Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Portada de uno de los libros de actas

El Ayuntamiento de Teruel facilita el acceso a las actas de los plenos desde 1920

Se pueden consultar a través de la web municipal

El Ayuntamiento de Teruel ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, en una primera remesa, las actas de los plenos celebrados en la institución desde 1920 hasta 1971, que son una parte de las que se han digitalizado hasta la fecha, puesto que la digitalización abarca hasta el año 1985. Se trata de una documentación de excepcional interés que ya se encuentra al alcance de todo el mundo en la web municipal y que recoge el día a día de la actualidad de la ciudad desde hace un siglo. 

Los documentos, manuscritos en su totalidad, incluyen una amplísima y variada colección de asuntos, como el estudio de la creación de una radio en la ciudad en 1937, la asignación a una plaza del nombre de Playa de Aro en 1968 o una moción para que Los Arcos y la Casa de la Comunidad sean declarados monumento nacional en 1971.

Tampoco faltan asuntos más ordinarios como la autorización para llevar a cabo determinadas obras particulares o la aprobación de las cuentas municipales. Las actas se encuentran clasificadas por años, y dentro de cada año por meses, de manera que resulta muy fácil saber qué asuntos se trataban en los plenos del Ayuntamiento de Teruel en un determinado momento de la historia más reciente de la capital.

Indudable valor histórico

La concejal de Régimen Interior y Archivo, Ana Oliván, ha manifestado que esta documentación “tiene un valor indudable” para cualquier turolense, y en general para cualquier historiador “que quiera conocer de primera mano lo que se debatía en los plenos de nuestra ciudad en esos años”. Oliván ha destacado el gran volumen de trabajo que ha supuesto digitalizar todos esos cientos de documentos y que éste ha sido gestionado desde el departamento de Archivo a través de una empresa especializada en estos temas. “En una primera fase hemos colgado las actas hasta 1971. Dado el valor documental de las mismas, hemos decidido ponerlas a disposición de todo el mundo ya, para ir colgando posteriormente el resto, hasta 1985, en ese mismo apartado de la web municipal. También consideramos seguir en esta línea de digitalización de los siguientes años así como de otra documentación custodiada en el Archivo”, añadía.

La digitalización llevada a cabo abarca los Libros de Actas de Pleno y de la Permanente (que es como se llamaba antes la Junta de Gobierno Local) y que son la prueba fehaciente de la actividad de un Ayuntamiento a lo largo del tiempo, recogiendo la historia de la ciudad, su desarrollo urbanístico, su evolución industrial, económica, demográfica, etc. De esta manera, cualquier persona que quiera consultar esta documentación ya no tiene que solicitarla en el Archivo Municipal, sino que puede acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a internet, pudiendo además descargarla o imprimirla libremente.

En esta primera fase se han digitalizado 38 libros, una parte de la ingente cantidad de libros disponibles, y se ha decidido comenzar con los que más valor histórico poseen para los investigadores, ya que abarcan un periodo de 65 años, algunos muy convulsos, de la historia de la ciudad de Teruel y sus barrios rurales en siglo XX. En algunos Libros de Actas de Pleno- y así aparecen como tal- se incluyen las Actas de la Comisiones Permanentes (pero no se especifica). Éstas eran semanales, mientras que los plenos ordinarios se celebraban una vez al mes. De ahí que en algunos meses aparezcan varias actas de Pleno siendo en realidad de las reuniones de la Permanente.