Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel fomenta la incorporación de la mujer al ámbito de la ciencia El Ayuntamiento de Teruel fomenta la incorporación de la mujer al ámbito de la ciencia
Carmen Romero y Lucía Gargallo en la presentación de la charla

El Ayuntamiento de Teruel fomenta la incorporación de la mujer al ámbito de la ciencia

Organizada una charla para estudiantes de 4 de la ESO el próximo viernes
banner click 244 banner 244

El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Ayuntamiento de Teruel no quiere ser ajeno a su celebración y por ello ha organizado una charla que va a impartir la joven científica turolense, Blanca Escriche Navarro, graduada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia y estudios de Máster en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud, informa una nota de prensa.

La charla tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero a las 12 horas en el Auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián y está dirigida al alumnado de 4º de la ESO.  Hasta el momento ya se han inscrito 200 jóvenes estudiantes de los colegios de La Salle, Terciarias y de los IES Vega del Turia y Francés de Aranda.

“Con esta actividad se quiere dar a conocer la experiencia como estudiante y la excelente carrera y porvenir en el campo de la ciencia de Blanca” ha indicado la concejal de Juventud, Lucía Gargallo que ha añadido que “pretendemos eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, en general, en una etapa en la que tienen que tomar decisiones importantes a la hora de decidir los distintos itinerarios académicos que se les ofrece”.

Y es que los datos acerca de la presencia de las mujeres en el ámbito científico son un tanto descorazonadores. Según Naciones Unidas, menos del 30% de científicos e investigadores tecnológicas del mundo son mujeres. En España, los datos del Ministerio de Educación dicen que la presencia femenina en las carreras es del 25,4 % en Física, del 28,7 % en Ingeniería y Arquitectura y del 12,02 % en Informática.

A la vista de estos datos, la concejal de Servicios Sociales, Carmen Romero ha afirmado que hay que intentar que la mujer tenga mayor presencia en los campos científicos y ha subrayado que la actividad programada para el próximo viernes es una iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel con la que quieren acercar a las chicas los estudios relacionados con la tecnología al tiempo que alentarlas a perseguir sus pasiones y conseguir sus sueños de ser científicas. Las etapas obligatorias de la educación y el bachillerato son críticas a la hora de promover vocaciones científicas. En estas etapas de la educación la opinión de sus compañeros puede alterar la elección final de las mujeres por el ámbito de las carreras científicas.

Objetivo principal

El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy el mundo se sigue beneficiando.

Para poder hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible, es necesaria la inclusión de todas las mujeres y niñas del mundo y que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.

Por estas razones, la celebración de esta importante fecha viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy la humanidad pueda disfrutar de una vida mejor. Aunque la realidad parezca otra, hoy en torno al 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad e igualdad de género.

Esta actividad, incluida en el I Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Teruel, tiene como objetivo visibilizar y dar a conocer su experiencia como estudiante, la excelente carrera y porvenir en el campo de la ciencia de Blanca ,eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes en general en una etapa en la que tienen que tomar decisiones importantes.