Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel espera que en 2021 se pueda iniciar el nuevo vial de la cuesta de los Gitanos El Ayuntamiento de Teruel espera que en 2021 se pueda iniciar el nuevo vial de la cuesta de los Gitanos
Obras de construcción del nuevo puente en la cuesta de los Gitanos

El Ayuntamiento de Teruel espera que en 2021 se pueda iniciar el nuevo vial de la cuesta de los Gitanos

Quiere intervenir también durante esta legislatura en el arreglo del camino de Villaspesa
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, confía en que las obras del nuevo vial de la cuesta de los Gitanos, tras la construcción del nuevo paso bajo la vía que está haciendo Adif, puedan iniciarse en 2021. En esta legislatura también prevé que pueda acometerse el acondicionamiento del camino de Villaspresa.

Buj se pronunció en este sentido a preguntas de los medios de comunicación después de que el día anterior Adif hubiese mostrado a la prensa la marcha de los trabajos del nuevo puente que está construyendo en la cuesta de los Gitanos, que permitirá al Ayuntamiento construir un vial en condiciones que sustituya al paso actual, por el que solo puede pasar un vehículo debido a su estrechez.

El Ayuntamiento está trabajando ya en la revisión del proyecto que había y en las expropiaciones que serán necesarias, ya que debe adecuarse a la actuación que finalmente está haciendo Adif, puesto que dependía de los parámetros técnicos que exigía la vía y no ha sido hasta ahora cuando se han conocido.

En este sentido, Buj recordó que fue en enero del año pasado cuando se incluyó esta obra en los Presupuestos Generales del Estado del anterior gobierno de Mariano Rajoy, y que con el entonces responsable de Adif, Juan Bravo, llegaron a un acuerdo que ha permitido al Ayuntamiento de Teruel ahorrarse el medio millón de euros que ha costado la obra del ensanchamiento.

La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento planteó a Adif cómo tenía que hacerse ese ensanchamiento para que después la ciudad pudiese hacer el vial que pasará por debajo. Precisó que al final Adif ha introducido cuestiones técnicas que “han modificado en algo lo que tenía previsto el Ayuntamiento, y por eso hasta que no se está ejecutando la obra y se ve realmente cómo va a quedar, nosotros no hemos podido encargar la actualización del proyecto que ya se hizo”.

Estado final

Es una actuación que además de incorporar el carril bici tendrá en cuenta cómo va a quedar definitivamente el paso bajo la vía. Aclaró que lo que planteó Adif fue una cuestión de perpendicularidad a la vía y que eso obliga a hacer alguna modificación sobre el planteamiento inicial.

Indicó en este sentido que la entrada tendrá que hacer “un pequeño zig zag” porque si se hiciera con una recta la pendiente resultante sería excesiva. “En estos momentos el Ayuntamiento va a encargar la modificación de ese proyecto, y una vez que se modifique se aprobará junto con las expropiaciones”, añadió. A este respecto recordó que aunque sean pocas ese trámite podría demorarse incluso un año.

Sumando todos estos plazos, la alcaldesa estimó que “probablemente, y esto yo lo quiero decir claro a los turolenses porque tampoco quiero que se generen falsas expectativas, lo que es el inicio de la cuesta de los Gitanos todos los trámites administrativos que hay que llevar a cabo pueden estar cerca de un año y medio o más”.

Incidió en esto último tras considerar que la obra que se está haciendo en estos momentos es fundamental, y que el vial se va a hacer como una “apuesta segura porque la cuesta de los Gitanos va a ser una realidad”. Insistió en que si no se han hecho antes las expropiaciones es porque no ha sido posible hasta que Adif ha diseñado en su totalidad este proyecto. 

Recalcó igualmente que el equipo de gobierno municipal está trabajando ahora también para redactar un proyecto de acondicionamiento de toda la carretera de Villaspesa, que es a donde va a dar esta cuesta. “Estamos haciendo el pliego para poder contratar también ese proyecto, porque arreglar la cuesta de los Gitanos sin arreglar la carretera de Villaspesa se nos quedaría cojo”, apuntó.

Aunque manifestó que no se podían dar plazos debido a los trámites administrativos, sí admitió que su intención es que “cuando acabe esta legislatura ambos proyectos estén finalizados”.

Se trata de dos proyectos que irían por separado, precisó la alcaldesa, con la confianza eso sí de que la cuesta de los Gitanos se pueda acometer en 2021 una vez superada toda la tramitación administrativa con las expropiaciones. 

Recordó que con este proyecto ha pasado igual que con los accesos al hospital, que hasta que no se ha tenido el proyecto concreto de urbanización no se han podido licitar, “porque hacer uno que lo vas a tener que modificar no tiene sentido”. En el caso de la cuesta de los Gitanos, hasta que Adif no ha estado en obras no se ha podido saber cómo iba a quedar. En cuanto a la estimación de los costes que estas dos obras, precisó que no se sabía todavía.