Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel exige al Gobierno de Aragón que se inicien ya las obras del nuevo hospital El Ayuntamiento de Teruel exige al Gobierno de Aragón que se inicien ya las obras del nuevo hospital
Una de las votaciones que se llevó el lunes a cabo en el Ayuntamiento de Teruel durante el pleno correspondiente al mes de enero

El Ayuntamiento de Teruel exige al Gobierno de Aragón que se inicien ya las obras del nuevo hospital

Aprobada por unanimidad una propuesta del PP en plena tramitación del presupuesto de Aragón
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que inicie sin más dilación la construcción del nuevo hospital de Teruel en 2018, que se dote suficientemente la partida en los presupuestos autonómicos de 2018 para acometer de manera decidida la obra y se agilicen los trámites necesarios. Esta petición se hace después de que este lunes se aprobará por unanimidad una propuesta presentada por el grupo municipal del PP.

Aunque todos los grupos respaldaron la iniciativa, lo que fue agradecido por el portavoz del grupo Jesús Fuertes, la explicación del voto no estuvo exenta de críticas tanto al grupo proponente como al PSOE, ya que ambas formaciones han estado al frente del Gobierno de Aragón en esta y en la anterior legislatura.

Fuertes explicó que se había presentado esta propuesta porque en el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón para 2018 solo aparece un partida de 2 millones de euros para el hospital turolense “cantidad a toda luces insuficiente para acometer su construcción”. Fuertes incluso mostró sus dudas de que se fuera a licitar en esta legislatura y justificó la presentación de la propuesta en este momento “porque los presupuestos están en tramitación y aún estamos a  tiempo”.

El portavoz socialista, José Ramón Morro, incidió en que el actual gobierno de Aragón “tiene el reto y el compromiso de hacer los hospitales de Teruel y Alcañiz”, aunque reconoció que está en una posición de “debilidad” tanto política -porque necesita de otras formaciones para gobernar- como económica “por la herencia del gobierno anterior”.

“También nos gustaría que se mejorarán los 2 millones de euros que aparecen en el proyecto de presupuestos para este año”, afirmó Morro pero se mostró convencido de que las obras se licitarán esta legislatura. “No nos cabe duda porque es un objetivo prioritario y estratégico”, afirmó y consideró asimismo que el PP “es el grupo menos creíble para plantear la propuesta” porque recordó que en la anterior legislatura “no hubo voluntad política” para llevar a cabo este proyecto. 

La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, aseguró por su parte que la propuesta era “justa y necesaria” pero la calificó al mismo tiempo de “oportunista” y aseguró que este proyecto es “una tomadura de pelo” a los turolenses y puso como ejemplo la foto del movimiento de tierras en el solar del hospital “que no sirvió de nada”. En su opinión, “es irónico” que sea el PP el que presente esta moción. Además pidió que se arreglen las deficiencias en el Obispo Polanco “mientras viene el nuevo hospital”.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, enumeró las diferentes vicisitudes que ha experimentado este proyecto, que ha sido sujeto de modificaciones y del que a fecha de hoy “no sabemos aún cuál es el que se va a hacer”. Esteban pidió además un “plan plurianual fiable”, para hacer frente a esta obra.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, calificó de “insulto a la inteligencia de los turolenses” lo que está pasando con el nuevo hospital y culpó al PP, al PSOE y al PAR de esta situación. Pidió “sentarse a dialogar” para desbloquearla en vez de utilizarla “para sacar rédito político”.

El portavoz de CHA, Paco Martín, dijo que esta nueva propuesta sobre el hospital “nos hace vivir el día de la marmota”, ya que no es la primera vez que se aprueba una moción sobre esta obra, pero la apoyó porque “es prioritaria y se debe de llevar a cabo cuanto antes”.

Servicio de transportes digno

Por otro lado, el grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Teruel presentó una moción en el pleno, que fue apoyada por el resto de grupos políticos, para solicitar a los Gobiernos central y autonómico un servicio de autobús digno que conecten Teruel con la capital de España tras hacerse público que  se habían suprimido los autobuses que hace el servicio en ambos sentidos de lunes a viernes en horario de tarde. 

La moción iba dirigida tanto al Gobierno central, que es quien presta el servicio a través de una concesión, como al Gobierno de Aragón “que es quien nos representa”, explicó el portavoz del grupo, Julio Esteban. “La supresión de servicios no es una buena práctica”, apuntó y pidió “soluciones” ante una situación que ahonda más en el problema de la despoblación.

El portavoz del PP, Jesús Fuertes, señaló que su grupo apoyaba esta medida y confió en que en 2018 salga una nueva concesión, ya que el servicio se presta en precario desde 2009 y el proceso está judicializado.

La portavoz del PSOE, José Ramón Morro, también defendió la propuesta porque “se trata de una línea estratégica” que no solo conecta Teruel y Madrid sino que “recorre la España despoblada”, por lo que pidió que se quede como ha estado hasta el momento de la supresión del servicio de tarde o incluso “que se mejore”.

La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, incidió en que aunque es un autobús que tiene pocos usuarios hay que mantener los servicios para romper “el círculo vicioso” de suprimirlos si no hay utilización. “Ha que mejorar el servicio”, incidió.

Para el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, la falta de uso y las noticias de supresiones “no contribuye a mejorar la situación” y recordó que no hay conexión ferroviaria directa con Madrid.

El portavoz de CHA, Paco Martín, apuntó por su parte que se había dirigido al Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón para pedir explicaciones.“Me consta que se han hecho gestiones”, aseguró y confió en que se pueda mantener el servicio como estaba.