Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel pone en servicio el Punto Violeta – Arcoiris con motivo de las Fiestas del Ángel El Ayuntamiento de Teruel pone en servicio el Punto Violeta – Arcoiris con motivo de las Fiestas del Ángel
Imagen del espacio destinado a la atención psicosocial inmediata a víctimas de agresiones sexuales y homófobas ubicado en la Ronda de Ambeles

El Ayuntamiento de Teruel pone en servicio el Punto Violeta – Arcoiris con motivo de las Fiestas del Ángel

Se habilitan dos espacios ubicados, uno en la Ronda de Ambeles y el otro en la zona de acampada de Las Viñas, destinados a la atención psicosocial inmediata a víctimas de agresiones sexuales y homófobas
banner click 236 banner 236
El Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones Feministas, ha habilitado de nuevo un espacio Punto Violeta, que este año además  es también arcoíris. Con el inicio de la Vaquilla estará disponible desde la noche de este viernes a las 23 horas en la ronda de Ambeles, junto a la estación de autobuses, y prestará atención psicosocial inmediata a las personas víctimas de agresiones sexuales y homófobas además de servir de punto de información y de acogida ante cualquier dificultad durante el transcurso de las fiestas..
Según ha explicado la concejal de Teruel Saludable, Lucía Gargallo, se ha querido hacer en la ronda de Ambeles porque es un lugar seguro para que toda la persona que lo necesite encuentre la cobertura necesaria en manos de personal especializado y formado expresamente en protocolos contra agresiones machistas.
Gargallo ha añadido que se trata de un punto seguro para que aquel que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, porque se ha quedado solo o porque se ha quedado sin batería o ha perdido el teléfono.  
El Ayuntamiento ha habilitado otro punto violeta en la zona de la acampada situada en las Viñas, gestionado por Caivis. “Creemos que también puede ser muy importante ofrecer esta herramienta a todas esas personas que se encuentran por esa zona”, ha indicado la concejal.
En cuanto a los horarios del punto violeta de la Ronda de Ambeles, el viernes comenzará el servicio desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana; el sábado, de 5 de la tarde a 7 de la mañana; el domingo de 19 a 7 y el lunes de 11 a 4 de la mañana. Respecto al punto de la zona de acampada, se prestará el viernes de 19 horas a 3 de la mañana, igual que el sábado y el domingo desde las 15 horas hasta que cierre la zona de acampada.
El Punto Violeta y Arcoíris estará atendido por profesionales con titulación en Psicología y en la rama sanitaria con refuerzo de otros titulados. Estos puntos son espacios de información y sensibilización para la población general cuyo objetivo es ofrecer acogida, apoyo, orientación y derivación al protocolo correspondiente para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y/o agresiones sexistas. Además, también persigue implicar a la ciudadanía en la prevención de estas situaciones.
Esta mañana el punto violeta y arcoiris se ha presentado a los medios de comunicación, además de por la concejal de Teruel Saludable, por Carmen Romero, concejal de Servicios Sociales, Nuria Latorre, coordinadora de Psicara, y un grupo de representantes de la Coordinadora de organizaciones Feministas de Teruel y la presidenta de Crysalis, Sandra Bayón, que ha destacado que el punto arcoíris es un compromiso adquirido por el Ayuntamiento para ofrecer apoyo al colectivo LGTBI+ ante cualquier posible delito de odio o agresión.
La portavoz de la Coordinadora, Sonia García,  ha asegurado que estaban muy satisfechas con la campaña y con la puesta en marcha de este punto donde puede acudir ante cualquier problema. Desde esta tarde van a repartir material como carteles, abanicos y pulseras por las peñas.
Nuria Latorre por su parte ha agradecido la colaboración de las entidades por profesionalizar este punto.

Dinamizadores

Desde la Concejalía de Promoción de la Salud, se ha puesto además en marcha un servicio de dinamizadores de calle para realizar labores de prevención durante los próximos días.
Su labor se centra en la dinamización comunitaria, prevención, sensibilización y concienciación, especialmente de los grupos de mayor vulnerabilidad, impulsando su participación activa en la toma de decisiones responsables durante el desarrollo de las Fiestas. Dichos profesionales realizarán su cometido trasladándose a las zonas de mayor afluencia, la estación de Renfe y la estación de Autobuses en las horas de llegada, zona habilitada de acampada, puntos calientes donde existe mayor población adolescente y joven y a todas las peñas de la ciudad.
Esta figura de dinamización tiene además la función de sensibilización de la población en materia de igualdad de género, para prevenir situaciones de violencia machista, así como informar de la existencia y ubicación de un Punto Violeta y Punto Arcoíris en la Ronda Ambeles y de un Punto Violeta en la zona de camping durante el desarrollo de las Fiestas del Ángel.
Desde la Concejalía de Promoción de la Salud: Teruel Saludable, pretenden llegar al mayor número de adolescentes y jóvenes posible, ya que son estos los grupos de población que presenten mayor número de indicadores de riesgo y se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al consumo y daños asociados del mismo.