Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel pone el foco en la prevención del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes El Ayuntamiento de Teruel pone el foco en la prevención del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes

El Ayuntamiento de Teruel pone el foco en la prevención del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes

La corporación aprueba en pleno el III Plan Municipal de Prevención de Adicciones
El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el III Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2023-2029, un documento vivo fruto de un proceso participativo y colaborativo del Ayuntamiento, a través del Programa Teruel Saludable con las entidades e instituciones locales que de forma directa e indirecta trabajan la promoción de la salud y la prevención de adicciones (Mesa Local de Prevención de Drogodependencias) .

Según ha explicado la concejal de Juventud, Lucía Gargallo, este Plan compromete al Ayuntamiento de Teruel a llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a prevenir y reducir el interés por las drogas, disminuir los problemas relacionados con los consumos experimentales u ocasionales y potenciar los factores de protección ante conductas de riesgo, especialmente en jóvenes y adolescentes, para reducir la incidencia de las drogodependencias y las adicciones en general.

Entre otras acciones, el Ayuntamiento, imparte charlas, actividades y dinámicas en los centros escolares de Teruel para que los chavales conozcan las consecuencias que acarrea el consumo de drogas. Además, de la mano de Teruel Saludable, también actúa en el ámbito familiar, sanitario y comunitario con campañas preventivas como la que desarrollan los viernes y sábados en las fiestas de los barrios de la ciudad y barrios pedáneos en horario nocturno a cargo de diferentes dinamizadores formados para convencer y reducir los riesgos en aquellas personas que deciden beber a la vez que también refuerzan aquellas conductas que se alejan del consumo de alcohol.


Inicio del consumo a los 14 años


La intervención del Ayuntamiento para intentar reducir el problema de las adicciones especialmente entre la población más joven es fundamental, especialmente tras conocer la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) y la encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) que ofrecen datos alarmantes. Según ha puesto de manifiesto la concejal de Juventud, la edad media de inicio de consumo de alcohol, tabaco y cannabis está en torno a los 14 años tanto a nivel nacional como autonómico, y es esta última la droga ilegal más consumida.

Así mismo, también ha destacado que en los últimos 35 años, las adicciones han experimentado cambios muy sustanciales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Ha cambiado de manera significativa el perfil del consumidor, con personas cada vez más jóvenes y con la constante incorporación de nuevas sustancias.

Además, han irrumpido de manera notable en los últimos años las denominadas adicciones sin sustancia o comportamentales, o conductas adictivas en las que no intervienen drogas, como la ludopatía, el uso de internet, los videojuegos, móviles… se han dejando notar en las demandas asistenciales y en problemas graves como el juego patológico o los malos usos y abusos de las nuevas tecnologías. Todo ello sumado al uso de determinadas sustancias como el tabaco o el alcohol son las más consumidas por la población de nuestro país. Por todo ello – ha añadido Lucía Gargallo - se observa la necesidad de la implicación de este Ayuntamiento en la elaboración de este plan local, sobre adicciones.
 

El redactor recomienda