Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel estudiará cerrar al tráfico rodado el camino de Santa Bárbara El Ayuntamiento de Teruel estudiará cerrar al tráfico rodado el camino de Santa Bárbara
Los turolenses utilizan el camino de Santa Bárbara para pasear

El Ayuntamiento de Teruel estudiará cerrar al tráfico rodado el camino de Santa Bárbara

La propuesta del PSOE tiene el apoyo de todos los grupos
banner click 244 banner 244

La propuesta presentada por el grupo municipal del PSOE referente a la posibilidad de cerrar al tráfico rodado de vehículos el camino del cerro de Santa Bárbara se aprobó con la abstención de Vox y el voto a favor del resto de los grupos. El debate no estuvo ausente de dudas sobre si la restricción del paso  es viable.
El portavoz del grupo, Samuel Morón, defendió su propuesta alegando que es para “impedir que se sigan tirando basuras y enseres en su entorno” y se refirió también a la situación de la antigua escombrera, cuyos alrededores están siendo utilizados para el abandono de enseres, como se ha podido comprobar en las campañas de recogida de residuos como la que recientemente se realizó con la iniciativa Plogging Tour.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán (PP), explicó que actualmente se está trabajando en desarrollar  un proyecto de sensibilización con escolares en el entorno de esta antigua escombrera pero se han encontrado con la dificultad añadida de que esta parcela puede ser privada.
Torán explicó que en el área del parque periurbano de Las Arcillas se han puesto sanciones cuando se ha visto la infracción y detalló que en el presupuesto para este año había una partida de 25.000 euros, que no se ha podido aplicar debido a que se ha destinado a la lucha contra el coronavirus.
Reconoció que el cierre de un camino como este puede ser “muy contestado” por la sociedad porque hay una serie de servidumbres de paso, como los propietarios, que en este caso serían diez, el tránsito ganadero y concesiones que habría que tener en cuenta.
“Estamos pensando en otro tipo de medidas”, avanzó, como un aumento de la vigilancia o una serie de recomendaciones mediante la edición de folletos.
El portavoz del PAR, Julio Esteban, y anterior concejal de Medio Ambiente enumeró las medidas iniciadas en la anterior legislatura para poner en valor este entorno donde “se necesita vigilancia y educación”, consideró.
La portavoz de CHA, Marisa Romero, que expuso sus dudas sobre la posibilidad de cerrar esta vía al tráfico rodado finalmente votó a favor si lo que se hace es colocar carteles informativos para que los propietarios puedan acceder a sus parcelas.
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, se abstuvo por considerar que había “lagunas” legales en este asunto.