Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel encargará la pintura de un mural en una fachada lateral del Tozal El Ayuntamiento de Teruel encargará la pintura de un mural en una fachada lateral del Tozal
Fachada lateral donde se realizará un mural artístico, una idea incluida en los presupuestos participativos de 2023

El Ayuntamiento de Teruel encargará la pintura de un mural en una fachada lateral del Tozal

Las iniciativas de años anteriores no caen en el olvido y cumplen su tramitación
banner click 244 banner 244

Muchas de las propuestas que se incluyen en los presupuestos participativos no se pueden ejecutar en el año en el que son priorizadas pero eso no quiere decir que no se vayan a ejecutar. La necesidad de que se redacte un proyecto o las tramitaciones que hay que realizar hace que se demore en el tiempo y se ejecutan más adelante.

La alcaldesa, Emma Buj, recordó -en la presentación de la convocatoria de presupuestos participativos para este año- que al final todas las propuestas se acaban ejecutando pero muchas no se hacen en el año natural porque se aprueba el presupuesto y las partidas incluidas se ejecutan con posterioridad, debido a la tramitación necesaria. Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales con la que el Ayuntamiento firma un convenio anual para dinamizar el proceso, comentó que se lleva a cabo tanto partidas de mejora de inversiones como otras que son proyectos de nueva ejecución.

Polo puso el ejemplo de un mural artístico en la calle del Tozal que aparecía en el presupuesto participativo de 2023 y se va a ejecutar en 2024, por los trámites que hay que hacer. Explicó que se cuenta con los permisos de los propietarios, pero el proyecto tiene que pasar por Patrimonio por ubicarse en el Centro Histórico y la Comisión tardó tres meses en decir que se autorizaba. “Cuando hemos ido a pintar la fachada hemos visto que había que amasillar la fachada, se va a realizar, con retraso, pero se va a hacer”, comentó, especificando que cada proyecto lleva su  expediente municipal.

Para mejorar y agilizar el proceso, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban, explicó que se van a llevar a cabo una serie de cambios. El proceso va a comenzar antes y por eso se presenta esta semana y el plazo para presentar iniciativas  en esta ocasión va a ser desde hoy y hasta el 30 de mayo. Posteriormente, se realizarán los talleres de participación y priorización.

Esteban quiere implicar más en los presupuestos participativos a las diferentes concejalías, porque disponen de sus partidas económicas propias; agrupar las propuestas por barrios, invitar a participar a los alcaldes pedáneos en el proceso e intensificar la colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana.