Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel prevé hacer tres sondeos de investigación en el Puerto de Escandón El Ayuntamiento de Teruel prevé hacer tres sondeos de investigación en el Puerto de Escandón
El Comité estuvo presidido por la alcaldesa y contó con los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras, el responsable de Aguas de Teruel y los técnicos

El Ayuntamiento de Teruel prevé hacer tres sondeos de investigación en el Puerto de Escandón

La existencia de acuíferos en los alrededores de la ciudad permite asegurar el abastecimiento futuro
banner click 244 banner 244

El comité de la sequía volvió a reunirse este martes en el Ayuntamiento de Teruel, después de que lo hiciera por primera vez hace un mes, y analizó cómo está avanzando el Plan de la Sequía en su nivel de prealerta. Las medidas de ahorro de agua aplicadas en la ciudad están dando sus frutos con un ahorro del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que no se tomarán otras nuevas, pero ahora se trabaja en buscar nuevas fórmulas para el abastecimiento futuro de la ciudad. La existencia de acuíferos en los alrededores dibujan un panorama esperanzador ante la pertinaz sequía, por lo que ayer los representantes municipales no quisieron ser alarmistas ante la falta de precipitaciones porque se están poniendo los medios para hacer frente al peor de los panoramas: la carencia de agua durante un  tiempo prolongado.

“Tenemos que trabajar para ponernos en el peor de los escenarios posibles. En estos momentos con las medidas que tomamos se ha reducido un 5% el consumo de agua. Según la CHJ es un dato positivo, por lo tanto hemos hecho los deberes y  no vamos a tomar ninguna otra medida de cara a la ciudad pero sí en cuanto a los futuros abastecimientos de agua”, explicó la alcaldesa, Emma Buj (PP) tras la reunión.

El comité abordó las actuaciones que la semana pasada se plantearon en la comisión extraordinaria de desembalse del Arquillo, en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como la reducción hasta el 50% del agua que se abastece desde este pantano para la ciudad, la adecuación de los pozos de la carretera de Cuenca, el estudio de volumetría de los pozos de San Blas, de los que ya se está abasteciendo la ciudad junto con los pozos de Caudé, o la realización de sondeos de investigación en la zona de los Puertos de Escandón.

En este sentido, el conejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR) avanzó que serán tres los sondeos que se realicen en el Puerto de Escandón: dos en la zona de Caparrates y otro más próximo a Valdecebro. Estas actuaciones las llevará a cabo la empresa adjudicataria del servicio de aguas de Teruel, que lo incluyó como mejoras cuando se le adjudicó el servicio. El objetivo es poner uno de ellos en explotación.

Otra medida, que se llevará a cabo con la ayuda de la Diputación de Teruel, será la medición de la volumetría de los pozos de San Blas, que ya se están utilizando para abastecer la ciudad. Esteban fue optimista sobre la capacidad de estos pozos. Se calcula que puede haber agua suficiente al menos hasta el verano pero son necesarios estos cálculos  para concretar más.

Paralelamente, se trabajará en la adecuación de los pozos de la carretera de Cuenca para su puesta en funcionamiento. Aunque se realizan puestas en marcha periódicas no se utilizan desde hace 15 años y hay que actualizarlos para que pasen los controles necesarios de Sanidad.  “También hemos barajado un pozo que propuso la Diputación de Teruel que está en las Baronías de Escriche”, apuntó el concejal, que no quiso ser alarmista porque “no hay lluvia ni nieve pero la buena noticia es que alrededor de Teruel hay un importante número de acuíferos” al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para seguir siendo responsable con el consumo de agua.