Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel invertirá 254.000 euros en la reforma de las aceras de la calle Ciudad Escolar El Ayuntamiento de Teruel invertirá 254.000 euros en la reforma de las aceras de la calle Ciudad Escolar
Zona de aceras que se arreglarán en la calle Ciudad Escolar

El Ayuntamiento de Teruel invertirá 254.000 euros en la reforma de las aceras de la calle Ciudad Escolar

banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno este viernes al proyecto de renovación de aceras en la calle Ciudad Escolar, que se puede ejecutar en tres fases de manera independiente o conjuntamente y cuyo presupuesto base de licitación en total asciende a 254.437,92 euros IVA incluido.

El objeto de estas obras es renovar las aceras existentes cumpliendo con la normativa de accesibilidad, actuando en una superficie total que ronda los 2.700 metros cuadrados.

La primera fase, denominada Ciudad Escolar Tramo I, comprende la renovación de las aceras del tramo de la calle Ciudad Escolar situado entre el colegio Las Anejas y la intersección de la calle Atarazanas. Se actuará en un tramo de 36 metros de esta acera ubicada junto al nuevo aparcamiento, en el tramo de acera junto a la pistas de atletismo que no han sido renovadas recientemente en una longitud de 315 metros y en el tramo colindante con el colegio Las Anejas, UNED y Universidad de Zaragoza. La superficie total de actuación es de 1.260 metros cuadrados. Como la anchura de la aceras cumple con la normativa de accesibilidad, se reconstruirán con las dimensiones actuales. Se adaptarán los pasos peatonales a la normativa de accesibilidad, y en el tramo final, para mantener la accesibilidad entre la zona de aparcamiento y el vicerrectorado, se diseña un nuevo paso de peatones. Los accesos de vehículos se adaptarán favoreciendo los recorridos peatonales. En esta fase se contempla también el acondicionamiento de una pequeña zona ajardinada mediante la extensión de tierra vegetal, una lámina de geotextil de protección y gravilla. Por último, se renovarán las bocas de riego que se encuentren en mal estado sustituyendo el dispositivo, se instalará un nuevo sumidero procediendo a la limpieza de los existentes, se sustituirá la señalización vertical y se renovará la horizontal manteniendo el número de aparcamientos actual. El plazo de ejecución de esta fase es de 6 semanas y el presupuesto base de licitación suma 94.232,49 euros IVA incluido.

La fase dos, Ciudad Escolar Tramo II, comprende las aceras de la calle Ciudad Escolar colindante con el IES Francés de Aranda ubicadas entre las calles Atarazanas y Tirso de Molina, con una longitud de 125 metros, así como el cruce peatonal de la calle Tirso de Molina. La superficie de actuación es de 320 metros cuadrados. La anchura de esta acera es de 2,20 metros y se mantendrá. El proyecto incluye la construcción de un nuevo paso de peatones en la calle Tirso de Molina para adaptar el existente a la normativa de accesibilidad. El cruce, al encontrarse en curva, se protegerá con valla peatonal. También se renovarán las bocas de riego que estén en mal estado y se instalará un nuevo sumidero procediendo a la limpieza de los existentes. Se sustituirá la señalización vertical y se pintarán las nuevas marcas viales en particular y la señalización de la zona destinada a autobuses escolares en el horario permitido. El plazo de ejecución es de 4 semanas y el presupuesto base de licitación asciende a 30.024,76 euros.

Por último, la tercera fase comprende la renovación de las dos aceras de la calle Atarazanas entre la calle Ciudad Escolar y la glorieta de la Carretera de Alcañiz, incluyendo la zona de la calle Ciudad Escolar donde se ubicará la nueva parada de autobús urbano ya que el proyecto contempla la reordenación del tráfico en esta calle que pasaría a ser de un solo sentido en dirección Carretera de Alcañiz. La superficie de actuación es de 1.235 metros cuadrados. La reordenación del tráfico supone pasar de una calle con tráfico rodado en dos sentidos a una calle de sentido único, siendo éste el de la calle Ciudad Escolar a la glorieta de la Carretera de Alcañiz, por lo que la entrada al Campus y al IES se realizará desde la Carretera de Alcañiz a través de la calle Tirso de Molina y la calle Ciudad Escolar. Este cambio permitirá aumentar el estacionamiento con quince nuevos aparcamientos en la acera colindante a la Universidad destinando uno de ellos a personas con movilidad reducida. Se demolerán las aceras actuales y se reconstruirán con nuevas medidas. La entrada de vehículos al aparcamiento de la Universidad se modificará mediante su aplicación para dar continuidad al recorrido peatonal. Al modificar el sentido de circulación de los vehículos, se contempla el traslado de la parada de autobús urbano a la esquina de la calle Ciudad Escolar siguiendo el nuevo recorrido que realizarán los vehículos. Para ello, la marquesina existente se desmontará y será trasladada a su nueva ubicación acondicionándose a la normativa de accesibilidad y utilización de los modos de transporte para las personas con discapacidad. En esta calle se plantarán en ambos lados 26 carrascas en sus correspondientes alcorques rellenos con pavimento drenante y red de riego por goteo. Del mismo modo, se renovarán las bocas de riego en mal estado sustituyendo sólo su dispositivo así como también se renovará el hidrante existente y se instalarán cuatro sumideros procediendo a la limpieza de los existentes en el entorno. Se sustituirá la señalización vertical y se renovará la horizontal, en particular en la zona de nuevos aparcamientos, la nueva parada de autobús y la nueva reordenación de la conexión de la calle con la Carretera de Alcañiz. El plazo de ejecución es de 8 semanas y el presupuesto base de licitación de 130.180,67 euros IVA incluido.

En caso de que el proyecto se ejecute de manera conjunta en vez de por fases, el plazo de ejecución es de 18 semanas.

Iluminación Parque de Los Fueros-Ricardo Eced

El pleno de este viernes también ha aprobado por unanimidad el proyecto de sustitución y ampliación del alumbrado en el Parque de los Fueros-Ricardo Eced por luminarias led en sus fases II y III, un proyecto que continúa con las mejoras en la iluminación que ya se llevaron a cabo en este espacio tan transitado por los turolenses y que cuenta con la correspondiente partida en el presupuesto de este año a través de fondos propios del Ayuntamiento de Teruel.

Este proyecto sigue en la línea de actuación de la fase I en la que se sustituyó el alumbrado del parque en los viales principales de la parte superior y del carril bici, con una inversión de 90.000 euros. Las características de los elementos proyectados dan continuidad a esa fase ya realizada. Así, la actuación incluye la sustitución de las luminarias y soportes, los conductores y las canalizaciones existentes, a excepción de lo ejecutado en la fase I, así como realizar una nueva instalación en las zonas donde actualmente no hay iluminación.

Continuando con el compromiso del consistorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la incorporación de tecnología led que sustituirá y ampliará las actuales luminarias de vapor de sodio mejorará la eficiencia y el rendimiento energético en el parque.

El proyecto se estructura en dos fases, de manera que una abarca la zona superior, pasarelas y zona inferior, y la otra las pistas deportivas, el anfiteatro y las rondas de Toledo y del Parque. En todas ellas se sustituirá el actual sistema de alumbrado por iluminación led y además se potenciará el alumbrado en las zonas que actualmente no disponen de él o el que hay resulta insuficiente.

En la Ronda del Parque, Ronda de Toledo y Ronda de Sevilla no se realizará  ninguna modificación en la instalación eléctrica ni en las columnas y se mantendrá la infraestructura de la instalación, las redes y las canalizaciones, procediendo a la sustitución de las luminarias en las columnas de doce metros de la Ronda del Parque y Ronda de Sevilla. En la calle Córdoba y Ronda de Toledo se sustituirán las luminarias globo existentes y se mantendrán las columnas y brazos de fundición donde se sustentan las actuales.

En la zona superior del parque se sustituirán todas las canalizaciones, cableado eléctrico y la instalación de las nuevas luminarias y proyectores se realizará sobre las columnas existentes de 9 y 12 metros y sobre las nuevas columnas de cuatro metros. Se ejecutará un nuevo alumbrado para el Monumento a la Mujer Trabajadora y se sustituirá el alumbrado existente en las pasarelas.

En la zona inferior del interior del parque se sustituirán todas las canalizaciones, cableado eléctrico y se instalarán luminarias y proyectores sobre las nuevas columnas de 4 y 12 metros, y un nuevo alumbrado en la zona del anfiteatro con la instalación de proyectores bajo la pasarela.

Por último, en las pistas deportivas se instalarán luminarias adicionales sobre nuevas columnas de 9 metros.

Con el objeto de reducir el consumo energético, cada luminaria a excepción de los proyectores y la iluminación de las pasarelas, dispondrá de un sistema de regulación autónomo que permita la reducción del flujo luminoso.

La división del proyecto en dos fases permite su licitación de forma conjunta o separada, de manera que si se adjudica de manera conjunta el plazo de ejecución será de cuatro meses mientras que se se hace de forma separada será de tres meses para cada fase. El presupuesto base de licitación de la fase II (zona superior, pasarelas y zona inferior) es de 244.030,65 euros IVA incluido, el de la fase III (pistas deportivas, anfiteatro y rondas) es de 132.325,77 euros IVA incluido y el total 376.356,43 euros IVA incluido.

Con esta actuación quedará completada la renovación de la iluminación en este parque.