Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel cambia las bases para adjudicar la plaza de toros y pagará 15.000 euros a la empresa El Ayuntamiento de Teruel cambia las bases para adjudicar la plaza de toros y pagará 15.000 euros a la empresa
Corrida de toros en la plaza de Teruel durante la feria del Ángel del año pasado. Antonio García

El Ayuntamiento de Teruel cambia las bases para adjudicar la plaza de toros y pagará 15.000 euros a la empresa

Hasta ahora exigía un canon de 1.200 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha anunciado este lunes que pagará 15.000 euros al año a la empresa adjudicataria de la plaza de toros, mientras que hasta ahora era el empresario el que debía pagar 1.200 euros anuales por la concesión. El Ayuntamiento cobraba 10.000 euros hasta 2018, cifra que luego se rebajó a 1.200. 

Además, la empresa que gestione el coso taurino una vez que se resuelva el concurso solo tendrá la obligación de hacerse cargo de los festejos taurinos y el Ayuntamiento gestionará el resto actos que puedan organizarse a lo largo del año, como conciertos de música, actividades culturales, lúdicas o sociales.

Según el pliego de prescripciones técnicas aprobado por el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria deberá organizar tres festejos mayores durante la Feria Taurina del Ángel, concretamente dos corridas de toros cada una de las cuales deberá contar con seis reses bravas más dos sobreros. La primera corrida se celebrará el viernes previo a la Vaquilla y la segunda, el sábado de la Vaquilla. El tercer festejo será una corrida de rejones también durante la Feria en un día elegido por la empresa.

Además, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de dos festejos menores. El primer festejo menor comprende dos actos. Uno de pago y que se desarrollará el domingo de la Vaquilla con la exhibición de toros de cuerda y posterior suelta de vaquillas, popularmente conocido como la Merienda y el otro, de carácter gratuito, con la suelta de vaquillas y toro embolado en la noche del domingo al lunes de la Vaquilla, siempre antes de las 5,30 de la madrugada, horario en el que saldrá el primero de los cuatro toros ensogados.

El segundo festejo menor al que está obligada la empresa que se quede con la concesión de la Plaza de Toros es la suelta de vaquillas en la tarde del martes del Sermón de las Tortillas, un festejo que será de pago para los espectadores y que no podrá finalizar más tarde de las 21 horas.

Aunque estos son los actos exigidos al empresario para acceder a la adjudicación de la explotación de la Plaza de Toros , el Ayuntamiento valorará también la empresa que oferte festejos adicionales.

Según ha explicado la alcaldesa, para que sean viables las corridas de toros y los festejos taurinos en Teruel es necesario que el Ayuntamiento colabore. “Este equipo de gobierno, está comprometido con la cultura de la defensa del toro y con todas las tradiciones taurinas y por eso hemos considerado que es necesario hacer la aportación de 15.000 euros al año para la gestión de los festejos taurinos”, ha puntualizado Buj quien ha señalado que se ha contado con todas las asociaciones taurinas de Teruel a la hora de redactar los pliegos.

La alcaldesa ha subrayado que a partir de este pliego el Ayuntamiento será el encargado de organizar y gestionar a lo largo del año cualquier actividad que se quiera celebrar en el coso taurino fuera de los que sean festejos taurinos.