Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel instala pictogramas en San Blas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad El Ayuntamiento de Teruel instala pictogramas en San Blas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Teruel ha instalado pictogramas en San Blas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Teruel instala pictogramas en San Blas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad

Se ofrece información de lugares de interés del barrio rural expresada lengua de signos y braille
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha instalado pictogramas en varias zonas del barrio rural de San Blas con el objetivo de fomentar la accesibilidad comunicativa a personas con discapacidad e identificar las necesidades de adaptación de información través de diferentes SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación), como la lengua de signos o el braille.

El concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda, ha explicado que este material inclusivo se adapta a la realidad del territorio y ha sido colocado en el Ayuntamiento, el colegio, la escuela, el consultorio, el cementerio, la iglesia, el parque, el bar, el almacén municipal y la ruta fluvial. Las placas cuentan con información de estos lugares expresada en pictogramas, lengua de signos y braille.

Comunicación

En ese sentido, Aranda ha explicado que una parte importante de personas con discapacidad utiliza SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación) para poder acceder a la información o para poder comunicarse.

“Así, sistemas como el Braille, los pictogramas o la lengua de signos son de vital importancia para lograr la inclusión de esta población, haciendo accesible aquellos lugares públicos o de interés”, ha añadido.

Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha indicado que estas placas se vinculan directamente con el proyecto piloto inclusivo enmarcado en el medio rural realizado por el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa. “Esta actuación pretende facilitar la vida a personas con discapacidad, pero también concienciar al resto de la población sobre la importancia de la inclusión”, ha comentado.

El redactor recomienda