Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba subir el agua el 2,8% y cinco céntimos el billete ordinario del autobús El Ayuntamiento de Teruel aprueba subir el agua el 2,8% y cinco céntimos el billete ordinario del autobús
Los concejales del Ayuntamiento de Teruel, durante el primer pleno de la legislatura celebrado el viernes

El Ayuntamiento de Teruel aprueba subir el agua el 2,8% y cinco céntimos el billete ordinario del autobús

La oposición pide al equipo de gobierno que se mejoren ambos servicios
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobó en el primer pleno ordinario de la legislatura las subidas de las tarifas del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado de Teruel, que supone un aumento del 2,8% acorde al IPC, y del servicio municipal del Transporte Urbano de Viajeros, que supone un aumento de 5 céntimos en el billete ordinario, que pasa de 1 a 1,05 euros, y de 2 céntimos por viaje del bono ordinario, que pasa de 0,78 a 0,80.

La primera se aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos y CHA, el voto en contra de Espacio Municipalista por Teruel (EMT) y la abstención del resto.

En este punto se abrió un debate en el que varios grupos recriminaron al equipo de Gobierno que la empresa concesionaria, Aguas de Teruel, no está llevando a cabo las inversiones a las que está obligada por contrato y por una sentencia judicial de 2016.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, puntualizó que el servicio se presta con normalidad pero que existe “cierto retraso” en las obras de mejora. 

En este sentido, el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente, Juan Carlos Cruzado, indicó que está previsto que el martes comience la primera de ellas, relativa a la sectorización del agua, en la que se invertirán 700.000 euros.

La subida de las tarifas del autobús urbano se aprobó con el voto en contra del PAR, la abstención de PSOE y Ganar Teruel-IU y el voto favorable del resto de grupos. El portavoz del grupo municipal socialista, Samuel Morón, indicó que “el pliego de condiciones no se corresponde con la realidad actual”. Buj explicó que el mismo se redactó teniendo en cuenta la media de pasajeros de los 10 años previos y la previsión de que el nuevo hospital estuviera construido en 2019.

Por otro lado, en el pleno se aprobó la liquidación del presupuesto de 2018 y el informe de la Intervención General referente a la evaluación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

El expediente de modificación de crédito para la utilización del superávit presupuestario permitirá acometer varias obras en barrios rurales, como la restauración de la ermita de Tortajada, del edificio municipal de El Campillo y los alfares, así como en la adecuación de las pistas de atletismo José Navarro Bau para su homologación. Se aprobó con la abstención del PAR y EMT y el voto favorable del resto.

En el pleno también se aprobó por unanimidad varios asuntos relacionados con Infraestructuras y Medio Ambiente, como los proyectos de obras de una nave para almacén en el barrio de Caudé, la sustitución del pavimento de los porches de la plaza de San Juan y de un tramo de la calle del mismo nombre, así como la reconstrucción del muro y la ladera del cerro de Los Alcaldes.

Del mismo modo, se dio el visto bueno para llevar a cabo modificaciones puntuales del PGOU y del pago de expropiaciones forzosas a tres propietarios de la calle Pilar de Las Almas.

En el turno de ruegos y preguntas, el grupo municipal del PSOE pidió que el Ayuntamiento refuerce el control por el exceso de velocidad y de ruidos de las motocicletas. 

También se interesó por los pasos que se están dando ante la alerta por la proliferación de palomas y de ratas en diversos puntos de la ciudad. 

Cruzado precisó que se habían detectado roedores en las aceras del colegio Ensanche y Anejas, actualmente en obras, y Emma Buj añadió que la empresa de desratización está actuando desde el pasado lunes. Además, la alcaldesa conminó a los vecinos a informar de estos problemas a través del teléfono, el correo electrónico o la nueva aplicación móvil Línea Verde.