Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel desestimará una alegación al presupuesto sobre Pomecia El Ayuntamiento de Teruel desestimará una alegación al presupuesto sobre Pomecia
Barrio de Pomecia. Archivo

El Ayuntamiento de Teruel desestimará una alegación al presupuesto sobre Pomecia

El plazo de alegaciones a las cuentas municipales para este año finaliza este miércoles
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel desestimará una alegación al presupuesto municipal para el pago al que está obligado el consistorio por una sentencia relativa al conflicto urbanístico del barrio Pomecia, según adelantó la alcaldesa, Emma Buj. La desestimación se acordará en el pleno extraordinario que se convocará para la aprobación definitiva de las cuentas de este ejercicio.

La alcaldesa explicó que, con los informes encima de la mesa, la alegación se va a desestimar. Presentada por la propietaria de parte de los terrenos de esta zona de la ciudad, hace referencia a que no hay una partida presupuestaria para pagar la última sentencia sobre las expropiaciones.

“Es cierto que esta sentencia no fija una cantidad y por lo tanto ahora lo que vamos a discutir es esa cantidad, que seguramente será en los Tribunales, por tanto es absolutamente improbable que la cifra total se sepa durante 2019 y sería en el 2020 cuando habría que presupuestarla porque la cantidad que pide la interesada a lo que los informes municipales dicen que debería pagar oscila mucho”, explicó Buj.

La alcaldesa indicó que sin tener la valoración exacta, la diferencia entre la petición y los informes municipales está entre unos 300.000 y poco más 30.000 euros.

Comisión extraordinaria

Emma Buj recordó también que los expedientes abiertos en el Ayuntamiento sobre este barrio se van a trasladar de una forma ordenada a los grupos de la oposición para facilitarles el trabajo. “Cosa que no es habitual en todos los Ayuntamientos”, señaló. Después, la intención es convocar una comisión extraordinaria para abordar este asunto.

La alcaldesa consideró que será en la próxima legislatura cuando se resuelva el tema de este barrio, no por los contenciosos que se están resolviendo en los tribunales sino porque “Teruel lo necesita”.

“En estos momentos la sociedad es otra y permitir que haya una zona de infravivienda en el siglo XXI no es de recibo, para cualquier ciudad que aspire a tener una condiciones dignas de vida para todos sus habitantes”, valoró, por lo que consideró que la legislatura que viene el Ayuntamiento de Teruel va a tener un tema fundamental en materia urbanística que es la intervención en Pomecia. “El programa europeo Edusi no va a solucionar todo pero va a ser una ayuda”, apuntó y recordó que el Ayuntamiento de Teruel está trabajando ya en la modificación del planeamiento urbanístico y también con una intervención social, en este caso con la ayuda del Edusi.