Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel invierte 100.000 euros en mejoras en los centros educativos El Ayuntamiento de Teruel invierte 100.000 euros en mejoras en los centros educativos
La alcaldesa y el concejal de Educación, en el colegio Ensanche

El Ayuntamiento de Teruel invierte 100.000 euros en mejoras en los centros educativos

Destaca la actuación en el Colegio Ensanche con la colocación de una canal que evitará los carámbanos en el invierno
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha invertido de cara al nuevo curso 100.000 euros en mejoras en los centros educativos de la capital que son de su competencia. Así lo ha indicado el concejal de Educación, Javier Domingo, quien junto con la alcaldesa, Emma Buj, ha visitado una de las principales actuaciones llevadas a cabo este verano: la colocación de una canal en el Colegio Ensanche que evitará los carámbanos que se producían en invierno.

La actuación en la cubierta del Colegio Ensanche ha consistido en la instalación de 450 metros de canalones de recogida de aguas pluviales, con 250 metros de bajantes y la consolidación de tejas sueltas en el alero de la cubierta. “Estos trabajos se han realizado en los meses de julio y agosto, en un tiempo récord, con el fin de que todo estuviera terminado antes del inicio de las clases”, ha indicado el concejal. Además, en este colegio  se ha instalado una nueva fuente en el patio, en sustitución de una antigua que se encontraba deteriorada. La inversión total asciende a 50.367 euros.

También se ha actuado en el Colegio La Fuenfresca, con la instalación de 18 módulos de rejilla metálica en huecos de ventanas para mejorar la ventilación y seguridad en las aulas, y se han sellado juntas de dilatación en las tres plantas del edificio. En el Colegio Miguel Vallés se ha pintado la puerta, la valla metálica exterior y los juegos infantiles, y se han colocado bancos en el patio, además de sustituir muelles automáticos en puertas metálicas.

En el Colegio Las Anejas se ha colocado pintura antideslizante en la solera de la zona de acceso, se ha sustituido alguna pieza de carpintería metálica y vidrio y se ha instalado una zanja de evacuación de aguas pluviales en el patio. En este caso la inversión asciende a 15.710 euros. En el Colegio Pierres Vedel se ha acondicionado un banco en el patio del centro y se han sustituido parte de los azulejos de la cocina y de los aseos.

Barrios rurales

En cuanto a los barrios rurales, en el Colegio de Villaspesa también se han sustituido parte de los azulejos de los aseos, en el de Villalba Baja se han instalado bases de enchufe en las aulas, y agua caliente en los aseos; y en San Blas se ha repasado la pintura interior y se han saneado humedades en la Escuela Infantil Municipal.

El concejal ha recordado que en este centro infantil también se sustituyó en los primeros meses de este año el suelo de la zona de recreo por pavimento de caucho continuo, material que también se instaló en las dos rampas de acceso desde las aulas. “Y en el aula de la nueva unidad de la Escuela Municipal Infantil de Villaspesa que abrimos el pasado curso instalamos aire acondicionado para mejorar el bienestar de los pequeños”, ha añadido.

Otras actuaciones

En la Escuela Municipal de Música Antón García Abril – Ciudad de Teruel se han colocado 65 metros de sumideros lineales, canaletas, arquetas y tubos para la recogida de aguas pluviales, con el fin de evitar la entrada de agua de lluvia y humedades en el interior del edificio, con la correspondiente retirada y posterior reposición de losetas de pavimento y conexión a red subterránea. Esta actuación ha supuesto una inversión de 9.640 euros.

Además, en todos los centros se han realizado pequeños trabajos de reparación y mantenimiento de fontanería, alumbrado, revestimientos y pintura.

La alcaldesa ha destacado que este curso comienza con total normalidad “después de dos años en los que el Ayuntamiento también se volcó en el gasto en calefacción para que pudieran estar abiertas las ventanas y redoblamos los esfuerzos en limpieza por todo lo que estábamos pasando con el Covid”. Buj señala que este año comienza el curso “con la ilusión renovada” por parte de los alumnos y las familias “disfrutando de que nuestros niños puedan estar otra vez con plena normalidad en el colegio y en las actividades extraescolares, y que lo hagan además en unas instalaciones que mejoran día a día”.

Domingo ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel aprovecha las vacaciones de verano para realizar diferentes mejoras y labores de mantenimiento en los centros escolares de la capital, coincidiendo con la época en que no hay actividad en los mismos, “y para que todo esté a punto en el inicio del nuevo curso escolar”.