Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel asegura que continuar con el Plan Director de San Miguel no es prioritario El Ayuntamiento de Teruel asegura que continuar con el Plan Director de San Miguel no es prioritario
Interior de la iglesia de San Miguel en una visita realizada hace unos años. Archivo

El Ayuntamiento de Teruel asegura que continuar con el Plan Director de San Miguel no es prioritario

Antes de continuar con los trabajos se acometerán otros proyectos culturales para la ciudad
banner click 244 banner 244

Continuar con el Plan Director de la iglesia de San Miguel después de la fases de consolidación del templo, que se van a llevar a cabo en los próximos meses, no es prioritario para el equipo de Gobierno PP-Cs, que primará otras actuaciones en infraestructuras socioculturales como la conversión del antiguo Coam a un centro sociocultural o el nuevo auditorio. Así lo explicó la alcaldesa, Emma Buj, tras la Junta de Gobierno, la primera del año, que se celebró en el ayuntamiento y en la que se adjudicó por 1.015.097,24 euros a la empresa Patrimonio Inteligente el desarrollo de las obras correspondientes a las fases 0 y 1. El precio de licitación era de 1.226.110,93 euros por lo que la diferencia con la adjudicación es de más de 200.000 euros.

“La iglesia de San Miguel forma parte de la historia de la ciudad y de la fisonomía del Centro Histórico y toda esta parte del casco antiguo que ha tenido menos inversiones y no se encuentra renovada como el resto del Centro está siendo objeto de actuación por parte de este equipo de Gobierno”, destacó la alcaldesa.

Así, recordó que está cerca de abrir la última fase de la muralla en la que se ha actuado que ha sido financiada -al igual que San Miguel- con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que aporta el 70%. Apuntó que está pendiente de la licencia de actividad y se está estudiando el caso de la escalera que da “sensación” de inseguridad.

Paralelamente se va a acometer la restauración de la iglesia de San Miguel. “Su uso último será convertirse en un espacio cultural de usos múltiples donde se pueda hacer desde conciertos hasta exposiciones, pero tengo que decir que ese proyecto tardará en llegar”, aclaró la alcaldesa que especificó que dentro de la planificación del equipo de Gobierno es más importante hacer un auditorio en la ciudad que obtener la iglesia de San Miguel como centro cultural.

“Por la actividad que tenemos en la ciudad es prioritario el auditorio pero había prisa en consolidar el edificio que tiene daños estructurales profundos que si no se actuaba podría acabar haciendo peligrar el inmueble”, explicó. Así, con la actuación que el martes se adjudicó se va a actuar en fachadas y cubiertas y “a partir de ahí, conforme el Ayuntamiento vaya teniendo financiación y vaya acometiendo el resto de proyectos que tenemos en marcha como el antiguo Coam o la definición y construcción de un nuevo auditorio también en la iglesia de San Miguel se seguirá invirtiendo”. 

Por ello,  apuntó que lo que se hará ahora, con la actuación que se adjudicó, “es proteger el patrimonio, algo muy importante en una ciudad en la que algunos de sus elementos son Patrimonio de la Humanidad y que es cada día más turística”. No obstante, señaló que este Ayuntamiento no dispone de salas de conciertos o exposiciones y “por eso este proyecto es uno de los que queremos acometer conforme tengamos financiación”.

El plazo de ejecución de las fases 0 y 1 es de doce meses. Cuatro empresas optaron a estos trabajos que recayó en Patrimonio Inteligente SL, una firma especializada en trabajos de patrimonio cultural, con sede en Murcia y con implantación a nivel nacional, que ha desarrollado trabajos en museos y edificios patrimoniales en Salamanca, Burgos, Lorca, Toledo, Palencia, Córdoba o Madrid, entre otras localidades.