOU.

EMT reconoció que hace falta recursos y consideró que habría que contactar con otras administraciones para temas como poner unas pasarelas en los accesos de conexión con otros barrios.

Autobús urbano

La portavoz de CHA Marisa Romero también defendió otra propuesta referente al transporte público que “se tiene que adaptar a las necesidades de la ciudadanía” y en concreto se refirió a la falta de una marquesina en la residencia Javalambre y a la conexión con los barrios rurales. “Pedimos rutas eficientes y accesibles para todos y marquesinas”, informó.

Corella (EMT) pidió que para 2025, cuando habrá que sacar un nuevo pliego de condiciones, se tengan en cuenta las mejoras para que se cumplan una mejor función. Julio Esteban (PAR) echó de menos medidas para usar más el transporte público.

Fuertes (Ciudadanos) recordó que se va a mejorar la conexión con los barrios rurales.

El concejal delegado de Transportes, Juan Carlos Cruzado, explicó que la distancia de la parada de la residencia Javalambre es menor que la media de otras ciudades, pero aseguró que se había comprometido con la portavoz de CHA cuando se lo comentó tras una comisión y con algunos usuarios de esta residencia y que así se va a hacer.

La propuesta del PSOE sobre la colocación de dos esculturas a las salidas de la A-23 sobre paleontología y el arte mudéjar decayó, porque solo la apoyó el grupo proponente y el PAR. 

Corella (EMT) consideró que era una medida artificial de crear cultura cuando hay mucho patrimonio donde actuar. En la misma línea Gimeno (Ganar Teruel) aseguró que tampoco entendía por qué hay que poner esculturas cuando hay patrimonio en la ciudad que está dañado y habría que actuar antes. Recordó además que la A-23 es competencia del Estado, aunque Morón aclaró que sí que se pueden poner en terreno municipal.

Romero (CHA) tampoco entendió este empecinamiento de poner esculturas en la ciudad, ya que en un pleno reciente el PSOE también planteó una ruta de esculturas que no salió adelante. “No es el momento de poner esculturas” dijo y consideró que los remanentes están para otra cosa.

Alejandro Nolasco (Vox) tampoco entendió para qué pueden ser necesarias estas esculturas en este momento. Julio Esteban (PAR) votó a favor porque habla de la identidad de Teruel, aunque compartió con otros grupos la conveniencia del momento y la duda sobre la titularidad de la vía donde se vaya a poner.

Ramón Fuertes (Ciudadanos) mostró su sorpresa por la propuesta y le dijo a Morón que si se ha pensado que se va a dedicar ni un solo euro del remanente con la que está cayendo a estas esculturas “lo tiene claro”.

La alcaldesa reconoció que siempre hay que tener proyectos para buscar financiación, pero “una cosa es tener proyectos y otra qué tipos de proyectos”. “No es el momento de apostar por este tipo de inversiones”, argumentó, “ni es lo mejor que podemos transmitir a una sociedad que está preocupada por otros asuntos”. 

Otra propuesta del PSOE, la colocación de rocódromos y una zona de boulder en espacios verdes de la ciudad como Las Arcillas, sí que salió adelante.

El portavoz de EMT votó a favor pero se refirió a la seguridad de este tipo de instalaciones y de contactar con deportistas de estas disciplinas para que no ocurra como las que ya existen, que apenas se utilizan.

La portavoz de Ganar-IU lo vio adecuado si se hace con las medidas de seguridad oportunas. La concejal de CHA fue un paso más allá y pidió que se incluyan los barrios pedáneos para instalarlas. Los portavoces de Vox y PAR también lo valoraron positivamente. Julio Esteban dijo que el parque de Las Arcillas podría ser un lugar idóneo, como proponía el grupo proponente.

Carlos Aranda, concejal de Deportes, habló en nombre de Ciudadanos y ofreció unos datos para demostrar la baja demanda que tienen las actuales instalaciones.”Los que hacen uso del rocódromo solo lo hacen cuando les resulta inviable irse a recursos naturales, que es lo que prefieren”, explicó y le indicó que sí que son anclajes que necesitan mantenimiento en contra de lo que el PSOE comentó en su exposición. En cualquier paso, mostró el apoyo a la propuesta por el espíritu de la misma. En este sentido, Emma Buj habló en nombre del PP y recordó que hay en marcha el diseño de nuevas instalaciones deportivas, donde tendrían cabida esta propuesta por lo que votaron a favor. 

El pleno aprobó por último sendas propuestas presentadas por los grupos de Vox y del PAR para que el Ayuntamiento opte a adquirir la antigua estación de tren de Villalba Baja. Alejandro Nolasco, portavoz de Vox, propuso además que se estudie que si finalmente se adquiere se uso como centro sociocultural. La alcaldesa informó por su parte que el Adif no había contactado con el Ayuntamiento antes de anunciar la subasta.

El consistorio insta a reducir el precio de la factura de la luz

Tres grupos municipales presentaron propuestas sobre el precio de la electricidad. La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la regulación del sector eléctrico se rechazó con los votos en contra de PP, Ciudadanos, PAR y Vox, la abstención del PSOE y los votos a favor de EMT, Ganar Teruel-IU y CHA. Esta votación se reprodujo igual en la presentada por Ganar Teruel-IU también referente a la regulación del precio de la electricidad, por lo que también decayó.

La presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de España a reducir el precio de la factura de luz y gas a familias y empresas de la provincia se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR y Vox, la abstención de CHA y los votos en contra de Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

El Ayuntamiento reclama transparencia en las vacunaciones y cumplimiento del protocolo

Una propuesta presentada por Ciudadanos referente a garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que se lo salten o cometan irregularidades asociada al proceso o al orden de vacunación se aprobó con los votos a favor de todos los grupos salvo Ganar Teruel-IU que se abstuvo.

La ciudad se sumará a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030

Dentro de los puntos del orden del día del pleno se aprobó la solicitud de adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que salió adelante con el voto de todos los grupos municipales salvo Vox, que votó en contra, siguiendo la tónica en otros acuerdos anteriores relacionados con los ODS.

Aprobado el II Plan de la Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado este viernes el pleno ordinario del mes de enero en el que, entre otras cosas, se aprobó por unanimidad el II Plan de la Infancia y la Adolescencia de la capital. También se dio el visto bueno por parte de todos los grupos municipales al proyecto de obras de refuerzo del firme del Polígono Industrial La Paz. 

Otros asuntos aprobados por unanimidad fueron la revisión de la subvención municipal a favor de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, como adjudicataria de la concesión de la explotación de la Escuela Municipal de Música correspondiente al curso 2020-2021 por un importe a su favor de 8.284,25 euros así como el mantenimiento de las tasas y tributos municipales y consiguiente restablecimiento del equilibrio económico de la concesión; el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de gestión y explotación de la Estación de Autobuses, en su modalidad de concesión administrativa, adjudicado a la UTE Automóviles Alcoyana SA-Pavasal Empresa Constructora SA como consecuencia del Covid-19 por importe de 20.650 euros; y la modificación del pliego de condiciones que rige la cesión del uso del Teatro Marín a favor de terceros para el desarrollo de actuaciones escénicas y/o musicales de carácter cultural, rebajando el importe al 50% durante todo el año 2021, pudiendo variar ese periodo dependiendo de la evolución de la pandemia.

Teruel se sumará a la plataforma de defensa de los festejos de tauromaquia tradicional​

Teruel se sumará a la plataforma para la defensa de los festejos de tauromaquia tradicional, promovida por la Federación Española de Toro de Cuerda. Salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos, PAR y Vox . El PSOE se abstuvo y CHA, Ganar Teruel-IU y EMT votaron en contra. El debate volvió a demostrar la dicotomía entre la tradición histórica vinculada a los orígenes de la ciudad y el apoyo a los festejos taurinos.