Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel inició 90 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública en 2021 El Ayuntamiento de Teruel inició 90 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública en 2021
Vehículo abandonado en la capital turolense

El Ayuntamiento de Teruel inició 90 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública en 2021

43 de estos vehículos fueron retirados por la Policía Local, 32 por sus propietarios y 15 expedientes están en proceso de resolución
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel inició 90 expedientes relativos a vehículos abandonados en la vía pública en 2021, estando 75 de ellos ya finalizados y los otros 15 en proceso de resolución. Respecto a los expedientes finalizados, 32 vehículos fueron retirados por sus propietarios mientras que 43 fueron trasladados a un centro autorizado de tratamiento residual de vehículos.

El procedimiento suele comenzar de la misma forma: bien por las labores de control de la vía pública por parte de los agentes de la Policía Local o bien, en no pocas ocasiones, por el aviso de algún vecino que lleva tiempo observando cómo un vehículo permanece estacionado en el mismo sitio con síntomas de abandono.

Faros rotos, neumáticos pinchados y suciedad acumulada son los síntomas habituales que presenta un vehículo abandonado en la calle, y los primeros indicadores de que su propietario no tiene intención de hacer uso de él. Cuando los agentes detectan un vehículo con síntomas de abandono comprueban si cuenta con el seguro obligatorio y la ITV en vigor. Lo habitual es que si el propietario ha abandonado su coche, también haya dejado de pagar por estos dos conceptos. De ser así, se envía un oficio al titular registral del vehículo informando del estado y las condiciones en las que se encuentra el vehículo así como las posibles sanciones y consecuencias administrativas que conllevaría en caso de no regularizar la situación administrativa del vehículo.

Plazo de un mes para regularizar el vehículo

Al mismo tiempo se colocan dos pegatinas informativas en el vehículo, en las que se insta a su propietario a regularizar la situación administrativa del mismo,  informado también de que el Ayuntamiento de Teruel tiene un servicio para gestionar la retirada de vehículos de la vía publica y traslado a un centro autorizado de tratamiento donde una vez descontaminados y reciclados se tramita la baja definitiva para la circulación del vehículo sin coste alguno para su propietario.

El propietario cuenta desde entonces con un mes para proceder a la regularización del vehículo ya que, de lo contrario, una vez finalizado este plazo, el vehículo pasaría a considerarse residuo sólido urbano y se iniciaría un expediente para su tratamiento residual.

Además, los agentes pueden solicitar la retirada cautelar del coche al depósito, aunque cuente con la documentación en regla, si su estado supone un riesgo. Así ocurre cuando, por ejemplo, tiene las ventanillas rotas, algún objeto punzante o presenta pérdida de líquidos contaminantes o inflamables.

En muchas ocasiones, el propietario no contesta al requerimiento, por lo que el vehículo se retira para su tratamiento residual. Quienes prefieren evitar el inicio de un expediente sancionador que puede acarrear multas de hasta 45.000€ puede pedir al Ayuntamiento la renuncia voluntaria. Es un procedimiento gratuito por el cual los servicios municipales se hacen cargo del vehículo y lo dan de baja definitiva, rescinden el impuesto de circulación y proceden al reciclaje controlado. El titular sólo tiene que presentar la documentación y concertar una cita para que la grúa se lo lleve al depósito.

La concejal de Policía Local, Ana Oliván, ha recordado al respecto que el procedimiento para retirar un vehículo de la vía pública es muy largo, “puesto que la ley es muy garantista con el propietario, como no podía ser de otra manera, pero aún así desde el Ayuntamiento estamos muy pendiente de estos casos de vehículos abandonados como puede verse en el elevado número de expedientes que se tramitan al año”.