Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el próximo pleno las ordenanzas de atención al transeúnte El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el próximo pleno las ordenanzas de atención al transeúnte
Joaquín Tomás, concejal de Servicios Sociales, con el portavoz del PAR, Julio Esteban (d.)

El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el próximo pleno las ordenanzas de atención al transeúnte

Aceptadas algunas de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial
banner click 244 banner 244

La comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel dictaminó este martes favorablemente la nueva ordenanza del servicio municipal de atención a transeúntes que se aprobará en el próximo pleno municipal, el 5 de febrero, y la ordenanza de régimen interior del albergue municipal de transeúntes del Ayuntamiento de Teruel.

Estas dos ordenanzas se aprobaron inicialmente el pasado mes de septiembre, tras un periodo de exposición al público en el que se recibieron alegaciones, ahora se aprobará de forma definitiva para que pueda entrar en vigor.

En total se han aceptado dos alegaciones a la ordenanza del servicio municipal de atención a transeúntes y cinco al del albergue municipal.

El concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás (PAR), récord, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, que la modificación de la normativa supone un incremento de los días que un transeúnte puede utilizar este servicio municipal. 

Hasta ahora era un día cada cuatro meses y ahora pasa a dos días para el mismo periodo, que pueden pasar a siete más si las circunstancias o requieren y hasta diez días en casos excepcionales, de forma que podrían ser hasta 19 días en cuatro meses.

Por otro lado, en cuando a la forma de atender a las mascotas que algunas de estas personas tienen, Tomás explicó que no se puede incorporar a la normativa pero que se va a plantear como mejora para las empresas que opten al contrato de este servicio y en cualquier caso será en un lugar distinto al albergue.

Atención primaria

El Servicio de Atención a Transeúntes es un servicio de atención primaria para transeúntes gratuito. Va dirigido a personas mayores de 18 años que sin estar empadronadas ni tener establecida su residencia en el municipio de  Teruel se encuentran en situación de carencia de alojamiento y no disponen de recursos personales y económicos para afrontar la situación. Los servicios que tiene que ofrecer el servicio es la acogida, información y orientación, el alojamiento, la higiene personal, la consigna, la entrega de ropa interior, la manutención, el lavado de la ropa y el transporte.