Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto que dispara un 80% la inversión El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto que dispara un 80% la inversión
Un momento del pleno telemático que se celebró ayer para aprobar las cuentas

El Ayuntamiento de Teruel aprueba el presupuesto que dispara un 80% la inversión

Las cuentas de la capital para el año próximo superan los 41 millones de euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobó el martes el presupuesto para el año 2021, un ejercicio que seguirá estando marcado por la pandemia, por lo que estará sujeto a modificaciones para adaptarse a las circunstancias del momento. La cantidad del presupuesto consolidado, es decir, incluido el de la Sociedad Municipal Urban Teruel, asciende a 41.509.525,18 euros, en los que se incluye una inversión total de 12.266.399,42 euros, que supone el mayor incremento de inversiones reales del consistorio turolense con más de un 80%. 

El presupuesto se aprobó con los votos a favor de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, PP y Cs, además de PAR y Vox y que suman 13 concejales de los 21 que conforman la corporación municipal. El resto de formaciones políticas, -PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel- votaron en contra, tal y como habían hecho en la comisión de Hacienda, en la que se aceptaron las tres propuestas de Vox, varias de las del PAR y una sola de CHA, pero ninguna del resto de grupos municipales.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que se trata de un presupuesto excepcional en un año que también lo es. “Es el presupuesto de la recuperación económica, que atiende a todos los turolenses, hayan votado a quien hayan votado”, aseguró y recordó también que primero el equipo de Gobierno bajó los impuestos y ahora se aprueba un presupuesto que calificó de “expansivo”, como muestra los más de 12 millones que se van a destinar a inversiones y que se suman a los más de 2 millones que se han destinado a la eliminación de tasas e impuestos y a ayudas y subvenciones para hacer frente a la pandemia.

La concejala de Economía y Hacienda fue la encargada de desgranar los números incluidos en este presupuesto. Rocío Féliz de Vargas (PP) recordó que habrá 3.948.330 euros para operaciones de crédito destinadas a diferentes inversiones que se podrán suscribir “fruto de la buena salud de la economía del Ayuntamiento” ya que se puede ir a endeudamiento sin que el ratio se incremente demasiado”. 

Esta ratio se situará en 37,10% , por debajo del límite legal.

También recordó que habrá que invertir un mínimo de 596.940 euros para dar respuesta a las propuestas debatidas en los presupuestos participativos, y que representa el 1,5 % del capítulo de inversiones, como en años anteriores.

En el capítulo de gastos, recordó que se ha aplicado una subida del 0,9% al salario de los funcionarios, pero no así a los concejales, ni al personal eventual ni a las asignaciones de los grupos políticos “porque la gente lo está pasando mal y no sería ejemplar aumentar las percepciones que recibimos”.

La concejala destacó el incremento en gasto social porque se han incrementado el capítulo de subvenciones.  También se incrementará la partida para ayuda a domicilio, que se va a mejorar para que se preste de lunes a domingo, no solo de lunes a viernes como ahora, lo que encarecerá el precio del contrato.

Asimismo se incrementa la partida de cooperación para cumplir con  el pacto de la pobreza, que supone el 0,7% de la suma de los derechos reconocidos netos, de los capítulos I al V, sobre la última liquidación de ingresos aprobada por el Ayuntamiento de Teruel y que  se cuantifica en 215.350 euros.

Aumentarán las ayudas de urgencia y se incorpora una  partida nueva de 20.000 euros para Cáritas, gracias a un convenio para el economato social que gestiona esta entidad. Son 5.000 euros más de lo previsto en el borrador tras aceptarse una enmienda de CHA.

Aumenta también la aportación al convenio con la Federación de Asociaciones Vecinales, que será de 47.000 euros y se incorpora una partida de 100.000 euros para ayudas a la condonación de las deudas de alquileres de  locales. Además habrá también 40.000 euros para la incorporación de trabajadores que se encuentran en situación de ERTE.

Otras partidas del gasto serán  219.000 euros  para la promoción y fomento del deporte, 168.000 en participación ciudadana, 212.000 euros en materia de educación y 170.000 euros para comercio y fomento del empleo.

La concejala destacó así que el “esfuerzo” del Ayuntamiento vías subvenciones y ayudas  para llegar al tejido asociativo de la ciudad  y a personas y familias “es importante”.

En inversiones subrayó que se van a poder atender las demandas de la ciudadanía, con actuaciones como las incluidas en la Edusi, la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado, cofinanciadas con fondos europeos Feder. Para este próximo año se han presupuestado 2,3 millones de euros, para actuaciones como la remodelación de la plaza de la Marquesa, cuyo proyecto se va a redactar en los próximos, meses, el alumbrado público y su sistema de telecontrol, la adecuación del entorno de la muralla o el inicio de las obras de la remodelación del antiguo Coam como centro sociocultural para el que habrá una partida en 2021 de 540.000 euros. 

Féliz de Vargas recordó asimismo que se destinará 1 millón de euros del Fite para el entorno y el equipamiento del nuevo centro sociocultural de San Julián.

Asimismo, recordó que con cargo al convenio del Ayuntamiento y la DGA, que como en años anteriores será de  305.000 euros, se destinarán 233.000 euros asfaltados y el resto a cumplir demandas del mobiliario urbano.

Habrá además inversiones para barrios rurales con fondos de la Diputación Provincial de Teruel y se destinarán 130.000 euros para asfaltados. También se plantea para el acondicionamiento de depuradoras 30.000 euros, se adquirirá una barredora y remolque por 65.000 euros y  7.000 euros para  columbarios de sus cementerios.

Por fin se va a finalizar  la urbanización del Polígono Sur, para lo que será necesario 1,2 millones de euros y se ha consignado una cuantía de 2 millones de euros para la piscina cubierta de Los Planos, actualmente paralizada por la aparición de un tendido de luz soterrado en un emplazamiento diferente al que aparecía en los planos y con un contencioso judicial con la empresa adjudicataria. 

A propuesta de Vox se ha incluido una segunda fase del alumbrado del parque Los Fueros por 202.000 euros y a propuesta del PAR una de 10.000 euros para redactar los proyectos de las depuradoras de los barrios rurales pendientes así como otra partida para las expropiaciones de estas depuradoras y de las que ya tienen proyecto, pero no se han iniciado aún.

También a propuesta del PAR se destinarán 15.000 euros a la  redacción del proyecto del centro multiusos de Villaspesa.

Habrá asimismo 25.000 euros para la instalación de los filtros HEPA que se financiará con superávit presupuestario si no lo hace  el Gobierno de Aragón.

En transferencias de capital se ha previsto una cantidad de 445.000 euros recogiendo una partida para actuaciones de integración de distintos barrios de la ciudad de 400.000 euros, 20.000 euros para adquisición de medidores de CO2 para hosteleros y autónomos y 25.000 para filtros HEPA. “El objetivo es que los usuarios de los establecimientos acudan con mayor confianza” señaló la concejala que recordó que al presupuesto aprobado habrá que sumar los remanentes aprobados por 2.394.000 euros y que corresponden a inversiones, gastos corrientes y programas sociales, consensuados por todos los grupos.

Tras defender las principales líneas del presupuesto, la concejala explicó por qué no se habían atendido la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y ofreció varios motivos: no correspondían a una planificación o no se iban a poder ejecutar  y “luego el equipo de gobierno es acusado de que hay baja ejecución del presupuesto”.  

Posturas de la oposición 

Esa fue precisamente una de las críticas que le hizo el portavoz del PSOE, Samuel Morón, que denunció que la ejecución en el capítulo de inversiones se situara en el 28,56%, más bajo que los años anteriores “pero a lo que está acostumbrado el equipo de gobierno”, dijo. También reprochó al equipo de gobierno que no se hubieran llevado a cabo las inversiones del contrato de la empresa adjudicataria del abastecimiento del agua que se tendría que haber finalizado en 2014 y tanto el plan de mejoras como el de nuevas inversiones se tenía que haber ejecutado a finales de 2014 y en estos momento se encuentran en el 13,89% y en el 27,44%. En el caso de la Edusi además comentó que la ejecución tan solo era del 8%.

Morón denunció asimismo  que no se hubiera presentado el estudio al que se comprometió el equipo de gobierno para llevar el autobús hasta San Hermenegildo cuando hay “mala gestión”, por el incremento en la subvención a la empresa concesionaria del transporte público urbano para compensar las pérdidas porque todavía no está en marcha el nuevo hospital y por consiguiente no se desplaza hasta allí. 

Morón dijo que suponían 500.000 euros aunque la alcaldesa respondió a estas acusaciones y le recordó al concejal socialista que esos 500.000 euros corresponden al déficit del transporte público y 7.000 euros anuales son la bonificación que hay que compensar por no dar ese servicio al hospital. Buj recordó además que este transporte no es una competencia propia de un Ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes “pero lo hacemos encantados porque queremos prestar ese servicio”.

De competencias también se habló durante el pleno a cuenta del servicio de bomberos. Los grupos de la oposición le volvieron a recriminar al Ayuntamiento que no hubiera una partida para conveniar con la Diputación de Teruel la prestación de este servicio.

De ello no se olvidó el PAR, cuyo portavoz, Julio Esteban, prefirió destacar sobre todo los aspectos que le unen más que los que le separan para apoyar estas cuentas. “Nos gusta más sumar que otros signos aritméticos. No hemos abusado y hemos hecho aportaciones para fijarnos más en las cuestiones que nos unen”, afirmó. 

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, que también apoyó el presupuesto, aseguró que  lo importante es que salgan las cosas, hacerlas” y defendió que las medidas que su grupo había presentado eran “medidas y concretas”.

Por su parte, la portavoz de CHA, Marisa Romero, lamentó no poder apoyar este presupuesto y agradeció la disposición de este año pero consideró que se hubieran podido llegar a más acuerdos porque ha habido enmiendas aceptadas de otros grupos similares a las que su grupo presentó.

También la portavoz de Ganar Teruel-IU, Anabel Gimeno, agradeció que este año hubiera habido unas conversaciones previas con la alcaldesa pero justificó su voto negativo en que se trata de  unos presupuestos “continuistas”, sabiendo que se tendrán que modificar por la situación actual. “Nuestras prioridades no coinciden con las del equipo de gobierno”, argumentó.

El portavoz de Espacio Municipalista por Teruel, Zésar Corella, también se refirió a la reunión previa con la alcaldesa donde les explicó su proyecto. “Aunque no se hizo negociación, pero es un avance”, dijo para justificar después su negativa en que, como también apuntó Gimeno, “consideramos que el equipo de gobierno tiene otras prioridades”. “El no a este presupuesto de nuestro grupo tiene que ver con lo que no se hace y lo que no se prioriza”, afirmó.

El PSOE pide conocerla ubicación del auditorio

Uno de los proyectos que se puso encima de la mesa durante el debate del presupuesto es el del futuro auditorio, para el cual hay una asignación de 50.000 euros para redactar el proyecto. El portavoz socialista, Samuel Morón, recordó que había una partida en el presupuesto de 2019 de 40.000 euros. Han pasado los años y vuelve a aparecer con 50.000 euros pero “seguimos sin saber su ubicación” y recordó que el PAR pidió un estudio sobre los posibles emplazamientos en febrero de 2019 y no se ha hecho. “Es una temeridad redactar el proyecto sin saber la ubicación”, dijo.

En 2021 se ejecutarán proyectos de hace tiempo

 

El año 2021 supondrá arrancar proyectos que llevan años en los papeles. Es el caso de la urbanización del Polígono Sur, cuya finalización, podrá ser una realidad a partir de 2021. Para ello se va a destinar 1,2 millones de euros. 

El equipo de gobierno PP-Cs también confía en poder reanudar las obras de la piscina cubierta de Los Planos, por lo que ha incorporado 2 millones de euros en el presupuesto de este próximo año, aunque en sus enmiendas el PSOE planteó la posibilidad de retraer 680.000 euros porque “va a ser imposible gastar tanto dinero en la nueva piscina climatizada, cuyas obras continúan paradas, y mucho nos tememos que sigan así durante algún tiempo, debido a los problemas que hay entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria”. 

También se iniciarán los trabajos del Coam para convertirlo en un centro sociocultural. El proyecto está a punto y la financiación corre a cargo de la Edusi. La concejala de Hacienda explicó que la partida que se incluye corresponde a la que se estima que se puede justificar el próximo año respondiendo así al planteamiento del PSOE de ampliar el presupuesto previsto para el próximo año.

Pero antes, otro proyecto que por fin será una realidad será la apertura del centro cultural de San Julián, una vez que se proceda a su equipamiento, que se va a financiar con cargo al Fondo de Inversiones.

En el capítulo de gastos, a propuesta del PAR, el Ayuntamiento destinará 5.000 euros para la mejora de la cueva de las tres puertas. “Con la puesta en valor de Las Arcillas va a servir para que sea un atractivo más”, señaló la concejala de  Hacienda.  También a propuesta de esta formación habrá 6.000 euros para los ascensores de San Julián que necesitan reparaciones.

La alcaldesa echa en falta ayudas directas

La alcaldesa, Emma Buj, lamentó durante el pleno que no se hayan recibido ayudas directas para los Ayuntamientos ni por parte del Gobierno central ni del autonómico para hacer frente a los gastos que los consistorios están asumiendo para hacer frente a la pandemia. 

Aún así los grupos que forman el equipo de gobierno defendieron la política de bajada de impuestos, paso previo para luego aprobar el presupuesto,  que para el próximo año seguirá apostando por la congelación o bajada de los mismos. “No hay nada que objetar en este sentido porque nos comprometimos a una cosa y lo seguimos haciendo, somos capaces de bajar los impuestos  y seguir invirtiendo”, aseguró. Eso además con la posibilidad de ir a un “endeudamiento razonable”, y de utilizar los remanentes, “después de que alcaldes de 14 partidos diferentes nos plantáramos”, recordó, porque si no Teruel solo hubiera podido contar con 300.000 euros en vez de casi 2,4 millones, porque “desde Madrid se estaba planteando otra cosa”.

En su opinión el presupuesto que se aprobó se caracteriza por ser  “netamente inversor” para activar la economía en un año que va a empezar de forma complicada pero confiando que con las vacunas se pueda retomar recuperación económica lo más rápidamente posible. 

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, explicó que el presupuesto aprobado está pensado con una visión a corto, medio y largo plazo para atender a los más pequeños, a los jóvenes, a los deportistas, a los universitarios, a los más mayores y a los más necesitados. 

Consideró que hay que mirar al futuro con esperanza y confió en que la atención a la pandemia tan solo sea un traspiés en la hoja de ruta que se ha marcado el equipo de gobierno PP-Ciudadanos para esta legislatura.