Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel apoya los bonos bonificados para la reactivación del comercio en la ciudad El Ayuntamiento de Teruel apoya los bonos bonificados para la reactivación del comercio en la ciudad
Los miembros de la corporación, durante el pleno telemático

El Ayuntamiento de Teruel apoya los bonos bonificados para la reactivación del comercio en la ciudad

El pleno aprueba la declaración de interés económico
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes la declaración de interés económico para la ciudad respecto a la concesión de ayuda por parte del consistorio de los bonos bonificados a gastar en comercio  y establecimientos de la capital para la reactivación económica del sector así como el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Teruel para la gestión de los mismos. 

También se ha aprobado la revisión ordinaria de tarifas, así como la subvención y del coste/km correspondiente al contrato de gestión y explotación del transporte colectivo de viajeros de la capital, en este caso con el voto a favor de todos los grupos excepto PSOE y PAR que se han abstenido y Ganar Teruel-IU que ha votado en contra.

La prórroga de la cesión de uso del Palacio de Exposiciones y Congresos de titularidad municipal a favor de la Institución Ferial Ciudad de Teruel por 20 años más ha salido adelante con la abstención de PSOE, PAR, CHA y Ganar Teruel-IU y el voto favorable del resto de los grupos.

El pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la modificación urbanística que permitirá el acceso desde la calle al nuevo pabellón multiusos que se construirá en el Colegio La Fuenfresca, el proyecto de obras de la nueva sede de la Policía Local (redactado por Amador Guillén Plumed, arquitecto, de Estudio Arquiteruel SLUP) y el proyecto de obras de reparación de cubiertas y fachadas en el ala este del antiguo cementerio municipal.

Propuestas de resolución

La iniciativa de Ciudadanos referente a la inclusión de la escuela concertada como posible beneficiaria de las ayudas económicas destinadas a la educación tras la Crisis del Covid-19 se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y PAR, la abstención del PSOE y los votos en contra de CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

La presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a construir el Hospital de Teruel cumpliendo el plazo previsto de apertura en 2022 se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos políticos y el voto en contra de Espacio Municipalista por Teruel, que considera imposible cumplir los plazos.

La propuesta de Ganar Teruel-IU relativa a la defensa y recuperación del servicio público de transporte ferroviario en la ciudad de Teruel tras la Covid-19 se ha aprobado por unanimidad. En este punto, la alcaldesa de Teruel ha felicitado públicamente en el pleno a la Policía Local de Teruel por la gran labor que realiza, tras ser conocedora de su actuación en la detención de unos presuntos atracadores en una entidad bancaria de la Plaza del Torico.

La presentada por el PSOE referente a la organización, promoción e impulso del desarrollo del I Torneo de Fútbol 8 Femenino Ciudad de Teruel se ha aprobado por unanimidad, indicando que se impulsará cuando las condiciones de la crisis sanitaria lo permitan.

Otra iniciativa presentada por el PSOE acerca de la promoción de viviendas de proteccion oficial se ha aprobado por unanimidad.

La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente al estudio de un transporte público colectivo a barrios rurales de Teruel se ha aprobado por unanimidad. El concejal de Barrios Rurales ha explicado que ya hay una propuesta para dar servicio a los barrios a demanda de los vecinos, con al menos un viaje al día, que se presentará cuando tenga todos los informes técnicos.

La propuesta de Vox para la instalación de pulsadores en las fuentes públicas de la ciudad con el fin de ahorrar agua se ha aprobado por unanimidad. El concejal de Infraestructuras ha indicado que se pondrán en breve, ya que se estaba en ello cuando llegó la pandemia de coronavirus y se ha retrasado la actuación.

Fuera del orden del día se incluye una propuesta de Espacio Municipalista por Teruel instando al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que realicen las inversiones y se implementen las medidas necesarias con el fin de que el curso escolar comience con plenas garantías para toda la comunidad educativa, siendo una petición urgente en un momento de rebrote del Covid-19. Se ha aprobado por unanimidad. Desde el equipo de gobierno municipal se ha indicado que el Ayuntamiento, a través del Pacto por Teruel, ha llegado donde no lo ha hecho el Gobierno de Aragón, como por ejemplo entregando tablets a alumnos que no tenían para que pudieran continuar con las actividades lectivas.